Compartir

Evitan acumular inventarios ante posibles sanciones

Conindustria asegura que las medidas del Gobierno causan desabastecimiento

imageRotate
Los industriales denuncian rezago de precios, falta de materia prima y demoras en la liquidación de divisas ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
La política de controles ejercida por el Gobierno nacional sobre el sector privado es la culpable del desabastecimiento, según manifestó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Larrazábal explicó que en los últimos tiempos los empresarios, especialmente los comerciantes, evitan recibir grandes cantidades de productos de las industrias por temor a ser acusados de acaparamiento.

"Esas fiscalizaciones es lo que han dado temor al sector comercial para que tenga los inventarios razonables", dijo el directivo en rueda de prensa. Aseguró que en diciembre pasado los comercios no acumularon el inventario necesario por ese motivo.

"El sector comercio ha tenido muchos temores de manejar esos niveles de inventarios porque después vienen y los castigan por acaparamiento y la ley no establece cuál es un inventario razonable, sino que eso queda a criterio del funcionario de turno", insistió el representante de los industriales.

Sin embargo, ese no es el único factor que explica la escasez de productos en el mercado desde la óptica de Conindustria. El prolongado control de precios sobre algunos bienes de la cesta básica es otra de las principales razones.

"Los controles de precios vienen afectando de un manera significativa la producción de productos básicos. Desde que se aplicó la Ley de Precios y Costos Justos se nos prometió que a los seis meses se iban a ajustar esos precios y se iban a revisar. Ya ha pasado un año y dos meses desde que se suministraron las estructuras de costos".

Larrazábal también destacó la inseguridad jurídica que limita las inversiones de las empresas, los retrasos en la liquidación de divisas por parte de las autoridades, que ascienden hasta 250 días, y el colapso de los puertos como otras de las causas que han incidido en el normal abastecimiento del mercado.

"El cerco, que nosotros hemos venido anunciando y que se profundiza, es la causa fundamental de que no tengamos una oferta apropiada para satisfacer la necesidad de los consumidores".

Asimismo, el presidente de Conindustria recordó que el Gobierno nacional también es responsable de abastecer al mercado nacional ya que controla la producción de empresas nacionalizadas en los últimos años, especialmente en el sector de los alimentos.

"¿Dónde están todas esas empresas que han sido tomadas y que no se ven los productos de los anaqueles? Nuestro llamado es a que el mismo Gobierno revise sus estructuras de producción que no están cumpliendo su labor social".

El Gobierno nacional desplegó la semana pasada un operativo nacional de inspección y fiscalización a establecimientos comerciales.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
17.01.2013
5:12 PM
Esa afirmacion es una falasia. La cultura empresarial en Vzla es usurera. Y de engordar inventarios. La rapida rotacion obliga precios a precios mas justos, ya que para poder vender habra que hacer ofertas. Son comentarios interesados y malevolos.
 
Por Demetrio Davila
17.01.2013
5:09 PM
El gobierno desplego un ejercito de gente ignoramus que carece de conocimientos de la materia. Viva el desabastecimiento, viva esta tremenda revolucion que nos llevara el primer mundo en menos que canta un gallo!!!!!. Venezuela por fin sera lider en el mundo!!! adios al capitalismo!!! adios a todos esos que se ganan un quinto vendiendo algo!!! nuestro gobierno sabe como solucionar cada crisis que se aproxima!! rezad a san Hugo, patrono de los desposeidos y mendigos que pupulan la ciudades, el os salvara y sacara de su calvario!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar