Compartir

Afirman que nuevos proyectos turísticos están paralizados

El diferimiento de las medidas económicas influye en las inversiones

imageRotate
William Bracho ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Los "nuevos proyectos turísticos", tanto de capitales nacionales como internacionales interesados en invertir en Venezuela, "están paralizados" por factores que resultan determinantes en la toma de decisiones, señaló William Bracho, expresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

Precisó el consultor turístico que desde el año 2012 hasta la fecha, la cartera de nuevos proyectos se mantiene detenida. En principio, comentó, las elecciones presidenciales y la ausencia del presidente Hugo Chávez por motivos de salud, han influido en la concreción de inversiones, pues hay medidas económicas que se han postergado por esa última razón.

Específicamente se refirió a los ajustes en el control cambiario que pudieran anunciarse. "Se han sugerido varios escenarios, desde mantener el dólar a 4,30 bolívares para los insumos básicos (alimentos y medicinas) y flexibilizar la paridad para el resto de las operaciones e incluso, el presidente del BCV ha asomado la posibilidad de reconocer el cambio no oficial".

Bracho indicó que la decisión que se adopte en ese sentido impactará en los proyectos turísticos del corto y mediano plazo. "Si la moneda se desliza de 4,30 a 6,50 o a 7 bolívares por dólar, indudablemente que elevarán los costos", además de la afectación que impone la escasez de cabillas y cemento, necesarios para la construcción de hoteles y otras infraestructuras turísticas locales.

No obstante señaló que resultaría conveniente conocer la decisión del Gobierno en materia cambiaria. "Un ajuste favorecerá al turismo receptivo ya que actualmente Venezuela es un destino caro para quienes nos visitan; mientras en otros países, los hoteles cuatro y cinco estrellas tienen una tarifa de 100 a 250 dólares por noche, hoteles de igual categoría en Caracas, cobran 350 a 400 dólares".

Y para el turismo nacional, apuntó, "igualmente resultará positivo, porque al menos sabrán a qué atenerse".

Otros asuntos

El también ex-presidente de Ceveta (Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo), comentó que las perspectivas crecientes y expansivas del turismo nacional está asociado con la seguridad.

"La Unión Europea ha colocado a Venezuela en la lista negra, como destino turístico no seguro y eso tiene que cambiar", apuntó Bracho.

"Debemos cuidarnos de ser incluidos en otra lista como país que no respeta al ambiente. Hay que observar con preocupación lo que sucede en Los Roques con la basura, que es quemada, generando una alta contaminación".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por oscar blanco
23.01.2013
2:09 PM
y con este comentario pretenden decir que el país no esta paralizado, "En principio, comentó, las elecciones presidenciales y la ausencia del presidente Hugo Chávez por motivos de salud, han influido en la concreción de inversiones, pues hay medidas económicas que se han postergado por esa última razón"
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar