Compartir

Exceso de bolívares facilita colocación de bonos

El Ministerio de Finanzas coloca títulos de la República con prima

imageRotate
El excedente de liquidez alcanza cifras récord en la banca ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Obligado a cubrir el desajuste entre ingresos y gastos el Gobierno ha decidido endeudarse masivamente en bolívares, recurriendo a las entidades financieras del país.

El Ministerio de Finanzas inició la emisión de bonos y letras del tesoro y, gracias a que la banca tiene exceso de dinero en sus bóvedas no ha tenido inconvenientes en colocarlos.

Durante 2012 las entidades bancarias mantuvieron mensualmente, en promedio, 39 mil 996 millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben tener como reserva en el Banco Central y el 22 de enero de este año el excedente se ubicó en la cifra récord de 78 mil 201 millones.

Con semejante cantidad de dinero que no ha sido demandada a través de créditos los bancos esperaban ansiosamente a los bonos y letras del Ministerio de Finanzas, a fin de colocar parte de los bolívares que no generan rendimiento.

Los bancos estuvieron dispuestos a pagar más de lo que venían cancelando por los bonos, comprándolos por encima de 100% de su valor.

En su informe el tesorero Síntesis Financiera precisa que el Gobierno captó 4,4 millardos de bolívares habiendo emitido títulos por 3,4 millardos.

Para el Gobierno endeudarse con la banca venezolana tiene ventajas. Coloca los títulos a bajas tasas de interés y, en caso de verse agobiado por los vencimientos, fácilmente puede llegar a acuerdos para flexibilizar los pagos.

En el otro extremo los bancos reciben ganancias que están libres de impuestos y son una buena fuente de beneficios, de hecho, este factor es uno de los que explica el incremento de 86% en la utilidad del sistema financiero durante 2012.

Para el primer trimestre de este año el Ministerio de Finanzas ya anunció que colocará más bonos y letras del tesoro por el orden de 14 mil 900 millones de bolívares.

Pero a esta cifra, muy probablemente, se añadan emisiones que podrían continuar disminuyendo el peso de las entidades financieras como administradores del crédito.

Los bancos están obligados a destinar cada año una porción fija de los créditos al financiamiento de viviendas y a la agricultura. El año pasado el Gobierno obligó a la banca a comprar bonos para cumplir con parte de este requisito, de esta manera, el Ejecutivo pasó a decidir cuál proyecto recibía préstamos.

Para cubrir el desajuste en las cuentas públicas, que asciende a 16% del PIB, el gabinete económico ha evaluado escenarios de devaluación que permitirían obtener más bolívares por los petrodólares.

No obstante, en un entorno político signado por la enfermedad del Presidente Hugo Chávez y la posibilidad de que tengan que convocarse elecciones en el corto plazo, el Gobierno evalúa postergar este tipo de decisiones.

Analistas consideran que si no se recurre a la devaluación de la moneda tendrá que acelerarse el ritmo del endeudamiento y aumentar la impresión de bolívares en el Banco Central de Venezuela.

Entidades financieras como Barclays indican que al tomar en cuenta toda la deuda de la República, en bolívares y en dólares, el peso respecto al tamaño de la economía ha aumentado desde 23% en 2008 hasta 51% al cierre del año pasado.

Venezuela se ha vuelto altamente vulnerable a un eventual descenso en los precios del petróleo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Alejandro Uribe
24.01.2013
9:53 AM
El crecimiento excesivo de la liquidez monetaria, hace que el dinero pierda su valor, generando ¡INFLACIÓN!. Luce lógico pensar en aplicar políticas monetarias que recojan exceso de liquidez tales como aumentar el encaje legal, que permitirá contraer la expansión de liquidez generada por los créditos bancarios. Ejemplo: si tuviéramos un coeficiente de caja del 15% el multiplicador bancario sería de 6,66 lo que implica que el dinero de la base monetaria podría expandirse con créditos en aproximadamente 7 veces. Si ese encaje fuera del 25% el multiplicador sería 4 y por tanto habría mucha menos liquidez presionando los precios, incluido el del dólar paralelo. También se deberían esterilizar (quemar) los bolívares que se obtienen por la venta de dólares a los diferentes importadores REALES de bienes y servicios. Como incentivo, así como se venden dólares a los importadores, se podrían vender dólares a los productores nacionales REALES a cambio de los bolívares de sus productos nacionales.
 
Por Alejandro Uribe
24.01.2013
9:33 AM
Barclays es uno de los bancos de inversión que aún no han quebrado y como todo banco de inversión no hacen ninguna inversión en la economía real de ninguno de los países donde operan. El modus operandi de los bancos de inversión, es tomar prestado el dinero de los bancos comerciales perteneciente a los ahorristas y manipular el mercado de: tasas, acciones, MONEDAS y bonos entre otros, emitiendo rumores para generar las condiciones que permitan hacer fluctuar los precios y obtener ganancias de los diferenciales entre la compra y la venta. En resumen son los representantes de una casta de especuladores financieros (buitres). Este banco fue uno de los responsables de manipular la tasa LIBOR (London Inter Bank Offered Rate) para hacer fraude con los préstamos interbancarios, a través de tasas manipuladas a su conveniencia. Tienen agentes bien pagados en los diferentes países, que trabajan para ellos, utilizando sus malas artes y rumores. Así que entidades como Barclays, pueden decir misa.
 
Por DAniel Anzoátegui
24.01.2013
8:48 AM
El gobierno ha ocasionada una hemorragia a PDVSA por Petrocaribe , créditos entregados a países del mundo en petróleo y derivados y los prestamos con China. Si estas cantidades y volúmenes de petróleo las vendiera PDVSA a precio del mercado mundial a cambio de dólares en efectivos (sin trueques, créditos o cualquier otra forma de pago), de cuanto dinero estaríamos hablando. Si del total del dinero de los préstamos con chinas por lo menos la mitad fueran ido a la construcción de refinerías y aumento de la producción nacional por lo menos tendríamos 3 nuevas refinerías completamente venezolanas sin socios y un aumento de la producción nacional muy significativa. Esto se traduciría en mayores ingresos en dólares para la nación.
 
Por DAniel Anzoátegui
24.01.2013
8:29 AM
El gobierno no tiene sustentabilidad económica a futuro, ha comprometido sus presupuestos anuales y paralelos, parte de las ventas del petróleo pasan a pagar compromisos adquiridos que deben ser pagados con petróleo. La capacidad de gasto del gobierno sobrepasa ampliamente su capacidad de producir ingresos, los impuestos y petróleo ya no cubren los gastos ordinarios y gasto social de la nación es por eso que el gobierno recure al endeudamiento a gran escala. Hemos pasado de ser un estado que vivía de la renta del petróleo a un estado que vive de los préstamos para subsistir.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar