Compartir

Rezago y falta de envases limitan oferta de jugos

El sector lácteo espera que la leche de Uruguay cumpla con normas Covenin

imageRotate
Las empresas de envases tienen hasta 4 mese sin recibir divisas ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Han transcurrido 14 meses desde que el Ejecutivo nacional congeló los precios de los jugos de frutas pasteurizados y las consecuencias de esa regulación es palpable en el mercado.

A finales del año pasado, las empresas entregaron a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) las estructuras de costos para que fueran revisadas y se hicieran los ajustes correspondientes. Sin embargo, con el cambio de Elías Jaua de la vicepresidencia se enfrió la revisión y no hubo respuesta.

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, señaló que las empresas que procesan jugos de frutas están afectadas por el rezago en los precios, y temen que de no corregirse la situación podría estar en riesgo la compra de la cosecha nacional de frutas cítricas.

Destacó que por la misma razón ya se han hecho reducciones en la compra de naranja para los jugos que son 100% concentrados.

Pero no se trata sólo de la baja rentabilidad de la actividad. La producción también se ha visto limitada por fallas en el suministro de envases de cartón para jugos pasteurizados y para larga duración.

Figueroa señaló que las empresas que fabrican los envases tienen entre tres y cuatro meses sin recibir divisas, lo que ha afectado los inventarios.

Las empresas del sector esperan que el Ejecutivo revise los costos de producción, que han variado considerablemente desde noviembre de 2011, y haga los ajustes necesarios para garantizar la continuidad de la producción y la presencia de las marcas en el mercado.

Sin temores

Al sector lácteo no le preocupa que el Ejecutivo nacional haya pactado la importación de 4 mil toneladas de leche en polvo completa con Uruguay, siempre y cuando el producto cumpla con las normas de calidad y estándares sanitarios.

Al respecto, Figueroa expresó que desde el año pasado el Gobierno, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) controla 100% de las importaciones de leche, y que la compra de Uruguay debe ser parte del proceso de buscar nuevos mercados. Aunque estima que Uruguay produce leche de calidad, considera que Venezuela debe mantener los mercados naturales como Nueva Zelanda.

En cuanto al suministro de materia prima al sector privado, Figueroa aseguró que se realiza con normalidad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar