Compartir

Señalan que inventarios en harina de maíz son de dos días

Atribuyen a conflictos sindicales la baja en la producción del rubro

imageRotate
A Anauco no le permitieron la entrada en empresas públicas ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) visitó los centros de procesamiento de tres rubros básicos: harina precocida de maíz, azúcar y café, para verificar el nivel de producción y de los inventarios de estos alimentos.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, señaló que en el sector de harina de maíz fueron visitadas las plantas Remavenca de Alimentos Polar, Monaca y Pronutricos, y sólo esta última impidió la entrada al comité de contraloría social.

Indicó que las plantas cuentan con suficiente materia prima y que estiman que en las próximas semanas se estaría normalizando la oferta del producto en el mercado, por lo que exhortó a la población a evitar las compras nerviosas.

Sin embargo, las empresas manifestaron durante la visita que tienen problemas para obtener divisas para la importación de repuestos y maquinarias, que originan interrupciones en las líneas de producción.

Parilli destacó que el "hueco" que se abrió en el abastecimiento de harina precocida fue originado por la paralización de las plantas procesadoras de harina de Molinos Nacionales (Monaca), por conflictos sindicales, que también tuvo impacto sobre la producción y abastecimiento de harina de trigo.

Destacó también que la aplicación de las nuevas leyes laborales han incentivando el ausentismo laboral y merma en la mano de obra en esta industria, en un nivel que oscila entre 12% y 20%.

El comité de contraloría de Anauco intentó, sin éxito, visitar los centrales azucareros públicos y privados para verificar la producción. Parilli señaló que en los centrales estatales Santa Clara y Venezuela no les fue permitida la entrada mientras que en el Central Portuguesa hubo temor de recibirlos.

El 80% de la producción de café está bajo el control del Estado, por lo que la visita a las instalaciones de Marcelo&Rivero, que fabrica la marca Café Madrid, tampoco fue posible.

Parilli destacó que el Estado está en la obligación de informar al país sobre las cifras de producción de las empresas estatales, en vista de que es responsable del abastecimiento, pues controla 50% de la producción de harina de maíz; 60% de los centrales azucareros y 80% de la producción.

"Si quiere ser Estado empresario tiene que hacerlo bien y con transparencia", agregó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
25.01.2013
3:27 PM
Hosfrido Rosales: te equivocas, el estado no rinde cuentas a nadie y opera a obscuras, es totalmente ineficiente en los servicios que presta, nunca jamas sera buen prestador de servicios. Comprobado aqui y en cualquier pais rico. ( la mision del gobierno no es vender, comprar para vender, proveer, regalar. Los gobiernos se instauran con otros propositos. Cuando el gobierno se desvia de sus propositos nada da resultado.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.01.2013
1:29 PM
"A todos los que dicen que el Socialismo es el mejor sistema para sacar a un país de la pobreza, les pido que me den un ejemplo.... ¿Ven que el Socialismo NUNCA logró sacar a un país de la pobreza? Por el contrario, sumió en la pobreza a todos los país que lo intentaron. " Autor: Guillermo Pérez Rojas
 
Por hosfrido rosales
25.01.2013
12:45 PM
Fajardo si superas el sentido de mentalidad socialista, no hablarias esa incoherecias, pero te dire un extracto de los que significa el socialismo, lo social se deriva de asistencia a lo comun social, pero el ismo es un objetivo del evento social en letiempo que esta accionado, claro que solo sacas filosofia buena pero sin interpretacion propia, eso si no te vuelvo a corregir
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.01.2013
12:17 PM
"La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo. " Autor: Jürgen Habermas (filósofo y sociólogo alemán nacido en 1929)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.01.2013
12:11 PM
El político comunista no es consciente de sus propios errores económicos y sacan a relucir el tema de los "conspiradores anti-revolucionarios". Ése ha sido su cuento chino para escusarse del fracaso comunista y de paso echar más leña a la hoguera de odios. El resultado de esta 'mentalidad socialista' ha sido la escasez, hambrunas, odio politizado, etc.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.01.2013
10:56 AM
:) Esta es la 'soberanía alimentaria' de Hugo Chávez... ¿verdad, rojitos?
 
Por hosfrido rosales
25.01.2013
9:03 AM
los entes del estado deben permitir la fiscalizacion por el sector de usuarios a los stop de alimentos, debido aque en estos entes hay corrupcion y se hacen invencibles si los hombres buenosdelgobierno les dan cabidad, a esos apatridas que se infiltran en el gobierno y saquean al estado, causando hambre y miseria, el estado economico y estado empresario se distingue del estado capitalista liberal y extorsionador, por ser un estado de transparencia en sintonia con la contraloria social.
 
Por hosfrido rosales
25.01.2013
8:58 AM
Bueno, creo que esto no es inventario, es saldo de resago, pero lo mas cierto es de hacer notar que no existe capaciad de mantener un stop de alimentos que asesguren la seguridad alimentaria, el flagelo la corrupcion que cooperativa de las mafias del contrabando. una solucion seria que los productos que son sacados en la modalidad de contrabando sean vendidos directamente al consumidor colombiano y cancelen el impuesto de extracion al estado venezolano, el mismo debe ser invertido en la produccion de alimentos. los usuarios dfe frontera deben ser asistidos por los comites de seguridadd alimentaria en su en un censo y saber que cantidad de alimentos son requeridos en el espacio real de las comunidades, con el fin de evitar que los consejos comunales sean utilizados porestas mafias para la extracion y contrabando de alimentos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar