Compartir

Insisten en regular precios de los automóviles

Elvis Amoroso presentó un proyecto de ley para el sector automotor

EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
El diputado Elvis Amoroso entregó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, el proyecto de ley para regular la venta de carros nuevos y usados.

"En el negocio de compra y venta de automóviles hay muchas mafias que deben erradicarse. Hay irregularidades, tanto en las fábricas como en los concesionarios, y al final el perjudicado es el consumidor final, quien debe pagar sobreprecios exorbitantes", manifestó Amoroso.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) retoma así una idea que ha presentado en la AN desde 2009, pero que nunca ha prosperado.

Amoroso aseguró que existen concesionarios que cometen diversas irregularidades para inflar los precios de los vehículos. "Estos dueños acaparan los vehículos y los llevan a terrenos baldíos y los convierten en carros usados para venderlos con sobreprecio, porque los vehículos nuevos tienen precio máximo sugerido establecido por las ensambladoras y el Ejecutivo Nacional".

Asimismo, alertó que existen portales electrónicos en los que se ofrecen carros usados hasta 300% por encima del valor real. Por tal motivo, anunció que acudirá a la Comisión de Política Interior de la AN y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) para solicitar el cierre de esas páginas.

Cada vez que en el Parlamento se han propuesto regular el negocio automotor los representantes de los concesionarios y de la industria automotriz han sido interpelados y allí han expuesto las razones que han distorsionado el mercado.

Desde el sector se insiste en que es la caída de la oferta lo que generó un desequilibrio de precios. Los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) muestran que entre 2007 y 2012 el mercado automotor se desplomó 73,45%.

Falta de divisas, conflictos laborales, retrasos a la hora de importar el material de ensamblaje y el cierre de las importaciones por parte del Gobierno nacional son algunas de las causas que enumeran los voceros del sector. RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por bianca di stefano
01.02.2013
4:05 PM
amix, todo debería ser más caro.
 
Por carlos gabriel
17.01.2013
8:45 PM
r.rabinovich 7:54OM; o nunca ha estado sentado ante un concesionario en procura de un auto, o es parte interesada, conflicto de interés, y de allí su reacción ante mi opinión. Los atajos, que usted expone no vienen al caso. Todos los que han acudido ante un concesionario se lo pueden explicar mejor y no encontrará ninguno, que le diga que no fue "bajado de la mula". Ah, le informo que; en Venezuela no se ensamblan vehículos usando divisas que no sean preferenciales (4.30) y cuando hay retraso, las ensambladoras usan sus casas matrices y posteriormente se les pagan las deudas, de no ser así, no quedaría ninguna en el país y además, los impuestos aplicables a esta operación, son casi nulos. De alli, que los vehículos deben salir de la ensambladora con un PVP y se debe regular el margen de comercialización. Aclaro; que ni la especulación ni el acaparamiento son atribuibles a las ensambladoras, ya que estas están controladas de acuerdo a la designación de divisas, en otra parte esta.
 
Por roberto rabinovich
17.01.2013
7:54 PM
No sé de ningún jerarca chavista que se desplace en un carrito anterior al 2011. ¿Será que Carlos Gabriel bajó recientemente de un OVNI o no sale a la calle? Los controles no frenan ni frenarán la suba de los precios de los vehículos tanto nuevos como usados. No hay dólares para los productores, el "gobierno" regula arbitrariamente la asignación de divisas, los conflictos son alentados por una legislación absurda, la inamovilidad encarece y dificulta la gestión, etc. En esas condiciones, alguien se puede sorprender por los precios astronómicos de los carros. Si tienen tiempo, amigos oficialistas, hagan la colita para un Chery o uno de venirauto y dejen a los sucios imperialistas con sus carros. Como de costumbre: ¿cuál es el valor real de un carro? El que la gente está dispuesta a pagar por tenerlo. Aprender es casi gratis. ¡Háganlo! Vean a Cuba con sus controles. ¡Lo bien que les va!Vayan a Colombia y compren del precio, el color y el año que les de la gana.
 
Por carlos gabriel
17.01.2013
6:58 PM
¿Será que esta vez si va?. Si le dejan el control a los concesionarios, como el programa Venezuela móvil, el mandado está hecho. En Venezuela es el único país, donde un carro usado cuesta más caro que el valor real de uno nuevo similar. El acaparamiento por parte de los concesionarios es escandaloso y siempre te dirán:"NO HAY, PERO TENGO UNO COMO USTED LO QUIERE..." ¡Ah! Recuerden y eviten la práctica común aplicada, como el caso emblemático de los automóviles "estacionados" en los Chorros (choros) y el eslogan: "especulamos, pero damos empleo". En este caso; el fin no justifica los medios.
 
Por Jesus Jose garcia
17.01.2013
3:26 PM
Je je je será que los diputados del oficialismo buscan renovar sus humildes vehículos familiares, por cierto quiero comprar un venirauto o una de esos carrizos que les compran a los atléticos generadores venezolanos
 
Por Lorena Salcedo
17.01.2013
12:06 PM
Falta de divisas, conflictos laborales, retrasos a la hora de importar el material de ensamblaje y el cierre de las importaciones por parte del Gobierno nacional son algunas de las causas que enumeran los voceros del sector. Mejor se hubiera quedado calladito. Bueno que es una raya mas para el tigre.
 
Por Ciceron Garcia
17.01.2013
11:23 AM
CREO QUE SE PELARON, ESA NOTICIA ES DE HACE TRES O CUATRO AÑOS.Ah, no. Es que este amoroso sigue diciendo lo mismo. Me permito una pregunta, qué carro cargará el revolucionario este? Yo apuesto que una Explorer de las nuevecitas
 
Por María Cordero
17.01.2013
10:31 AM
Para que otra ley? apliquen las que ya existen, y los organismos encargados actúen, el Indepabis, la Sundecop, Fiscalía defensoría del pueblo, etc. Ya hay Ley contra delincuencia organizada, Ley contar la especulación y el acaparamiento, y quien sabe cuantas más. Hagan su trabajo, en vez de estarse metiendo en galpones tomandose fotos para acusar a otros de la escases y fallas de productos básicos. Esto de la venta de carros si es un asunto donde deben aplicar la Ley, pero no esperar tres años para aprobar una ley inecesaria para poner coto a esta especulación. Y por otro lado dejen que la industria produzca carros sin tanta trabas, y verán como los precios de los carros bajan solitos. Lo que se necesita es mayor producción.
 
Por Glaudivel Rojas
17.01.2013
9:45 AM
Oye ya entiendo q muchas intervenciones d opositores aquí provienen d contradicciones d clases sociales más q d querer "salvar al país de Chavez".Es increíble y m perdona la Sra BiancadiStefano9:21a.m,pues su comentario no guarda relación alguna con la noticia pero si con su precario y banal sentido d existencia,pues creer q x tener un carro d tal precio le da más posición social y más categoría antes sus coterraneos es muestra inequívoca d su clasismo y falta de conciencia personal,pues cree q el dinero determina el valor final y real d una persona.Banaliza con su aseveración,el hecho d q la ganancia máxima a nivel mundial d los concesionarios es d 3% con inflación y en nuestro país colmado y plagado d empresarios especuladores asciende al astronómico 1000%.No es posible q un carro q hacen aquí y lo llevan a Colombia cueste la mitad,eso es un robo del q participan también los del gobierno.Tengo un vehículo q excede los 400millones aquí pero afuera no alcanza los 120millones¿xq????
 
Por bianca di stefano
17.01.2013
9:21 AM
Po el contrario, los carros deberían ser más caros. De verdad me molestaría mucho ver a una persona de poca categoría con un carro iwal al mío.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar