Compartir

Banco Central se refugia en el dólar para proteger las reservas

En 2012 redujo su exposición en otras divisas consideradas riesgosas

imageRotate
En su mensaje de fin de año Nelson Merentes dice que para proteger las reservas se privilegió la búsqueda de "seguridad y liquidez" ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
El 13 de septiembre de 2011 Hugo Chávez afirmó que "el dólar es una moneda que va en picada" y posteriormente hizo un llamado para "acabar con la dictadura" de la moneda estadounidense, pero la economía global ha marchado en dirección contraria y el propio Banco Central de Venezuela ha tenido que privilegiar a los billetes con la cara de George Washington al momento de colocar las reservas internacionales de la República.

En su mensaje de fin de año Nelson Merentes, presidente del Banco Central, explica que durante 2012 el organismo, "con la finalidad de minimizar los riesgos derivados de la extensión de la crisis económica global, privilegió los lineamientos de seguridad y liquidez en su estrategia de inversión de las reservas internacionales, al reducir su exposición en divisas distintas al dólar estadounidense por expectativas de depreciación de estas".

Además el Banco Central optó por "disminuir el vencimiento promedio de la cartera de instrumentos de inversión y mantener importantes posiciones en los organismos supranacionales y bancos centrales".

Las reservas internacionales son los dólares que tiene el país para importar, cancelar deuda externa y respaldar la moneda. En 70% están compuestas por barras de oro y el resto, conocido técnicamente como reservas operativas, corresponde a efectivo, depósitos y bonos que pueden ser vendidos velozmente.

El Banco Central no especifica cuánto de las reservas que no corresponden a oro estaban invertidas en monedas distintas al dólar, pero en agosto de 2011 en un punto de cuenta enviado al Presidente de la República precisó que para ese entonces la porción distinta a las barras doradas contaba con 4 mil 254 millones de dólares y 2 mil 030 millones de euros y libras esterlinas.

De acuerdo con lo explicado por Nelson Merentes en su mensaje de fin de año, esta porción correspondiente a euros y libras esterlinas deber ser mucho menor en este momento.

La zona euro está sumergida en recesión, golpeada por el aumento de la deuda pública, recortes de gasto que impactan el crecimiento e incrementos de impuestos para disminuir el creciente déficit fiscal.

Las perspectivas lucen poco alentadoras después de que Alemania, la principal economía del grupo, camina al borde de la recesión tras un descenso de 0,5% en el cuarto trimestre de 2012, el mayor declive desde el fin de la Gran Recesión, en 2009.

Analistas consideran que era cuestión de tiempo para que Alemania se viera afectada por el descenso de sus exportaciones al resto de Europa, su principal mercado.

El euro iniciará la jornada de hoy con un valor de 1,3 dólares tras caer 0,7% el martes, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmara a agencias de noticias que el tipo de cambio de la moneda europea es "peligrosamente alto".

En este entorno, el dólar no ha visto amenazado su estatus de moneda refugio, a pesar de que la economía de Estados Unidos aún muestra signos de debilidad.

Al cierre del 14 de enero las reservas internacionales del país asciende a 28 mil 868 millones de dólares y la porción líquida que permite cancelar de inmediato importaciones y deuda externa se encuentra en mínimos históricos y no supera 3 mil millones.

En este resultado incide que Pdvsa vende al Banco Central la mitad de los petrodólares que obtiene y destina al Fonden y otros fondos que maneja directamente el Gobierno el resto de las divisas.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por hosfrido rosales
17.01.2013
8:32 AM
Bueno, es cierto el dolar va en picada pero contral el bolivar fuerte, hasta la fecha el banco central y sus administradores, no han siod competentes en hacer que el bolivar, sea una moneda fuerte, es decir la economia venezolaqna su divisa es en dolares, pero al momento de reconvertir esta divisa en pib, deja un vacion de liquides, dentro de la variable de poder aquirir elementos de consumo, es decir el fenomeno de ficcion monetaria solo da valor a monedas de otros paises , como el peso colombiano, donde el dolar aquirido por divisa y remesa en cadivi, aquiere un valor de 25 bolivares fuertes en el mercado negro, donde es llevado, pero es pagado por los llamados puntos de compra d divisas a 90 centavos de peso colombiana por bolivar, es decir se venden los dolares en mercado negro, pero son comprados a precio que produce ganacias solo a estas mafias organizadas con el gobierno venezolano, junto con la banca privada.
 
Por carlos alberto martinez
16.01.2013
10:42 PM
Los comunistas opresores cubanos querían nuestro oro y nuestro petroleo... pues ya lo han conseguido, ya lo tienen. Nuestras reservas de oro están en Cuba !
 
Por Aquiles A. Gonzalez
16.01.2013
9:13 PM
"Mas pronto cae un hablador que un cojo"....(no more comments)
 
Por Thomas Vega
16.01.2013
8:28 PM
De que reservas internacionales estan hablando. La verdad es que NO TENEMOS NADA PARA NOSOTROs y lo poco que queda se los estan llevando estos y que politicos que se han apoderado de nuestro pais.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.01.2013
8:26 PM
Aaaaaay menos mal que yo mi billuyo lo tengo en las islas Chiguire Mocho!
 
Por fernando cuevas
16.01.2013
7:00 PM
Se dice que el viaje de los funcionarios de gobierno el fin de semana a cuba tenia como objetivo el traslado de parte de las reservas de oro, Fuentes clandestinas en cuba informaron por internet, que mientras maduro, ramimez, cabello y flores eran recibidos por raul, se estaban descargando 3 contenedores con logotipos del banco central de venezuela, en otro sector del aeropuerto. Describen el alto nivel de seguridad que existia y fueron embarcadores en camiones del ejercito cubano.
 
Por Eduardo Martinez
16.01.2013
5:00 PM
Cuál es el problema? Supongo que si produjéramos trigo o tractores eso sería muy barato aquí. Si tenemos petróleo, la gasolina debe ser barata", Parece lógico en este país de América del Sur que es uno de los mayores productores mundiales de crudo. 50 litros de gasolina cuesta en Venezuela, desde hace más 2 años, entre 25 centavos de dólar. Una bebida gaseosa cuesta 20 veces más, una botella de agua 25 veces y una tacita de café expreso en una panadería 30 veces más. Un usuario puede dejar de propina al operario que limpia el parabrisas y mide el aire de los neumáticos en una gasolinera, más dinero del que paga para llenar el depósito de combustible de su vehículo. Ya es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo. ¡Mejor sería regalarla!Si Venezuela vendiera su combustible sin ganancias, pero cargando al consumidor interno todos los costos, el subsidio llegaría a 17.000 millones de dólares. Consumimos diarios 400.000 barriles de gasolina y gasóleo.
 
Por Carlos Pernalete
16.01.2013
4:57 PM
Y el Bolvar Fuerte. Y las Reservas de Oro. No me digan que estan en CUBA. ...
 
Por Demetrio Davila
16.01.2013
3:44 PM
Para poder creer en el susudicho socialismo, todos aquellos tales como Merentes,Ramirez, Cabello, Giordani,Maduro,Cilia, etc, Deben declarar su patrimonio y cuanto ganan al mes y que l publico corrobore eso. Todos ellos deben vivir desde hace mucho tiempo en una comuna miserable tal ycomo ellos desean para el publico, por ningun motivo deberan vivir en una colonia de ricos. Ninguno debe tener propiedades de ninguna indole ni auto de lujo, sus hijos tienen que estar atendiendo la escuela del barrio asi sea una pocilga. De lo contrario todo lo que dicen y promueven con su gran "socialismo es solo hipocrecia y de encontrarseles propiedades deben ser enjuiciados por robo al erario publico. " ser rico es malo"
 
Por Maria Portokalos
16.01.2013
3:29 PM
Las mejores reservas son las colocadas en Suiza por los B...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar