Compartir

Liquidación de divisas para Cavidea se redujo 12% en 2012

El gremio recibió $1.480 millones en 2012 y la demanda es de $2.000 millones

imageRotate
Por falta de divisas las industrias se han visto limitadas AFP
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Las trabas en la liquidación de divisas preferenciales se suman a los factores que han limitado el desempeño de la industria de alimentos, debido a que esta dilatación en la asignación de los recursos ha complicado tanto la importación de maquinaria y repuestos como la reposición de materias primas e insumos.

Juvenal Arvelaez, presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), señaló en entrevista con Globovisión que la liquidación de divisas para las empresas afiliadas al gremio en 2012 se redujo 12% en comparación con el año previo.

Explicó que mientras en 2011 el Banco Central de Venezuela (BCV) liquidó 1.600 millones de dólares para los afiliados a Cavidea en 2012 se entregaron 1.480 millones de dólares. Apuntó que, según el flujo histórico, la demanda de las 96 empresas afiliadas a Cavidea es de 2.000 millones de dólares.

Arvelaez destacó que esa situación ha mermado la capacidad operativa de las industrias y se han afectado la relaciones con los proveedores internacionales porque no se les ha podido pagar en los plazos acordados. En vista de que las liquidaciones tardan, en promedio 220 días, también se ha visto afectada la importación de materias primas e insumos.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que en 2012 se autorizaron 7.246,96 millones de dólares para alimentos, un alza de 14,9% respecto a 2011. Ese monto agrupa las importaciones ordinarias, vía Aladi y el Sucre.

Arvelaez hizo un llamado para que se asignen los requerimientos de divisas de las empresas de alimentos para poder incrementar la producción.

A toda máquina

En el marco de las inspecciones oficiales que se han realizado a las industrias del sector de alimentos, por la escasez que han presentado algunos productos básicos, Arvelaez aseguró que las plantas procesadoras, a pesar de las limitaciones, están operando al máximo de lo que la materia prima les permite.

Destacó que algunas empresas se sienten sobreexigidas en su producción para poder atender la demanda del país, cuando en varios sectores las empresas públicas son las que lideran el mercado.

Recordó que hubo un aumento de 30% en la demanda de alimentos básicos este año.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar