Compartir

Importación de ganado en pie creció 73,6% en un año

Aseguran que hay tres meses de alimentos para atender la demanda

EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo asegura que 70% de la carne que se consume en el país es de producción nacional, sin embargo, las importaciones de ganado en pie se mantuvieron en ascenso durante 2012.

Las cifras de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que las importaciones de ganado vivo se incrementaron 73,6% en un año, al pasar de 113 mil 591 toneladas entre enero y octubre de 2011 a 197 mil 198 toneladas en el mismo período de 2012.

Las compras en el exterior de carne congelada también presentaron una variación de 163% en un año. Entre enero y octubre de 2012 se importaron 75 mil 347 toneladas en comparación con las 28 mil 636 toneladas que fueron compradas en 2011.

Pero no sólo las importaciones de carne aumentaron el año pasado sino también los rubros vegetales.

En el caso del café las importaciones se incrementaron 17,27% entre enero y octubre de 2011 y el mismo período de 2011.

Las cifras del INE revelaron que el año pasado ingresaron al país 23 mil 442 toneladas de café mientras que en el 2011 se importaron 19 mil 990 toneladas.

En reserva

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, insistió que en el país hay reservas estratégicas de alimentos para atender la demanda durante tres meses.

Detalló que las empresas del sector azucarero tienen en inventario unas 270 mil toneladas que deben destinarse al consumo doméstico.

Asimismo, destacó que hay una reserva de 800 mil toneladas de maíz blanco en los silos, con lo cual garantizan la producción de harina precocida. En el caso del arroz, Osorio manifestó que cuentan con 260 mil toneladas que alcanzan hasta marzo, cuando arranca la nueva cosecha.

El Gobierno es quien maneja los inventarios de leche en polvo y tiene 42 mil toneladas en reserva.

Osorio señaló que ya trabajan en la planificación de las importaciones de alimentos para este año. ACC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por hosfrido rosales
24.01.2013
1:50 PM
Que bueno, pero consimimos el producto mas caro que es aquirido con divisas del pueblo, pero el mismo producto es devuelto a paises de origen en la modalidad de contrabando, queda el hambre y la deuda del estado, y los bolsillos llenos delos grupos contrabandistas
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar