Compartir

La compra de automóviles para la reventa dispara la demanda

Los automóviles son utilizados como un medio para proteger el dinero

imageRotate
El proyecto de ley que espera por la segunda discusión obliga a las notarias a reportar al Indepabis las operaciones de compra y venta de carros ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
En un entorno donde el Estado prohíbe comprar dólares, las tasas de interés que ofrece la banca no protegen de la inflación y las regulaciones han desinflado la opción de adquirir inmuebles, los venezolanos protegen la capacidad de compra del dinero adquiriendo carros.

El resultado es que la demanda se ha disparado hasta niveles que superan abiertamente la oferta y presionan al alza el precio de los automóviles.

Al mismo tiempo los precios reciben impulso por el salto que ha experimentado el dólar en el mercado paralelo.

Gabriela Martínez explica que hace ocho meses compró un Hyundai Getz, modelo 2012, en 170 mil bolívares y en este momento intenta venderlo por 290 mil bolívares, es decir, obtendrá una ganancia de 70% medida en bolívares pero su verdadero interés es adquirir dólares para proteger sus ahorros de la mayor inflación de América Latina y por tanto considera que el trato es justo.

La Ley de Ilícitos Cambiarios prohibe difundir el valor del dólar en el mercado paralelo pero bajo este parámetro el precio del automóvil prácticamente no ha variado.

Encargados de concesionarios explican que los rumores de devaluación han disparado la demanda de automóviles durante los últimos tres meses porque son vistos como un vehículo para preservar la capacidad de compra del dinero.

De esta manera la demanda es muy superior a una oferta que no crece adecuadamente en medio de los problemas que tienen las ensambladoras para obtener las divisas que permiten importar los carros o las piezas para armar el vehículo.

Más controles

El mercado venezolano funciona de la siguiente manera. La empresa que ensambla el carro en el país o lo importa coloca un "precio sugerido" y lo entrega a concesionarios o compañías que venden el auto. Luego, el carro es revendido a un precio superior, de acuerdo a la demanda y al tipo de cambio paralelo.

Si el proyecto de ley que regulará el precio de los vehículos supera la segunda discusión en la Asamblea Nacional sin modificaciones ya no será posible recurrir a la compra y venta de automóviles como un mecanismo de inversión.

El proyecto regula la venta de autos con menos de dos años de uso, los más solicitados en estos momentos y se dispone a controlar la publicidad y los precios.

El artículo siete del proyecto de ley señala que "se prohibe a toda persona natural o jurídica ofertar en los medios de comunicación y páginas web, vehículos automotores con valores mayores a los precios de venta sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año".

Aunque no señala de forma expresa que una persona no podrá vender su carro por encima del precio sugerido obliga a las notarías a proveer información que podría dar pie a sanciones o más regulaciones.

"Toda oficina de registro y notarías o cualquier otro ente público y privado que autentique la operación de compra y venta de los vehículos hasta con dos años de uso, deberá informar semestralmente de tales actos al Instituto para la defensa de las personas (Indepabis). Tal información deberá contener los datos del comprador, del vendedor y el precio de la transacción", dice el artículo nueve del proyecto de ley.

Además las compañías de seguros no podrán asegurar vehículos nuevos o con dos años de uso por un valor mayor al precio de venta sugerido.

Se contempla un impuesto para quien venda automóviles con menos de dos años de uso. El proyecto indica que las notarías deben "exigir la presentación de la planilla de liquidación del impuesto pagado".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Enzo Di Bisgio
26.01.2013
7:21 PM
En estos últimos 3 años el promedio del mercado automotor esta en 130.000 unid. pasamos del cuarto lugar en América Latina para el octavo. Mercados como el de Colombia , Chile y Perú, nos superaron , ya estamos al nivel de Ecuador. La demanda normal actual esta en 500.000 vehículos al año, la oferta es de 130.000 , o sea que cada vez que sale un vehículo nuevo, hay 5 personas atrás de el. La solución es ofertar mas, o sea producir mas, para esto se necesitan divisas, y estas no aparecen. Esta es la solución, lo demás son paños de agua caliente. La ley de oferta y demanda no se decreta.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.01.2013
1:39 PM
Sí los pésimos ministros chavistas dejasen en paz a los comerciantes, el mercado de vehículos motorizados estaría saturado de productos y dificílmente se podría hacer especulaciones con tanta competencia. Pero cómo quieren tener unos pocos comercios del automóvil y muy controlados, es así como surge la especulación, el desasbastecimiento, las largas esperas, etc. El comunismo que es enemigo del libre comercio ha sido el peor "amigo" del pueblo que los deja pasar hambre vilmente. sólo en las mentes disociadas de la realidad que posee los ignorantes caben pensar que el marxismo funciona. El que se arrodilla no piensa.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.01.2013
1:22 PM
"El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. " Autor: José Marti (1853-1895. Político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano)
 
Por Jorge Briceno
26.01.2013
12:49 PM
Este camino de mas y mas controles no tienen limites porque es imposible para controlar cada actividad del individuo. Por eso, es mejor que les tienen una economia mixta que se libre los individuous para crear el mercado y vender como le da la gana y los subsidios por los que tiene menos recursos. Si no, entonces, nunca jamas Venezuela lo sera un pais desarollado, sino, un partido politico solo corrupto y en control de todo sobre las multitudes de poblacion en pobreza y miseria.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.01.2013
10:09 AM
El interés que da el banco es inclusive 3 o 4 veces menos que el IPC por lo que los ahorradores sale perdiendo y se refugian en otro patron oro, seáse acá los automóviles, que incluso da gustirrinin especular de lo lindo. La causa del desastre sigue siendo las políticas anti-económicas marxistas del gobierno de Hugo Chávez. Lo miren por donde lo miren siempre la ecuación del problema es siempre la misma: hace falta un nuevo gobierno que deshaga este despelote rojo que estrangula al país (y a su buena gente).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar