Compartir

Producción de pan ha caído 80% en Nueva Esparta por falta de harina

Asopane señaló que la materia prima que llega se rinde para 97 panaderías

EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
La escasez de harina de trigo se siente hasta en Nueva Esparta. Marimar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta, informó a Globovisión sobre la complicada situación del sector en vista de que la producción de pan durante los primeros días de enero ha caído 80%.

Describió que la situación es tan crítica que de los 8.000 sacos de harina que venían consumiendo mensualmente las 97 panaderías afiliadas a Asopane, solamente han recibido 440 sacos en la primera semana de enero, gracias al Ministerio de Alimentación.

Rodríguez señaló que la poca materia prima que reciben está siendo distribuida de acuerdo a una lista establecida y organizada, con el fin de surtir tanto a las panaderías que se han diversificado, como a las artesanales y medianas.

Considera que para que se estabilicen los inventarios, deberían entrar mensualmente a la región 12 gandolas con 640 sacos de 45 kilos cada uno.

La coyuntura

La distribución de materia prima se ha visto afectada por dos factores. Primero, hubo una paralización por casi un mes de las dos plantas de Molinos Nacionales (Monaca), en Cumaná y Puerto Cabello, por conflictos laborales, que desequilibró la distribución de harina de trigo.

Por otra parte, la descarga de trigo en los puertos nacionales se vio afectada a finales de 2012 por el congestionamiento de los muelles, especialmente en Puerto Cabello.

El Ejecutivo nacional habilitó en diciembre los puertos para priorizar la descarga de productos navideños, como ingredientes para las hallacas y juguetes, rezagando la descarga de productos a granel, entre ellos el trigo.

Recientemente, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que el Gobierno continua entregando licencias de importación, pero el objetivo a mediano plazo es reducir las compras del cereal. ACC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar