Compartir

Banco Mundial proyecta que Venezuela crecerá 1,8%

La economía perderá impulso este año por la menor intensidad del gasto público

imageRotate
La fragilidad de EEUU y Europa amenaza al precio del crudo ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
En su último informe sobre perspectivas el Banco Mundial proyecta que la economía venezolana solo crecerá 1,8% este año, resultado que se traduciría en una fuerte desaceleración respecto al avance de 5,5% registrado en 2012 y en un nivel muy alejado de la meta del Gobierno que prevé una expansión de 6%.

El organismo considera que "los exportadores de energía Bolivia, Venezuela y Ecuador, registrarán una desaceleración en su crecimiento" en un entorno donde el gasto público perderá intensidad.

Al analizar las perspectivas de Latinoamérica y el Caribe el Banco Mundial anticipa que "el crecimiento regional aumente a 3,5% en 2013, con un promedio de alrededor de 3,9% durante 2014-15, principalmente gracias a un contexto de políticas de adaptación en algunas de las principales economías de la región y el apoyo de la mayor demanda externa e interna".

"Se prevé que el crecimiento de Brasil se acelerará a 3,4% en 2013, impulsado por políticas de adaptación monetaria y fiscal, cuyos plenos efectos aún están por verse. Según los pronósticos, el crecimiento de México disminuirá a 3,3% en 2013, en parte debido a la menor expansión de Estados Unidos", agrega el Banco Mundial.

Al evaluar los riesgos para la región explica que el principal peligro es la posibilidad de una "parálisis de la zona del euro y de parálisis fiscal de Estados Unidos".

"Si alguno de estos escenarios se concreta, el consiguiente debilitamiento de la demanda mundial y de la demanda de productos básicos afectaría negativamente los precios, los ingresos, el saldo fiscal y el crecimiento del PIB en la región".

Agrega que "las naciones con menos amortiguadores macroeconómicos podrían quedar particularmente inermes en caso de un debilitamiento grave de la demanda mundial".

El frenazo

El desenvolvimiento de este año ha sido decepcionante. "El crecimiento económico se desaceleró abruptamente en América Latina y el Caribe en 2012, con lo cual la región registró el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, después de Europa en desarrollo y Asia central. Un entorno externo débil y la contracción de la demanda interna contribuyeron en gran medida al mediocre crecimiento del PIB regional, estimado en 3% en 2012 (4,3% en 2011)".

Profundiza en este aspecto y explica que "el crecimiento de Brasil, la principal economía de la región, perdió notoriamente su impulso para llegar a una cifra estimada de 0,9% en 2012, de un ya modesto 2,7% en 2011; mientras que en Argentina, el crecimiento se contrajo de 8,9% el año pasado a apenas un 2%".

La evaluación del BM de la economía global concluye que "el PIB mundial se habría expandido 2,3% en 2012. Las proyecciones indican que el crecimiento se mantendrá más o menos inalterado en 2,4% en 2013, antes de fortalecerse gradualmente en 3,1% en 2014 y 3,3% en 2015".

Añade que el año pasado "los países en desarrollo registraron una de las tasas más bajas de desarrollo económico en los últimos 10 años y se estima que el PIB se amplió en 5,1%. Se prevé que el crecimiento de los países en desarrollo se expandirá en 5,5% en 2013, para luego afirmarse en 5,7% en 2014 y 5,8% en 2015".

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar