Compartir
ARBITRAJE | Procuradora General celebró la decisión

Ciadi falla a favor de Venezuela en el caso de Las Cristinas

La empresa minera pretendía 1.045 millones de dólares por la supuesta por revocación de contrato. El país, según datos de la Ciadi, acumula más de 20 arbitrajes ante la institución, sumando cerca de 45.000 millones de dólares por diversos conceptos. Determinaron que no hubo violación de los derechos de la demandante.

imageRotate
A mediados del 2011 Venezuela nacionalizó la industria aurífera (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  06:44 PM
Caracas.- La Procuradora General de la República, Cilia Flores, informó que el pasado 16 de enero de 2013 fue desestimada la reclamación interpuesta por la empresa minera Canadiense Vannessa Ventures Ltd, sobre el contrato de exploración y explotación de oro y cobre en la mina Las Cristinas, localizada en el estado Bolívar,por considerar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que la República Bolivariana de Venezuela no violentó el Tratado Bilateral de Inversión entre Canadá y Venezuela.

"Ante las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías, el Tribunal concluyó que la decisión de rescindir el Contrato con la empresa demandante y las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerse cargo de Las Cristinas, no configuraron un supuesto de expropiación. Asimismo, estableció que la inversión fue tratada dentro del marco contractual acordado entre las Partes, por lo cual, la República Bolivariana de Venezuela dio pleno cumplimiento a los estándares de Trato Justo y Equitativo, así como el de Protección y Seguridad Plena conforme al Tratado Bilateral de Inversiones y el Derecho Internacional", según refiere una nota de prensa de la Procuraduría.

"En consecuencia, las exageradas e ilegitimas pretensiones de esta Trasnacional de reclamar un monto que ascendía a 1.045 millones de dólares, más intereses y gastos, fueron totalmente desestimadas por el Tribunal Arbitral, resultando Venezuela vencedora en esta controversia, reconociéndose internacionalmente los derechos soberanos del pueblo venezolano sobre sus recursos Mineros", continúa la nota.

La presente controversia surgió en el año 2004, cuando la empresa demandante Vannessa Ventures Ltd, intentó tomar los recursos mineros de las Cristinas, luego de que su supuesta subsidiaria la Empresa Mixta MINCA, abandonara e incumpliera sus obligaciones con el Estado Venezolano concebidos en su contrato de Trabajo, por lo que la demandante acudió al Ciadi para exigir derechos e indemnizaciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por elio bracho
17.01.2013
11:25 PM
Que bueno, y yo creo que apenas es una batalla, y se seguiran ganando otras mas, aunque les duela algunos que creen que solo un cerco economico hara que el pueblo se vuelva contra el chavismo. Al sr. Aquiles A. Gonzalez, se ve que usted es del grupito que quiere que Venezuela le vaya mal, pero esta equivocado, peor le fue y con la complicidad de cierto sectores con las crisis de los 80 y 90.
 
Por Aquiles A. Gonzalez
17.01.2013
7:21 PM
Pero como ya desconocimos a este organismo, el beneficio no se obtendrá.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar