Compartir

Estiman más inflación y fallas de abastecimiento

La firma Econométrica calcula la escasez entre 15 y 20%

EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Este año comenzó sumergido en la incertidumbre política y en un letargo económico que fue más allá de lo tradicional. Ese ritmo se rompió cuando los voceros del Gobierno se lanzaron a la calle en un agresivo Plan de Fiscalización y citaron a los representantes del sector productivo.

Esta primera acción del Gobierno, con Nicolás Maduro a la cabeza dada la ausencia del Presidente Hugo Chávez, le salía al paso a una verdad presente en el mercado desde el último trimestre del 2012: severas fallas de abastecimiento de alimentos y rubros básicos. Aun con el desfile de presidentes de cámaras empresariales por la sede de la Vicepresidencia y las inspecciones diarias a empresas y comercios, que lideran la Sundecop y el Indepabis, las perspectivas en materia de abastecimiento no son alentadoras.

Para la firma Econométrica es factible que en 2013 el país viva una inflación de 30% y que la escasez se ubique en niveles históricos al llegar a entre 15% y 20%.

Las cifras del BCV muestran que 2012 cerró con una escasez de 16,3% y en paralelo, la inflación fue 20,1%.

Econométrica señala que la escasez en 2012 no fue mayor debido al rol de la emisión de deuda privada en el financiamiento de las importaciones.

Esto se explica por la expectativa de que 2012 sería un año bueno por ser electoral, lo que elevó la entrega a crédito de mercancías a subsidiarias en Venezuela provenientes de casas matrices o subsidiarias del exterior, con la promesa de pago en la medida en que Cadivi y Sitme otorgaran las divisas. Las importaciones alcanzaron los 56.357 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos 16 años

Para 2013 "será otra historia", indica Econométrica en su reciente informe.

Las quejas no cesan por parte del sector productivo. El gremio que agrupa a la industria manufacturera nacional estima que en sectores esenciales el retraso en la entrega de divisas llega a 180 días. La situación se agrava si el sector no es "esencial", pues allí el retraso supera los 200 días, según Conindustria.

Entre 70% y 80% de las empresas afiliadas a Venamcham reporta retrasos y disminución en el otorgamiento y liquidación de divisas por parte de Cadivi. CRG

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
1:45 PM
Ya queda menos para alcanzar los porcentajes cubanos... entoncés viviremos en un "mar de felicidad" con nuestros estomágos ruidosos.
 
Por JOSE NUNES
27.01.2013
8:54 AM
NO HAY ALGO PARA ALQUILAR,LOGO EL INDICE ES "ZERO",OBVIO,NO PUEDES CALCULAR LA INFLACION U INCREMENTO DE PRECIOS DE ALGO QUE NO EXISTE.AL PRINCIPIO,TRATARON QUE NO SUBIERAN,AHORA TRATARAN QUE DESAPAREZCAN,SOLO ASI PODRAN CONTROLAR LA INFLACION.ESA ES LA RAZON PORQUE NO HAY PLANES DE SEGURIDAD PERSONAL.,FALLAS DE LUZ, AGUA, ESCUELAS,ETC..GRACIAL FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar