Compartir

El gasto del Gobierno central creció 6,7% en el año 2012

Los desembolsos de la Tesorería alcanzaron los Bs 414 millardos

imageRotate
El Ministerio de Finanzas destinó a las remuneraciones 136 millardos de bolívares, 33% del gasto ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
La gestión del Gobierno central en 2012 estuvo marcada por una expansión del gasto público que respondió a las elecciones presidenciales, al mayor tamaño del Estado y a las misiones.

Las cifras del Ministerio de Finanzas muestran que el pasado año las erogaciones se dispararon y alcanzaron los 414 millardos de bolívares, y en 12 meses el gasto aumentó 6,7% en términos reales (descontado el factor inflación). En 2011 los desembolsos terminaron en 326 millardos de bolívares.

Ese impulso de las erogaciones permitió que actividades como la construcción, los servicios del Gobierno y el comercio fueran las que más crecieron en el año. Y adicionalmente, dejó en evidencia que la economía cada vez está más supeditada al gasto público.

Orientación

La información del despacho de las finanzas revela que el mayor tamaño que tiene el Estado ha obligado a gastar más.

Desde 2007 el Estado ha aumentado su participación en diferentes sectores mediante la nacionalización de industrias y la creación de empresas de propiedad social, y el funcionamiento de ese sistema está sujeto a la inyección de fondos por parte del sector público.

A la inversión que se tiene que efectuar en el nuevo modelo productivo se añade el financiamiento a las misiones, las cuales se han potenciado desde 2011. De hecho, una parte de los egresos del pasado año fue para los entes encargados de la Gran Misión Vivienda y la Gran Misión Saber y Trabajo.

Esa mayor cantidad empresas y misiones ha llevado al Estado a absorber más personal y las cifras dejan al descubierto que la nómina tiene un fuerte peso en las cuentas.

De acuerdo a la información de Finanzas, 33% de los egresos del 2012 fueron solamente para remuneraciones.

Al cierre del año la Tesorería Nacional destinó a los salarios y beneficios laborales de la administración central 136 millardos de bolívares.

Ese costo de la nómina se reflejó en el volumen de créditos adicionales, el cual se disparó justamente para atender las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales. En el segundo semestre de 2012 los ministerios y organismos adscritos solicitaron fondos extraordinarios para pagar sueldos, aguinaldos, bonos, vacaciones, entre otros compromisos.

A esa carga de las remuneraciones se sumaron las pensiones. La decisión del Gobierno de incorporar más pensionados a través de la Misión en Amor Mayor también obligó a elevar las asignaciones a esa área.

Menos impulso

La información oficial muestra que en 2011 el crecimiento de los egresos del Gobierno fue 18%, de manera que en 2012 el repunte fue menor, y esa situación obedeció a la desaceleración del cuarto trimestre.

La expansión del gasto se mantuvo hasta el tercer trimestre del 2012, pues en los últimos meses del año, justo después de las elecciones de octubre, las erogaciones perdieron impulso. Ese menor empuje de los fondos podría seguir en 2013.

Pese a que el flujo de ingresos el pasado año fue mayor, las erogaciones fueron más elevadas, por lo cual se terminó con una gestión deficitaria. Y con ese desequilibrio en las cuentas se arranca el 2013

La firma Ecoanalítica, en un informe sobre las perspectivas de este ejercicio, destaca que el incremento del gasto fue clave en 2012, pero este año hay que prepararse para una revisión. En ese sentido, destaca que " posiblemente se registren ajustes fiscales y cambiarios".

El reporte estima que el gasto del sector público disminuirá y pasará de 42,5 puntos del PIB a 40 puntos del PIB en 2013 y destaca que "la situación que se observó el pasado año solamente fue posible gracias a la existencia del control de cambio, que al represar los bolívares, le permitió al Ejecutivo contar con fondos casi infinitos para financiarse. En 2013 la situación es compleja".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por bianca di stefano
17.01.2013
9:23 AM
por lo menos CAP invirtió en shopping malls bellisimos en miami
 
Por Hugo Nunes
17.01.2013
8:35 AM
ES DECIR LA INVERSION DE LA EMPRESA PSUV C.A. LTDA. PARA AGARRARSE A LA CHEQUERA PETROLERA SOLAMENTE PARA ELLOS, FUE DE BsF. 11.000 / CADA VOTO CONSEGUIDO.ESTA EMPRESA DEBERIA ENCABEZAR EL RANKING DEL MEJOR NEGOCIO EN EL MUNDO,O MEJOR DICHO, DEL PLANETA TIERRA, COMO MADURO DICE.
 
Por Jose David Rivas
17.01.2013
8:14 AM
QUE BIEN... los impuestos que pagamos los majumches de la oposicion son usados para promover la campaña electoral del PSUV.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar