Compartir

Suvinca apenas cubrió 62% de las solicitudes de autos

En la estatal explican que sin la firma de Hugo Chávez no podrán importar más

imageRotate
La demanda de vehículos supera la oferta de las automotrices privadas y de las redes estatales. Entre 2007 y 2012 el mercado cayó 73,45% ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
La crisis del mercado automotor le estalló al Gobierno nacional. Las largas listas de espera que sufren los consumidores en los concesionarios privados, también se han trasladado a la red estatal de comercialización.

El pasado lunes un centenar de personas se agolparon en la sede de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), empresa adscrita al ministerio de Comercio, para reclamar la asignación de un vehículo de la marca china Chery.

El personal de Suvinca calmó como pudo a los consumidores que desde hace meses iniciaron los trámites para la compra de un automóvil. Sin embargo, la respuesta oficial fue poco alentadora y coincide con la que ofrecen los voceros del sector automotor para explicar las distorsiones del mercado: la oferta es insuficiente para la demanda existente.

"No podemos cubrir la demanda de vehículos que tenemos (...) En el país no hay vehículos, no es Suvinca", dijo una empleada, megáfono en mano y tratando de calmar la frustración de los clientes.

De acuerdo a la explicación de la empleada, Suvinca importó el año pasado 9.400 unidades de la marca Chery, pero las solicitudes y los créditos aprobados por los bancos ascendieron a 15.000. Esto supone que la principal importadora de carros del Estado apenas cubrió 62,66% de la demanda.

El personal de Suvinca añadió que para este año no disponen de vehículos para ofertar y que es el Presidente de la República quien debe firmar los convenios con China y otras naciones para la compra de autos.

"Quien aprueba la compra de vehículos a nivel internacional es el Presidente de la República (...) Teníamos un convenio con Fiat de Argentina que no se pudo concretar por las razones de salud que conocemos del Presidente de la República".

Parte de esta información fue difundida posteriormente a través de un comunicado que Suvinca publicó en su página web. En el texto se asegura que "hasta nuevo aviso" la empresa no comercializará carros.

El caso de Suvinca no es menor si se toma en cuenta que en los últimos años el Estado se ha convertido en el principal importador de vehículos del mercado local y que la producción nacional está mermada.

Frenada la oferta

El propio ministerio de Comercio no ha respondido a las automotrices sobre sus solicitudes de importación para este año. Las mismas fueron presentadas en el cuarto trimestre del año pasado y de acuerdo a la política automotriz el despacho de Comercio debía responder en treinta días. En caso de no hacerlo, las solicitudes se consideran negadas.

Esta situación se ha repetido desde 2008. En la práctica se ha traducido en un cierre de las importaciones por parte del Gobierno y explica que entre 2007 y 2012 el mercado automotor haya caído 73,45%.

En paralelo el ensamblaje local retrocedió casi 40% en ese mismo período debido a las dificultades para obtener divisas oportunamente, importar el material de ensamblaje o los conflictos laborales. Los 104.083 carros ensamblados en 2012 apenas representan un 41% de la capacidad instalada, de acuerdo a datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Es por este motivo que en el sector automotor observan con preocupación que haya sido aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regularía la venta de carros nuevos y usados. Aunque reconocen que existe una distorsión de precios, aseguran que la única opción para corregirla es incrementando la oferta.

"Es un problema de oferta y demanda, la implementación de una ley va a crear más inconvenientes", afirmó el directivo de una ensambladora, que prefirió reservar su identidad.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por jose otero
25.01.2013
4:01 PM
TODAS ESTAS OPINIONES SON MUY VALIDAS, PERO SE ME ANTOJA QUE ES EL P`RINCIPIO DE UNA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL, PARA QUE LA CIUDADANIA SE VAYA ACOSTUMBRANDO A LA POBREZA, ASI COMO SUCEDIO EN CUBA, POR ALGO LE LLAMAN YA VENECUBA. SI NO LE DAMOS UN PARAO A ESTA SIUACION ASI SEGUIRA, SEREMOS POBRES EN TODO, HASTA EN ALIMENTOS, YA SOMOS EL ADMEREIR DEL MUNDO,YO ME SIENTO MAL CUANDO TENGO QUE VIAJAR Y TENGO QUE DECIR QUE SOY VENEZOLANO.
 
Por juan martin
24.01.2013
4:42 PM
Por que los precios tan escandolosos de los carros en venezuela ? Por curiosidad vi los precios y son espantosos, aun en concesionarios. El chevrolet cruze vale 310.000 bs (128 millones de pesos colombianos) , cuando en Colombia vale 48 millones (116.000 bolivares) y no hay que esperar 6 meses. La entrega es inmediata. Ademas casi siempre hay promociones y te lo dejan mas barato o te dan la matricula con seguros y todo.Vi otros modelos y quede perplejo, las diferencias son hasta 5 veces el precio. No permitan ese abuso. Hagan algo. Es ironico que la gasolina sea la mas barata del mundo y los carros los mas caros del mundo.
 
Por Orlando Lanz
24.01.2013
11:46 AM
Por que a Inversora ZGT, ensambladora de los vehiculos CHERY no la obligan como a las otras empresas a incorporar partes hechas en el pais como cauchos, rines, sistemas de escape, radiadores, baterias, arneces electricos, pintura etc. De esa manera contribuyen a generar empleo en el pais. Los carros Chery llegan a Venezuela hasta pintados. Esto es un ventajismo y no contribuye a mejorar el empleo en el pais. Los unicos componentes locales que le incorporan a los carros Chery es el aire de los cauchos y el agua del radiador.
 
Por Orlando Lanz
24.01.2013
11:41 AM
Otro ingrediente que se presenta en este negocio es LA DESCONFIANZA EN LA ECONOMIA, la gente se ha dado cuenta que comprar un carro es una forma de protejer sus bolivares, ya que no se pueden adquirir divisas, entonces, a la demanda natural de vehiculos se le suma una gran cantidad de inversionistas que quieren comprar vehiculos, distorcionando la demanda y generando un mercado insatisfecho con todas sus consecuencias. Ante esta situacion NO HAY LEY QUE PUEDA REGULAR ESTE ASUNTO, porque la gente pagara lo que sea con tal de poder adquirir un vehiculo
 
Por Orlando Lanz
24.01.2013
11:35 AM
El mercado natural de Venezuela es de 350.000 vehiculos y en 2012 se vendieron 130.500, apenas el 37%, Los carros importados por SUVINCA se los dan con prioridad a las personas que trabajan para el gobierno o empresas del estado. Las ensambladoras no producen mas porque no le otorgan divisas. La Hyundai se fue de Venezuela. El estado es el gran culpable de la especulacion con los precios de los carros. Mientras la oferta no satisfaga la demanda, seguira la especulacion aunque hagan mil leyes para evitarlo. Esa es una condicion de mercado
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar