Compartir

50% del gasto eléctrico se basó en créditos adicionales

Los recursos se destinaron a transferencias y gastos de personal

imageRotate
Se culminaron subestaciones en el estado Portuguesa AVN
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Durante el año fiscal 2012, el Ministerio de Energía Eléctrica nutrió el 50% de sus gastos con créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional.

Al cierre del año pasado ese despacho contó con un Presupuesto de Gasto Acordado de 14.374 millones de bolívares, de los cuales 7.195 millones de bolívares se correspondieron a la Ley de Presupuesto y los otros 7.179 millones de bolívares fueron soportados por siete créditos adicionales.

Señala la Memoria y Cuenta 2012 del ministerio que 12.929 millones de bolívares (89,9%) fueron destinados a las Transferencias a Entes Adscritos y 1.020 millones de bolívares (7,0%) a gastos de personal. También se dispusieron recursos para materiales, suministros y mercancías, activos reales, activos financieros, servicios no personales y disminución de pasivos, entre otros.

Desde 2010 los balances de gestión de la cartera eléctrica, han señalado como denominador común, la existencia de una limitante presupuestaria y financiera. El documento advierte que en 2012, esa insuficiencia de "ingresos propios" incidió en el "clima organizacional, en el desempeño de los trabajadores y en el suministro eficiente de la electricidad".

El texto precisa una "ejecución consolidada del gasto causado de 11.846 millones de bolívares, equivalentes al 82,4% del presupuesto acordado".

El grueso del presupuesto de gasto se orientó para "financiar déficit generado por el ajuste cambiario, en la central hidroeléctrica de Tocoma y en la planta Termozulia III" y, en la culminación de las subestaciones San Rafael de Onoto, Turén y Biscucuy, en Portuguesa.

Tambie´n para "financiar gastos operativos, compromisos laborales, acondicionamiento de los refugios y el aporte social de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)".

Asimismo se emplearon los recursos en la absorción de trabajadores tercerizados a la nómina fija y financiamiento del incremento salarial de los trabajadores de Fundelec, así como en el pago de pasivos laborales de 2011 y gastos de personal de Corpoelec para el primer semestre de 2012. Se incluyó igualmente el pago de bonificación de fin de año de la plantilla de la eléctrica estatal.

En el balance del ministerio, se destaca que "el sector eléctrico procedió en 2012 a la incorporación de 5.509 trabajadores tercerizados, los cuales laboraban en las empresas prestatarias de servicios a Corpoelec". Y de 96 trabajadores que operaban en cooperativas y fueron absorbidos por ese despacho, como un acto de "justicia social" del Gobierno.

Más usuarios

El texto refiere que en el área de comercialización "se alcanzó un registro de usuarios de Corpoelec, por el orden de 6 millones 067.055, superando la meta anual establecida de 5 millones 917.925 usuarios".

La Memoria y Cuenta hace hincapié en el "afianzamiento del Poder Popular" en la industria, al conformarse 781 Mesas Técnicas de Energía en el territorio nacional (exceptuando Distrito Capital y estado Falcón), y realización de cursos de formación a los voceros de los Consejos Comunales, con el fin de implantar el Sistema de Fiscalización Comunal (SFC) del sector eléctrico.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar