Compartir

La producción de arroz, maíz y sorgo tuvo leve repunte en 2012

Los resultados evidencian que hubo menos crecimiento que en el 2011

imageRotate
Loyo informó a través de Twitter que en 2012 la producción de maíz creció 2,1%. En arroz el alza fue de 9,4% y en sorgo de 3% ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
La producción nacional de cereales (arroz, maíz y sorgo) evidenció en 2012 un repunte de 4% respecto al año previo, al pasar de 3,45 millones de toneladas en 2011 a 3,45 millones de toneladas el año pasado, según cifras publicadas por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, en su cuenta de Twitter.

Esto significa una leve recuperación en vista de que en 2011 la producción de cereales registró una disminución de 6,4% en comparación con la producción de 2010, al caer de 3,69 millones de toneladas a 3,45 millones de toneladas en un año.

Loyo informó a través de la red social que la producción de maíz, tanto blanco como amarillo, se ubicó en 2,16 millones de toneladas en 2012, un aumento de apenas 2,11% respecto a las 2,11 millones de toneladas registradas en 2011.

La producción de arroz paddy registró un incremento de 9,4% durante 2012, pues se cosecharon 924 mil 666 mientras que la zafra de 2011 fue de 845 mil 254 toneladas del cereal.

En 2012 se produjeron en el país 506 mil 222 toneladas de sorgo, que significan un crecimiento de sólo 3% respecto a 2011 cuando se cosecharon 491 mil 478 toneladas, según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

El ministro Loyo señaló en su cuenta de Twitter que en maíz "podemos seguir creciendo".

El desempeño de los cultivos de cereales en 2012 fue inferior al reportado en el año 2011, pues los resultados tanto en arroz como en sorgo crecieron menos que en 2011.

En el balance del MAT, presentado al cierre de 2011, el arroz mostró crecimiento de 17% respecto a 2012, mientras que el sorgo creció 4%.

La excepción fue el maíz que el año pasado cerró con cifras positivas y que en 2011 culminó con decrecimiento de 17% en la producción de maíz amarillo y de 14% en maíz blanco.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que están procesando minuciosamente las cifras del sector agrícola y que las dará a conocer en la medida en que estén listas.

En contraste

El Ejecutivo nacional priorizó la atención en el área de los cereales, especialmente en el maíz, a fin de incentivar la producción de esos rubros, pero esas medidas no se ven reflejadas en los resultados.

Aunque en el área de financiamiento y distribución de insumos la prioridad fue para el maíz y el arroz, las medidas no fueron del todo oportunas.

Las restricciones para adquirir y acopiar fertilizantes y la escasez de insumos y agroquímicos afectaron el rendimiento de los cultivos.

Un punto a favor para el sector fue el temprano anuncio de los precios regulados en arroz, maíz y sorgo, entre otras materias primas, pero otros factores aminoraron ese estimulo al productor.

En el caso del sorgo, fuentes del sector explicaron que el financiamiento del rubro no fue oportuno y que la producción se encuentra estancada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar