Compartir

Gobierno cumplió en 48,3% meta inicial de generación eléctrica

Limitación financiera de Corpoelec afectó el servicio

imageRotate
Corpoelec dispuso parcialmente del Fondo Eléctrico ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Las autoridades eléctricas cumplieron en 48,3% la meta de elevar la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2012.

A inicios del año pasado la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hizo pública su oferta de incorporar 4.178 megavatios (Mw) en proyectos que implicaban generación nueva y, 2.380 Mw en rehabilitación de unidades, para un total de 6.558 Mw. Para alcanzar la meta de expandir el parque generador, la operadora eléctrica contó con la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del ministerio de Industrias (antes Mibam).

De esa propuesta el Gobierno adicionó al sistema 1.844 Mw nuevos y 1.322 Mw rehabilitados, es decir, 3.166 Mw durante 2012, según la Memoria y Cuenta del ministerio de Energía Eléctrica. Esto significa que 51,7% de la meta inicial está pendiente.

El despacho destaca en su balance de gestión, la puesta en funcionamiento de algunas máquinas en las plantas El Sitio, Termozulia III y Guarenas; y la rehabilitación de las unidades 4 y 8 del complejo hidroeléctrico de Guri, la número 11 de Pedro Camejo, la 17 de Ramón Laguna y la 2 de San Agatón, entre otras. Así como el avance en un 83% de la construcción de Tocoma.

En el área de Transmisión "se logró la incorporación de 1.743 magavatios amperios (MVA), a través de dos subestaciones móviles, 8 subestaciones y la ampliación de otras 32". También se elevó "la capacidad de las subestaciones de Distribución a nivel nacional en 85,5 MVA y se asignaron 112 reconectadores".

Los escollos

El documento indica que Corpoelec, brazo ejecutante de la políticas eléctricas, revela que las limitaciones presupuestarias y financieras incidieron "en el clima organizacional, en el desempeño de los trabajadores y en el suministro eficiente de la electricidad".

La insuficiencia de "ingresos propios que financien la inversión corriente y de capital" llevó a Corpoelec a solicitar ayuda al Ejecutivo y a recibir la aprobación de recursos por "diferentes fuentes". Añade que "la carencia de cultura de pago en el sector público y privado" de la factura eléctrica, "afecta el flujo financiero" de la Corporación.

Se advierte que el saldo inicial aprobado para el Fondo Eléctrico Nacional era de 45,4 millones de dólares, de los cuales fueron ejecutados 21,5 millones, quedando disponibles 23,9 millones para "atender y ejecutar proyectos de inversión en consideradas críticas para el sistema, a fin de asegurar sus operaciones".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.01.2013
11:16 AM
En lugar de comprar generadores eléctricos, estan malgastando el dinero en comprar armas a Rusia, China, España, etc. A los hospitales y pacientes los abandonan para comprar Sukhois para la inútil guerra contra el "imperio" fantasma. Regalando petróleo y oro a gobiernos foráneos sin escrúpulo no se sale de la pobreza.
 
Por JOSE NUNES
25.01.2013
6:54 PM
APARTE DE ROBAR Y REGALAR A CUBA & OTRO AMIGUETES, QUE HA CUMPLIDO ESTE DESGOBIERNO???QUE PLANES HAY PARA EL FUTURO??? METAS??? NADA QUE VER. GRACIAS FIDEL!!!!
 
Por DAniel Anzoátegui
25.01.2013
1:18 PM
SABÍA USTED, la resolución N 74, publicada en la Gaceta Oficial N 39.694, 5 del mes de julio de 2011. Permite que dos consumidores aun cuando estos sean vecinos uno al lado del otro y consuman la misma cantidad de energía mensualmente uno sea multado hasta con el 200% mientras el otro en su factura tendrá un descuento de hasta el 75%. ¿Cómo sucede esto?. Desde julio 2011 a todo consumidor de energía se le calculó una media de consumo fijo como referencia para el cálculo de multas o descuenta para la factura. NO TODOS LOS CONSUMIDORES SON IGUALES AL MOMENTO DE PAGAR, SER MULTADOS O RECIBIR DESCUENTOS AUN CUANDO CONSUMAN LA MISMA CANTIDAD DE ENERGIA. Todo queda a la discrecionalidad y decisión de CORPOELEC QUIEN PAGA MÁS MULTA.
 
Por DAniel Anzoátegui
25.01.2013
1:18 PM
Ejemplo Pedro Pérez tiene una media de consumo de 1000 kwh, mientras Antonio García tiene una media de consumo de 1600 kwh. Ambos tienen medias de consumo diferentes (1000kwh y 1600kwh respectivamente), este es el punto de referencia que cada uno tienen para los cálculos de multas o descuentos, DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS POR CORPOELEC. Si Pérez subiera su consumo mensual para facturación a 1400 kwh y García bajara su consumo mensual para facturación hasta 1400 kwh. Ambos aun cuando consumieran la misma cantidad de energía eléctrica (1400 kwh), al momento de pagar, sus montos de facturación son diferentes. Pérez sería multado con 200% de multa mientras García le fuera descontado 75% de su factura mensual. Es necesario destacar que esta media de consumo no varía desde 2011 para cada consumidor. DOS CONSUMIDORES QUE TIENEN EL MISMO CONSUMO EN ENERGIA ELECTRICA, PERO UNO ES MULTADO CON 200% MIENTRAS EL OTRO TIENE UN DESCUENTO DEL 75% SOBRE LA FACTURA DEL MES.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.01.2013
11:20 AM
Entiendan a los comunistas de Hugo; para ellos es más fácil arrasar industrias, agricultura, alimentación, cafetales, comercio, inversión, etc. que producir algo, aunque sea luz. Ellos ni producen ni dejan a los demás producir.
 
Por antonio correa
25.01.2013
10:37 AM
mejor gobierno fallo en 51,7%.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar