Compartir

Centro de Despacho Eléctrico tuvo obstáculos en su gestión

Se cuestiona que el presupuesto es centralizado y le impide actuar

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
El Centro Nacional de Despacho (CND), instancia fundamental que dirige las operaciones integradas de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico, con la finalidad de mantener la continuidad del servicio en todo el país, carece de definición organizativa.

"La base legal para la creación del CND está contenida en el Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (Losse), y este no ha sido aprobado, ello ha impedido la aprobación por parte del ministerio de Planificación y Finanzas, como órgano desconcentrado. Esta falta de definición de su organización ha limitado el logro de objetivos", señala el despacho de Energía Eléctrica en su Memoria y Cuenta.

Destaca que "todo el personal del CND es nómina de Corpoelec, lo cual limita su manejo y gestión. Y la centralización del ministerio en la adquisición de bienes y servicios dificulta la operatividad del Centro".

El informe de gestión indica que el presupuesto centralizado "obstaculiza el funcionamiento del CND ya que existen 8 Despachos Regionales, 1 Despacho Nacional y 3 Direcciones Nacionales distribuidos en el país con realidades y condiciones particulares".

El CND precisa además "la existencia de un potencial riesgo de pérdida del Sistema de Supervisión y Control-SCADA; debido a la obsolescencia y a la necesidad de colocar en operación al 100% el nuevo sistema adquirido en años pasados". Las condiciones de ese ente le "dificultan" acometer las previsiones de crecimiento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar