Compartir

El aporte social de Pdvsa aumentó 835% en ocho años

En 2004 la inversión fue de $4,3 millardos y en 2012 llegó a $40,3 millardos

imageRotate
La industria petrolera actualmente tiene a su cargo siete misiones, proyectos agrícolas y programas para las comunidades ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
En 2004, cuando arrancó el boom de precios del petróleo, el Gobierno central le impuso a Pdvsa más responsabilidades, que llevaron a la estatal a asumir el financiamiento de las misiones y los proyectos productivos e inyectar recursos al denominado gasto paralelo.

De acuerdo a las cifras de Petróleos de Venezuela, en ocho años el aporte de la petrolera al desarrollo social subió 835%. En 2004 se inyectaron a los planes y fondos especiales 4,3 millardos de dólares y en 2012 la inversión social alcanzó los 40,3 millardos de dólares.

Ese objetivo que le ha fijado el Ejecutivo a la estatal se reafirmó en agosto del pasado año, cuando el Presidente Hugo Chávez, durante un acto en la Faja, aseveró que "Pdvsa tiene que ser un instrumento como lo es para el desarrollo nacional. Quienes digan por ahí, que Pdvsa no debe encargarse de eso, bueno, eso es la tecnocracia. Pdvsa es de todos los venezolanos, y entonces tiene que seguir los lineamientos políticos. Cuidado con los que dicen, que hay que despolitizar a Pdvsa. ¿Cómo que despolitizar? Nada se puede despolitizar"

En la medida en que ha aumentado el flujo de ingresos petroleros la industria ha canalizado un alto volumen de recursos a los planes del Gobierno, y actualmente tiene a su cargo siete misiones (Ribas, Alimentación, Barrio Adentro, AgroVenezuela, Hijos de Venezuela, en Amor Mayor y Vivienda), varios proyectos agrícolas y programas de las comunidades. A lo que se suman las inversiones en el sector eléctrico.

Para elevar las disponibilidades a esos programas la industria no sólo ha contado con el ingreso por las ventas de crudo, también se ha endeudado y ha hecho reformas legales para obtener más fondos.

Entre los cambios destaca la revisión a las alícuotas del impuesto a la ganancia súbita que permitió subir las transferencias al Fonden y así el mecanismo puede orientar más dinero a los proyectos en agro, industria, infraestructura, entre otras áreas.

Solamente en 2012 el Fonden recibió de Pdvsa 15,5 millardos de dólares.

El pasado año el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, apuntó en una entrevista que "el modelo económico no descansa en Pdvsa, descansa en el ingreso petrolero. Por tal motivo, la economía tiene la necesidad de captar lo máximo que pueda de la renta petrolera".

Prioridades

Ante la prioridad que ha tenido el aporte al desarrollo social en la gestión de la estatal, otras contribuciones se han visto afectadas.

La inversión social desde 2010 ha sido superior a la contribución fiscal, que son los ingresos que se usan para cubrir el presupuesto nacional.

De acuerdo a las cifras que ha presentado la industria petrolera, en 2010 el aporte que se realiza mediante regalías, impuestos y dividendos ascendió a 13,7 millardos de dólares, mientras que el gasto social fue más alto y llegó a 20,7 millardos de dólares.

En 2011 la contribución al fisco nacional subió hasta 19 millardos de dólares y los fondos para los planes sociales y productivos fueron de 39 millardos de dólares. Situación similar se registró el pasado año, pues los ingresos que se desembolsaron al Gobierno central para el gasto ordinario fueron de 19,9 millardos de dólares y el dinero que se terminó destinando a la inversión social fue de 40,3 millardos de dólares.

Aunque en los últimos dos años el precio del petróleo ha estado por encima de los 100 dólares, la liquidación de las regalías al fisco nacional es a 70 dólares por barril, de acuerdo a lo que dice la norma del tributo a la ganancia súbita.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.01.2013
1:57 PM
Con Capriles habrá Misiones, pero además con PDVSA funcionando bien, con menos deuda con el BCV, dando más dinero al Estado, progreso y bienestar al país que lo que apenas da con los ... actuales.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar