Compartir

FMI prevé menos ingresos para el país por baja del crudo

Revisará a la baja la perspectiva de crecimiento de Venezuela en 2013

imageRotate
Helbling no precisó la estimación de crecimiento para Venezuela AFP
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Washington.- El Fondo Monetario Internacional redujo en 0,3% su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe durante 2013 para ubicarla en 3,6%, según el ajuste a sus proyecciones económicas globales, dijo AP.

Conservó en 3,5% el pronóstico de crecimiento de México y Brasil, lo que significó una baja de 0,4% en la proyección del país sudamericano, que apenas creció 1% en 2012.

Thomas Helbling, jefe del departamento de investigación del FMI, dijo que prevé un ajuste a la baja importante en la proyección de crecimiento de Venezuela durante 2013, pero rehusó precisar de cuánto será el ajuste antes de que el FMI emita su proyección de crecimiento global.

El organismo multilateral estimó también que los precios del petróleo crudo caerán este año 5% y 3% en 2014, ya que el precio promedio del barril de crudo en Estados Unidos fue de 105 dólares en 2012, y el cálculo basado en mercados a futuro es que el precio se ubique en 100 dólares en 2013 y en 97 dólares en 2014.

Helbling dijo que la caída en el precio del crudo significará para Venezuela "un ingreso menor por exportaciones, pero creo que el problema de Venezuela no es el precio del petróleo, sino la disminución de su producción y la incertidumbre política. Un menor ingreso petrolero, (además de) todo lo demás no ayudará''.

El gobierno venezolano asegura que produce 3,1 millones de barriles diarios, pero muchos analistas sostienen que la cifra verdadera es inferior debido a que Pdvsa se ha concentrado en programas de atención a los pobres, descuidando su actividad principal.

El FMI pronosticó durante su reunión de octubre de 2012 que la economía venezolana crecería 3,3% en 2013.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar