Compartir

42% de la población ocupada está en el sector informal

INE reporta que 5,4 millones de empleos informales al mes de diciembre

EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional ha elogiado los esfuerzos que ha hecho para reducir el desempleo en el país, que en diciembre registró la tasa más baja durante sus 14 años de gestión (5,9%).

Asimismo, ha resaltado el crecimiento del empleo en el sector formal de la economía, no obstante, la informalidad en el país sigue siendo un tema que no puede perderse de vista.

Los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en diciembre pasado 42% de la población que trabajaba lo hacía desde el sector informal.

Si bien significa una reducción de 13 puntos con respecto a igual mes de 1999, cuando la informalidad era de 55%, en números significa que 5.4 millones de ciudadanos aún carecen de un empleo de calidad y estable.

Expertos consideran que esta situación está ligada a una reducción de patronos privados. De acuerdo a las cifras oficiales, en los últimos 12 meses dejaron de existir 58 mil empleadores y en 12 años 153 mil. En 2000, había 499 mil patronos privados y hoy apenas sobreviven 345 mil. Esto ligado al cerco regulatorio que enfrenta el empresario local, los controles de cambio y de precios, que han frenado la expansión del sector.

Para el INE, la permanencia de este gran número de personas en el sector informal "no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros. Para el mes de diciembre formaban parte del sector informal 1.358.498 asalariados, una parte importante que utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables".

El total de personas ocupadas en diciembre sumó a 12,9 millones de personas. De ellas, 7,5 millones, equivalente a 58%, lo hacía desde el sector formal. En 1999, con el presidente Hugo Chávez al poder, el empleo formal se encontraba en 45%.

La meta del Instituto Nacional de Estadística es continuar hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores. En los últimos 14 años se contabiliza la generación de casi cuatro millones de puestos. YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Manuel OLivares
20.01.2013
6:16 PM
A los ciudadanos sensores, no censuren lo que voy a escribir; Es solo un ejercicio matemático. Tomando en cuenta lo dicho por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, autor de ésta información somos 12.900.000 personas aptas para trabajar en nuestro país Venezuela (esto incluye de acuerdo a la ley a todos los venezolanos mayores de 14 años LOTTT y a los extranjeros en capacidad de trabajar residentes en Venezuela) ¿Entonces de donde salen 19.000.000 de electores?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.01.2013
9:42 AM
¿Los malandros también los cuentan cómo "gente ocupada"?
 
Por mike martinez
20.01.2013
8:43 AM
Solamente en el "Planeta Venezuela " un buhonero es considerado " trabajador de la economia informal " jajajajaja en todos los otros paised del .. planete son desempleados !!...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar