Compartir

Para corregir la sobrevaluación se requiere un dólar a Bs 9,22

Ecoanalítica indica que fondos públicos en el exterior han caído 36%

imageRotate
Si el Gobierno difiere el ajuste cambiario será necesario recurrir al endeudamiento y a la impresión de bolívares en el Banco Central ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
La combinación de tipo de cambio estático con una inflación que más que cuatriplica a la de Estados Unidos y el resto de América Latina, crea la sobrevaluación de la moneda, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.

Cuando el desequilibrio alcanza niveles importantes la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer, las empresas disminuyen la producción ante la competencia de las importaciones baratas y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.

Si bien históricamente Venezuela ha sufrido de sobrevaluación porque la renta petrolera permite mantener fijo por mucho tiempo el precio del dólar a pesar de que el resto de los artículos de la economía se encarece, en estos momentos el desajuste es sumamente alto.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, precisa que para corregir por completo la sobrevaluación el Gobierno tendría que colocar al tipo de cambio oficial, que actualmente se ubica en 4,30 bolívares por dólar en 9,22 bolívares, es decir, un aumento en el precio del billete verde de 114%.

El lunes de esta semana el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó que "lo ideal es que podamos tener un manejo del tipo de cambio para darle competitividad a nuestra economía en el campo internacional, y esto es mediante procesos de exportación, de industrialización, de resto sería recurrir al mecanismo que en los últimos treinta años se ha hecho de hacer devaluaciones para mejorar los ingresos fiscales y han tenido siempre impacto inflacionario".

Sin embargo, todo indica que no hay manera de devaluar para favorecer la competitividad sin encarecer el precio de los productos importados y acelerar la inflación.

Otro factor a tomar en cuenta es que una devaluación como medida para impulsar las exportaciones distintas al petróleo no tendría efecto inmediato y en el pasado ha producido pocos dividendos en un entorno en que controles de precios y baja inversión en el sector privado frenan la producción nacional.

La chequera

El gabinete económico analiza escenarios de devaluación como una manera de cuadrar el déficit que existe entre los ingresos y los gastos del Gobierno que asciende a 16% del PIB de acuerdo con proyecciones de Barclays Capital y Bank of America.

La devaluación de la moneda se traduciría en más bolívares por cada petrodólar y es el mecanismo que la administración de Hugo Chávez ya utilizó en 2010 para superar el desequilibrio en las cuentas públicas.

No obstante, en un entorno político donde la enfermedad del Presidente Hugo Chávez podría forzar a realizar elecciones en el corto o mediano plazo el Gobierno podría retrasar los ajustes económicos.

Asdrúbal Oliveros considera que "si el Gobierno opta por diferir los ajustes cambiarios seguramente lo que vamos a ver es mayor endeudamiento, en bolívares a través de la emisión de bonos y letras del tesoro y en dólares con nuevos créditos de China".

Añade que "esto disminuye el costo político pero tendría riesgos de escasez porque no hay suficientes dólares para repartir a 4,30 bolívares, los fondos ahorrados en el exterior cayeron 36% desde 18 mil 300 millones de dólares hasta 11 mil 700 millones en 2012".

El endeudamiento no permite cubrir todo el déficit, por lo tanto, el Gobierno tendría que continuar utilizando el financiamiento del Banco Central a través de la impresión de bolívares, un mecanismo que crea presión inflacionaria.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose David Rivas
24.01.2013
7:05 PM
LA IGNORANCIA ES ARREEEEEE.... por ahí hay algunos ... que piensan que la devaluación es voluntaria. No mon amí la devaluación es el RESULTADO de prácticas depredadoras como por ejemplo imprimir dinero falso. El gobierno imprime papelitos como cualquier falsificador de moneda, con la diferencia que no hay nadie que pueda meter al gobierno en la cárcel. Por cierto, algunos de esos chaburros a ultranza ha pensado en la posibilidad de pasar una ley que le prohiba al estado imprimir dinero inorgánico ( por ejemplo para financiar sus elecciones) ?. No oigo a ningún chavista alzar la voz, solamente veo una cuerda de avestruces enterrando la cabeza en la arena.
 
Por Jose David Rivas
24.01.2013
6:43 PM
Amigo Alejandro Uribe: La inflación no es una funcion lineal sino exponencial. Hablar de la "inflación promedio" no tiene sentido matemático: un año de inflación cero seguido de un año de inflación 40% arroja una inflacion promedio de 20% y una inflación acumulada del 40%. Sin embargo dos años con 20% de inflación dan una inflacion promedio de 20% y una inflación acumulada del 44%.
 
Por emilio velazco
24.01.2013
10:51 AM
Para ser Ing señor Uribe tiene buenas nociones sobre Economía , algunas se pueden aclarar ,lei su articulo, le compro el punto 8 . yo pienso igual . Saludos Econ Emilio Velazco
 
Por Pedro López
23.01.2013
5:59 PM
Hay algunos que llevan raaaaato queriendo ver una devaluación...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.01.2013
3:26 PM
:) Que lo pongan a Bs 10,00 y así no necesitamos calculadora.
 
Por Glaudivel Rojas
23.01.2013
3:05 PM
Jose A.Fajardo, ¿Porque divagas tanto ante la buena intervención de Alejandro Uribe?¿Es que acaso no tienes más intelecto que demostrar que el de torpemente atacar al Gobierno? Por eso es que la oposición cada día parece el arlequín y bufón de los "Monarcas Chavistas" en el poder
 
Por Eduardo Martinez
23.01.2013
2:40 PM
QUITEN ESE CONTROL DE CAMBIO QUE EL PAIS SE ESTA ARUINANDOOOO.. O YA...CON ESAS DEUDAS QUE TIENEN...QUE MAL ADMISNISTRADO...
 
Por hosfrido rosales
23.01.2013
1:15 PM
jose arujo diga mejor donde se enierra la mentira de lo que se llama democracia, es decir solo existe en venezuela una democracia la pedir y exijir derechos, pero no se estudia el derecho ecoinomico como fuente de estabilidad en las relaciones de la sociedad que requiere bienes y servicios, aqui los servicios son praticamente gartis lo que hace que vengan inversiones extranjeras y saqueen el pais, y dejen solo deuda social,
 
Por Jorge Briceno
23.01.2013
12:44 PM
La devaluacion es necesaria si le quiere un pais adonde se fuga las ganancias en dolares los empresarios privados. Sin embargo, el gobierno necesita a cambiar su actitud a los empresarios privados si lo quiere mas inversion para quedarse en el pais y ganar en bolivares. Si no, entonces, los empresarios privados no se pueden a ganar en el pais sino en el exterior en dolares. Pero eso no sirve tampoco porque si les traen sus dolares al Venezuela en cambio oficial, entonces, no es nada tambien. Mientras tanto, la economia sigue en distorsion tipico de un pais en desarollo.
 
Por elio bracho
23.01.2013
11:21 AM
NOSOTROS CREEMOS CIEGAMENTE EN QUE NUESTRO VECINO(EE UU) ESTA BIEN, Y LA REALIDAD ES QUE DESDE QUE SEPARARON EL DOLLAR DEL PATRON ORO, POR EJEMPLO EL SALARIO REAL DE UN TRABAJADOR AMERICANO, HA BAJADO, EL PODER DE COMPRA SE HA ESTANCADO, ESPECIALMENTE EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS, A PESAR DE QUE AUMENTADO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, A FORZADO A OTRAS NACIONES A QUERER QUE REVALORICEN SUS MONEDAS, HACER MAS COSTOSOS LAS IMPORTACIONES Y QUE SUS PRODUCTOS SE ACCESIBLES DE IMPORTAR, PERO QUE PASA CREA MAS DESEMPLEO EN ESOS PAISES, Y LOS FORZAN A LOS GOBIERNOS A COMPRAR MAS DOLLARES, DE ESA MANERA ESTABILIZAR LA PARIDAD CON EL DOLLAR.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar