Compartir

Aumentan 86% las ganancias de la banca en el segundo semestre

El alza de la liquidez se traduce en descenso de la intermediación

EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
El informe elaborado por Softline Consultores al cierre del segundo semestre del año pasado indica que el sistema financiero atraviesa por una etapa de excelentes ganancias que en el período suman 16 mil 808 millones de bolívares, magnitud que se traduce en un salto de 86,9% respecto al mismo lapso de 2011.

El aumento de los beneficios obedece a la combinación de inversiones en bonos públicos libres de impuesto sobre la renta, las comisiones en dólares provenientes del Sitme y el ascenso de los créditos.

Además las entidades financieras prácticamente han eliminado los depósitos a plazo, por los que deben cancelar la mayor tasa de interés, algo que se traduce en menores costos y más ganancias.

En un entorno signado por la expansión del gasto público, que aumenta los bolívares en las bóvedas de la banca y bajas tasas de interés, el total de préstamos registra un incremento de 50% en los últimos doce meses para ubicarse en 394 mil 858 millones de bolívares.

El fuerte incremento de los bolívares en el sistema financiero determina que a pesar del alza en los créditos el índice de intermediación disminuya.

En diciembre de 2011 la banca destinaba al crédito 54,8 de cada 100 bolívares en depósitos y en diciembre del año pasado 50%.

Analistas prevén que este año el Gobierno recorte el gasto y por tanto, la liquidez en el sistema financiero sería menor.VS

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por carlos gabriel
17.01.2013
6:40 PM
Pienso que esta ganancia aún es poca, ya que este gobierno y todos los anteriores, se han bajado los pantalones ante el sector financiero y el abuso de éstos es realmente detestable. Todos conocemos las deficiencias de los servicios que legalmente deben prestar, pero ellos ni le paran. No existe gobierno que los meta en cintura y para ayudarlos, a estos ¡pobrecitos!, se les entregó el sitme, donde toda la discrecionalidad de su distribución la tiene la banca y cuando parten y reparten...., usted queda afuera. Por eso siempre les digo a mis amigos con suficientes recursos financieros (con dinero): ¿Porqué sacrificarse con empresas industriales, comerciales, etc.?, ¡no!, creen un banco.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar