Compartir

Reglamento de Lottt es clave para cambios en los horarios

La Ley del Trabajo no establece cuáles son los días de descanso obligatorios

imageRotate
El 30 de abril de 2013 entra en vigencia la reducción de la jornada ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
A escasos tres meses de que entre en vigencia el ajuste de la jornada laboral, empresas y comercios han puesto en práctica sus mayores esfuerzos para adecuarse a la medida.

Para algunos la reducción del horario de 44 a 40 horas semanales para que los trabajadores disfruten de dos días de descanso continuos, no implica mayores sacrificios, pues su sistema laboral está ajustado a ocho horas de trabajo de lunes a viernes. El reto es principalmente para aquellos establecimientos y empresas que por ser de interés público y técnico no solo prestan servicio los sábados sino también los domingos.

En esta situación se encuentran los establecimientos de centros comerciales, las industrias cuya maquinaria no puede paralizarse, los centros de salud, órganos de administración de justicia, transporte público, tráfico aéreo, medios de comunicación, entre otros.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) establece que los horarios en trabajos continuos puede excederse a 42 horas semanales. Prevé que las jornadas que contemplen seis días de trabajo deben ser compensadas con un día adicional de disfrute en vacaciones.

No obstante, ¿cómo aplica el día de descanso compensatorio?, ¿cuáles son los días de descanso obligatorio? y ¿cuáles son las empresas con jornadas continuas? Son aspectos que no se establecen en la Ley del Trabajo y que tampoco están incorporados en el Reglamento, por ser una novedad del Ejecutivo con la nueva Lottt.

A estas inquietudes se suma lo que dice la exposición de motivos de la ley con respecto a las jornadas continuas. Allí se contempla un día adicional de descanso por cada cuatro semanas laboradas, pero al revisar el artículo 176 de la legislación no existe un número de específico de semanas trabajadas para disfrutar del día de descanso. Especialistas señalan que aunque la lógica hace presumir que en este caso se aplica lo que más favorezca al trabajador, lo ideal sería que no existiese este tipo de dudas.

Maryolga Girán, asesora laboral de Conindustria, resalta que cada empresa tiene características propias y, por lo tanto, se manejan distintos esquemas de trabajo. Para tratar de dilucidar este asunto, Girán plantea la necesidad de dar inicio a una amplia consulta para la elaboración del Reglamento.

La existencia de esta herramienta es incluso una necesidad inminente para el abogado Antonio Espinoza Prieto, miembro de la Comisión Presidencial para la Lottt. El experto resalta que en la práctica lo que más se aplica es el Reglamento.

A ocho meses de la vigencia de la Lottt, Espinoza Prieto desconoce quién elabora dicho instrumento. Precisa que hasta ahora no ha sido consultado.

La fecha tope para la presentación del Reglamento es el 30 de abril de este año entre los integrantes del Consejo Superior del Trabajo. Sin embargo, algunos de sus integrantes, miembros también de la Central Bolivariana de Trabajadores, han manifestado estar dispuestos a atender cualquier inquietud de la jornada, mientras no se publique el Reglamento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ronald José
20.01.2013
12:48 PM
srs lamentablemente el gobierno o la comunicación es mala, pq todo el mundo hace lo que le da la gana "patrono". Sale de vacación te dice y te saca unos articulos q no te toca tal o cual, q el sabado es o no es descontable en tu vacación, el 24 y 31 q tampoco. srs ustedes van a ver que la bendita ley del trabajo es la misma y siempre el trabajador saldrá Jodido y como novia de pueblo, el patro hara lo que le da la gana. ESTO SI ES LAMENTABLE
 
Por pedro arteaga
20.01.2013
7:46 AM
BNOS DÍAS PARA EL PAGO DEL DIA DOMINGO QUE ES EL DESCANSO LEGAL O FERIADO SE ESTA APLICANDO EN LAS EMPRESAS DE PRODUCCION CONTINUA,EL REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO EN EL DECRETO NRO 4447 Y PUBLICADA EN GACETA OFICIAL NRO 38426 EL 28 DE ABRIL DE 2006,EN ALGUNAS EMPRESAS AL TRABAJADOR DE TURNO ROTATIVOS LO PAGAN EN OTRAS NO LO HACEN, SERA POR DESCONOCIMIENTO O POR VIVEZA DEL PATRON
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar