Compartir

Control al precio de los carros amenaza con afectar a la banca

Concesionarios creen que una regulación no corregirá los problemas

imageRotate
Fuentes del sector automotor consideran que la retroactividad prevista en el proyecto de ley afectará a los consecionarios formales ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN , ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Si el proyecto de ley que regulará el precio de los vehículos supera la segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN) sin modificaciones, las empresas que venden los carros y los bancos tendrían que devolver parte del dinero obtenido.

El mercado venezolano funciona de la siguiente manera. La empresa que ensambla el carro en el país o lo importa coloca un "precio sugerido" y lo entrega a concesionarios o compañías que venden el auto. En algunos casos la venta ha sido a un precio superior.

¿Qué dice el proyecto de ley? En su artículo 31 establece que "las comercializadoras (incluyendo en este concepto a todo tipo de empresas que venden autos) que hayan realizado operaciones de compra y venta de vehículos por encima del precio de venta sugerido, están en la obligación de devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses".

El proyecto no establece desde qué fecha comenzará a operar este mecanismo retroactivo pero es evidente que pondría en marcha una cadena de eventos que impactará a las entidades financieras que han otorgado créditos para la compra.

El concesionario devolvería el dinero al comprador, pero a su vez este comprador tiene una deuda con la banca porque, como ocurre en la mayoría de los casos, solicitó un crédito para cancelarle al concesionario. ¿La ley lo obligará a pagar el crédito recibido originalmente o exigirá que el monto del préstamo también se ajuste al precio sugerido?

Todo indica que desde la óptica de los diputados que promueven el proyecto de ley el público ha pagado más por los carros y probablemente los préstamos concedidos por los bancos tengan que ajustarse al precio sugerido por las ensambladoras y el cliente quede eximido de pagar el resto del crédito.

Hay más. Los clientes han cancelado una tasa de interés por el orden de 22% calculada sobre el monto del préstamo original. ¿Los bancos tendrán que devolver parte de los intereses cobrados al cliente?

Preocupación

Los distintos gremios del sector automotor continúan analizando el texto presentado por el parlamentario Elvis Amoroso y esperan ser convocados por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para discutir el proyecto legal.

Sin embargo, fuentes consultadas coinciden que sería perjudicial que se apruebe la idea de que los concesionarios que incumplieron los precios sugeridos deban devolver el "excedente" a los compradores.

"Si aplican la ley de forma retroactiva eso va a tener un impacto catastrófico en los concesionarios formales, pero seguirían sin atacar el problema de los vendedores informales", dijo un empresario, que prefirió el anonimato.

Asimismo, destacó que una disposición de ese tipo sería violatoria de la Constitución nacional, ya que en el artículo 24 de la Carta Magna se prohíbe expresamente la retroactividad de las leyes.

"El artículo declara que se cometieron ilícitos no tipificados en las leyes, y además está dictando sentencia con consecuencias confiscatorias", dijo la fuente consultada a propósito del artículo 31 del proyecto de ley elaborado por Elvis Amoroso.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (107)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Hernan Cortez
26.01.2013
10:48 AM
Señores, para bajar los precios,lo único que se debe hacer es liberar la importación de carros usados y suministrar dolares a titulo individual a personas naturales para que cada uno importe su carro usado.
 
Por Manuel Carreño
26.01.2013
10:19 AM
Mas bien considero que la ley es benevola porque presos es que deberian ir esa cuerda de especuladores incluido el "Señor" Zuloaga. Vean el ejemplo del amigo Sanchez el carro nuevo (36 kilometros) pero lo vendieron como usado y le subieron un realero ESO ES ESPECULACIN, ROBO y si los disociados del foro no lo quieren ver alla ellos.
 
Por Ricardo Lagos. C
26.01.2013
9:21 AM
siempre hay defensores de lo indefendible, EN ALGUNOS CASOS LA VENTA HA SIDO A PRECIO SUPERIOR?? EN ALGUNOS ?? leyendo entre lineas, en algunos casos se encuentra a mercenarios plumiferos.
 
Por Jesus Perez
25.01.2013
9:00 PM
Equivocarse una vez, es de humanos, peroooooo tantas veces, por favooooor. Que desgracia.
 
Por andres torres
25.01.2013
8:26 PM
Buenas noches. Me pregunto lo siguiente: mientras se espera la consulta publica del proyecto de ley y su posterior aprobacion definitiva que hacemos ? Esperar si la ley se aprueba y ver como disminuye la oferta a niveles casi nulo, o comprar un carrito viejo que este a nuestro alcance asi cueste mucho mas que su valor inicial de hace 5 años. Porque un carro que hace 5 años costo 20.000 me lo van a vender a los mismos 20.000 ? O un precio de 80.000 con el nivel de inflacion estaria bien ? Un enredo esta vaina con esta ley.
 
Por Jose Sosa
25.01.2013
7:07 PM
Esta ley no resuelve el problema. SOLO REGULA EL CAOS!. No dice nada de carros modificados y por ende con otro precio; nada de carros que no se vendan en el pais pero que estan aca; nada de cambios en la lista si ya no tengo dinero completo y quiero comprar otro mas barato; nada de vehiculos especiales
 
Por daniel santamaria
25.01.2013
6:54 PM
Mi hermano en vez de estar aprobando leyes que impulsan las posisbilidades de que los precios suban aun mas porque no habran carros que comprar. deberian respetar la ley que expresa "que todo el dinero que le ingrese al gobierna por venta de las materias primas de venezuela sean utilizados para mejorar la calidad de vida de los habitantes" el presupuesto del pais tiene que venden el barril de petroleo a creo que 65$ y esta cotizado a nivel mundial(a los que se lo vendemos) en mas de 100$ solo te digo toda ley que ahoge a la economia solo crea mas inflacion y menos oportunidad de trabajo.
 
Por luis conde
25.01.2013
6:50 PM
Pueblo "tranqui", "tranqui" pueblo, el super hombre, el que todo lo ve y nada resuelve, promulgara el reglamento, al respecto palabras más palabras menos "el consejo comunal con competencia en la materia (jejejej libertad mía) aplicará lo que le de la real gana, diga y sea socialistamente correcto, es decir, pase por aquí comape y deje el billete"
 
Por GUSTAVO FRANCO
25.01.2013
6:43 PM
Sería un buen principio. No necesitan desaparecer los carros del mercado,ya casi desaparecieron!. El gobierno tiene que apretar la tuerca a estos inescrupulosos que especulan con el negocio automotriz!.
 
Por Maite Hernadez
25.01.2013
6:13 PM
Pasara igual que con los apartamentos alquilados, desapareceran los carros del mercado.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar