Compartir

Deuda financiera de Pdvsa subió 150% en cinco años

Las obligaciones de la estatal cerraron el 2012 en $40 millardos

imageRotate
Pdvsa pactó créditos con el Banco de China y el Credit Suisse ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Las presiones que enfrenta Pdvsa para atender los compromisos fijados por el Gobierno central y la necesidad de invertir en las actividades medulares, han incidido en los niveles de deuda de la estatal.

El balance de la deuda financiera consolidada de Pdvsa de 2012 muestra que al cierre del año la deuda total de la industria terminó en 40 millardos de dólares y en cinco años ha subido 150%, pues en 2007 estaba en 16 millardos de dólares.

Cada año el Ejecutivo le exige más a la petrolera y las peticiones del ejercicio pasado se evidenciaron cuando el Presidente Hugo Chávez le ordenó a Pdvsa que le inyectara recursos a Sidor y, en ese marco, aseveró que la empresa estaba en capacidad de hacer esas inversiones, porque "Pdvsa consigue recursos en el exterior, aquí en la banca privada o la pública". Y efectivamente, la estatal consigue fondos por diferentes vías.

La petrolera mediante préstamos y emisiones de bonos y certificados ha adquirido más compromisos y el balance notifica que sólo el pasado año la deuda total creció 15%, porque al término del 2011 estaba en 34,8 millardos de dólares.

Se indica que durante el ejercicio la industria realizó una emisión de bonos de 3 millardos de dólares, la cual fue adjudicada al Banco Central de Venezuela (BCV). Con esos papeles, la estatal saldó parte de sus obligaciones con el ente emisor, y adicionalmente, el Central contó con instrumentos para alimentar el Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera).

No obstante, los compromisos con el ente emisor siguieron en ascenso, porque la industria paga y vuelve a endeudarse. La asistencia financiera del BCV a Pdvsa representó 38 millardos de dólares al término de 2012, según las cifras del Banco Central. Pero el balance de la petrolera no detalla esa ayuda financiera.

El informe señala que adicional a la emisión que se entregó al BCV, Pdvsa, a través de PDV Agrícola, colocó 698 millones de dólares en bonos, los cuales fueron entregados a la banca a cambio de la cartera agrícola.

Financiamientos

El balance revela que la estatal también gestionó financiamientos con el Banco de Desarrollo de China, el Credit Suisse y la banca pública.

Durante 2012 la industria petrolera pactó un crédito con China por $500 millones para la compra de bienes y servicios petroleros, de ese monto, se habían desembolsado $271 millones al cierre del año.

Con el Credit Suisse se acordó un crédito por la cantidad de 1 millardo de dólares para la modificación y expansión de la refinería de Puerto La Cruz. Al término de 2012, la institución financiera había erogado 478 millones de dólares de ese financiamiento.

Otros aportes

Pdvsa en un comunicado indicó que en 2012 las inversiones sumaron 22 millardos de dólares y el gasto social ascendió a 40 millardos de dólares.

La contribución fiscal fue 85,9 millardos de bolívares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Roberto Galván
23.01.2013
5:57 PM
Más habladera de ..., esa oposición ...y exigua, no dice que PDVSA estaba al borde de la privatización fue propuesta de campaña de Fermín, Rodríguez y por detrás estaba Fedecámaras obedeciendo órdenes de las transnacionales de comenzar a verder el 20%. HOy recuperada y la revolución chavista la gerencia con algún bemol nada es perfecto pero negar , educación, vivienda,etc etc etc etc...no preocupa , pues se heredó un país mono productor y la balurda y saquedora oposición con la industria hizo lo que le dio lagana. Gracias a Dios que es un pelo de qk que se invierte en derechos sociales, en seguir cumpliendo las metas del milenio en negociar de estado aestado y dejar por fuera a los toro hardy, etc..tenemos las reservas certificadas más grandes del planeta y que importa lo que se gaste en inversión social si se hace bien y de ahí sale la premisa que NO VOLVERA la derecha a gobernar.
 
Por maximiliano nessoor
23.01.2013
3:11 PM
Interesante articulo y es solo parte de la HISTORIA,ya que ademas de PDVSA y sus $40MMM,tambien CITGO en USA debe $10MMM,el BCV habla de su deuda en $110MMM,antier la deuda interna fua anunciada en unos BS 249MMM,que indicarian $50MMM,para un gran total de $210MM,pero con China por ventas a futuro hay otros $40MMM y Japon $10MMM mas un estimado de $50MMM para las 25 demandas internacionales,sobre todo Exxon,Conoco y Owena Illinois.Para un Gran total de $310 millardos y ello es la montanya que tenemos que SUBIR y la pregunta es con PDVSA entregando desde junio solo $2MMM mensuales al FISCO,podremos pagar intereses y capital??.
 
Por Eduardo Martinez
23.01.2013
2:37 PM
Claro no va a tener deuda si la estan desangrando, con tanta plata que les dieron a los argentinos, cubanos, bolivianos, ecuatorianos, nicaragueses, iranies, chinos, rusos...PDVSA ya le toca cambiar a la que la manejan porque no rinden cuentas donde estan los reales...Rafael Ramirez...te recordaremos como el peor Presidente de PDVSA, porque no pagas tus deudas, y Giordani no se queda atras...Y ahora Nicolas que paquete te esta Chavez, ahora quieres hagas milagros con el litro de gasolina a Bs.F 0.097 de la cara...Deberia costar Bs.F.15 minimo...Cada dia que pasa se ve que somos mas pobres...Y se supone QUE EL PETROLEO ES DE TODOS!!!!
 
Por Alejandro Torrealba Rodriguez
23.01.2013
9:14 AM
Pagale a las empresas de servicios y contratistas Rafael Ramirez!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.01.2013
8:04 AM
:) Van apareciendos regalitos de Chávez para los venezolanos... ¿verdad, rojitos?
 
Por hosfrido rosales
23.01.2013
7:40 AM
sigo, del mercado colombiano, llega hasta nicaragua por las islas de sandres y providencia, con decir que los barcos de la armada colombina usan combistible venezolano aquirido en lamodalidad de contrabando, aun asi elendeudamiento no estan alto, con el saqueo que hay en pdvsa, que es operada en el mercado interno por carteles, siendo el caso que en zona de frontera con colombia un litro de gasolina vales 30 bolivares, bueno, LA PREGUNTA DEL MILLON QUIE SE BENEFICIA CON EL CONTRABANDO EN COLOMBIA, Y DONDE ESTA EL CONTROL EN VENEZUELA, EL CHIP OTORGADO POR PDVSA EN ZONA DE FRONTERA YA FUE CLONADO HAN SIDO RECUORADOS MAS DE 5MIL CHIP DE ESTS FALSIFICADOS Y ADULTERADOS, Hay dejo eso, aqui esta todo el mundo metido hasta el cuello y llega mas arriba, los carteles del crimen organizado tiene una extrutura que administra la gestion gubernamental y privada
 
Por Miguel Montaño
23.01.2013
7:39 AM
PDVSA esperaba producir 4 MBD proyectados hacia 2012 en 1998 cuando Chávez ganó las únicas elecciones limpias que hubo. Ahora PDVSA produce menos: 0,9 MBD, en picada.
 
Por hosfrido rosales
23.01.2013
7:33 AM
Bueno,es de esperarse, la estatal no es una empresa sustentable solo sirve para hacer frentea crisis, pero este flagelo es aprovechado por consumidor sin conciencia, el estado gerencia una empresa que no posee precios con standadres internacionales, en consumo interno es subsidiado y externo las deudas por cobrar son a largo plazo, de 12 y 20 años, con intereses ficticios,es mas caro un litro de agyua que un litro de gasolina y producir gasolina requiereuna inversion de 12,75, bolivares por litro, y un litro de agua de pozo subterraneo, 50, centavos, por galon, y embotellado un litro de agua vale 1,10, centimos, pero en el mercado un litro de agua vale 14 y 16 bolivares, estos productos no pagan iva, si no vemos, la premisa del alto consumo se da `por la extracion del cobustible en contrabando, donde un litro de gasolina venezolana en colombia vale 40 bolivares, y un litro de gasolina colombiana vale 230 bolivares, este flagelo ha constituido que la gasolina venezolana abastece el 70%
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar