Compartir

Inflación registra en diciembre el mayor salto en 33 meses

La escasez aumenta hasta el nivel más elevado desde diciembre de 2008

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Durante los primeros once meses del año pasado el Gobierno contuvo la inflación postergando el ajuste de los productos controlados, es decir, de una larga lista de alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal que solo pueden aumentar con su autorización e importando masivamente con dólares baratos, pero la estrategia comienza a agotarse y los precios inician el ascenso.

El parte de guerra distribuido por el Banco Central es elocuente: en diciembre la inflación avanzó 3,5%, el mayor salto en 33 meses; en este resultado incide de manera determinante que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan 5,7%, el alza más fuerte desde abril de 2010 y, los productos agrícolas se disparan 11%, variación que no sucedía desde julio de 2011.

En el impulso que han tomado los precios incide que el Gobierno, presionado por la escasez, permitió en noviembre aumentos en el precio del arroz, café y harina de maíz. Todo indica que durante los próximos meses será necesario ajustar el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, entre otros productos que no han registrado incrementos en más de un año.

La historia vivida desde 2003 y durante la administración de Jaime Lusinchi, demuestra que cuando el Gobierno mantiene inalterable un precio que no permite cubrir los costos y obtener rentabilidad, los empresarios disminuyen la producción y se agrava la ausencia de productos básicos.

La escasez comenzó el repunte en julio del año pasado y no ha parado. En diciembre el Banco Central reporta que de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 16,3 no estaban disponibles, el nivel más elevado desde diciembre de 2008.

Otro factor a tomar en cuenta es que el suministro de divisas, que resulta clave para que los productos importados que ayudan a cubrir los problemas de oferta aparezcan en los anaqueles, sufre un fuerte declive.

Empresarios explican que en el cuarto trimestre de 2012 Cadivi restringió las autorizaciones y el Sitme rebajó a la mitad la oferta de dólares.

Durante los últimos dos años el Gobierno ha mantenido fijo el tipo de cambio oficial mientras el resto de los precios se incrementa, por lo tanto el dólar es el artículo más barato en la economía y la solicitud de divisas crece hasta niveles poco manejables.

Analistas consideran que sin una devaluación, que permita corregir el precio del dólar o un mayor suministro de divisas a través del Sitme la escasez continuará en alza durante el primer trimestre de este año porque al mismo tiempo que hay fallas en la oferta la demanda es mayor por el alza que tuvo el gasto público durante la campaña electoral de 2012.

En este entorno entidades financieras y firmas de análisis esperan que la inflación se acelere en 2013.

Al analizar la inflación de diciembre en las principales ciudades del país surge que Maracaibo padece el mayor incremento de precios con una variación de 4,8%, seguida de Barquisimeto con 3,7%.

Maracay con un salto de 2,5% y Mérida con 2,8% tienen el menor impacto.

Si bien el Banco Central de Venezuela había proyectado que la inflación acumulada en 2012 sería de 19,9% el salto de diciembre dejó corta esta cifra y en definitiva el resultado del año pasado es de 20,1%.

vsalmeron@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Eduardo Martinez
12.01.2013
9:04 PM
La economia la manejar desde Cuba...Siempre estara por las nubes por la fuga de capital que solo va a un sitio a Cuba..y claro que vinieron por su tajada del pastel..Dolar a 4.30 no existe solo para algunos...que pagan...Digame a que precios se puede calcular los costos de los productos importados??? Que incertidumbre tan brava y todo gracias el indulto de Caldera...
 
Por Alfredo Manrique
12.01.2013
4:31 PM
y seguir galopando la inflacin a paso de vencedores, pero mientras los castro comunistas estn bien, no importa que el pas est cada da peor, que verguenza.
 
Por Alejandro Uribe
12.01.2013
1:13 PM
Este análisis objetivo, está libre de sesgo político: Después del 7-O, un grupo de agentes de la devaluación (economistas, periodistas y opinadores) comenzó una ola de rumores en relación a un posible ajuste de la moneda, con lo que logró lo siguiente: Algunos empresarios a pesar de recibir dólares preferenciales, empezaron a hacer sus cálculos de costos con dólares del paralelo inflado; algunos comerciantes comenzaron a acaparar sus productos por las espectativas de devaluación; algunos consumidores empezaron a realizar compras nerviosas para tratar de proteger sus ahorros. Todo lo anterior generó por una parte escasez de productos, especulación con los precios y por otra parte, que los especuladores monetarios, los mercaderes del dólar negro y algunos otros mercaderes se enriquecieran con sus malas prácticas. Por tal razón, parte del origen de los problemas de abastecimiento e inflación está provocada por quienes iniciaron la ola de rumores tendientes al envilecimiento de la moneda.
 
Por Abel Quesada Pacheco
12.01.2013
9:37 AM
La inflacion se carga hasta al mas chi..., diria un mexicano recordando la decada de 1980, con Lopez Portillo y De Lamadrid acusando a los productores de la escasez de alimentos. El drama es el mismo aqui o alla, ayer o manana. La demagogia que hoy alegra al pueblo, mana lo asfixia o mata de hambre. El pueblo debe estar anuente a que los precios tomen un precio razonable o a quedarse sin sus productos. LA DEMAGOGIA es un cancer amigos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.01.2013
8:45 AM
:) Buenos Días, Venezuela. Hoy es otro día más sin Chávez !Aleluya! Más positivo no se puede empezar el año. Hemos pasado de estar con mala cabeza a estar sin cabeza desde Diciembre y eso se nota es que nos dejan vivir con más paz y menos insultos. No os preocupeís por los grandes problemas inflacionarios, que mucho peor apenas puede ir la cosa. Cuando no podaís hacer la compra, os vais todos al palacio real a expulsar a la banda de los arruinaPatrias habaneros.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar