Compartir

Industria de alimentos cercada por las políticas del Ejecutivo

Rezago de precios, falta de divisas e insumos limitan la producción

imageRotate
Desde el Gobierno nacional insisten que no hay escasez de alimentos esenciales, sino acaparamiento por parte de los empresarios INDEPABIS
ROBERTO DENIZ , ANGIE CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional se muestra inflexible: no hay escasez de productos básicos, sino acaparamiento. La solución propuesta por las autoridades es un plan nacional de fiscalización a todos los actores involucrados en la producción y comercialización de alimentos.

Desde el sector privado se difiere en el análisis. La escasez de algunos productos esenciales y las distorsiones del mercado son consecuencia de un entorno donde cada vez es más difícil producir. Desde hace meses la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) ha advertido las dificultades que enfrentan las empresas para colocar sus productos y las consecuencias para los consumidores.

"Hace 5 años en este país nadie tenía que caminar varios automercados o autoservicios para conseguir los productos y eso hoy es una realidad en Venezuela", dijo en agosto pasado Pablo Baraybar, presidente de Cavidea.

En ese momento, el directivo destacaba que algunas empresas producían a pérdida debido al control de precios. Este problema, uno de los principales del sector, se agravó al cierre de 2012 ya que el Ejecutivo no realizó los ajustes que se requieren en varios rubros tras la jornada electoral del 7 de octubre, tal y como había prometido a las empresas.

Datos de los gremios al cierre de 2012 mostraban que en leche pasteurizada se pierde entre 8 y 9% por cada litro que procesan; en los quesos pasteurizados el rezago supera el 100%; en harina precocida se pierden al menos 0,82 bolívares por kilo y 1,95 bolívares por kilo de arroz; en pastas el diferencial entre los costos de producción y el precio regulado de venta es 5,07 bolívares por kilo.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, asegura que la escasez no está en los niveles críticos de 2007, pero destaca que con tantas barreras no pueden esperarse otros resultados.

"Desde septiembre comenzó a subir el nivel de desabastecimiento (...) Sin ajuste de precios y sin entrega de divisas no se puede esperar otra cosa que escasez", expresó León.

En efecto, además del rezago de precios, los retrasos en la asignación de divisas, el colapso portuario vivido en noviembre y diciembre o la falta de materia prima, son otras de las trabas denunciadas por los empresarios.

Según datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en el tercer trimestre de 2012, el 83% de los industriales nacionales dijo que la falta de materia prima es el principal obstáculo para mejorar su rendimiento.

"El Gobierno sabe que no ha entregado lo que las empresas necesitan, sabe si las mercancías entran o no. Es evidente que están presionando a las empresas bajo la tesis de que si las amenazan ellas van a seguir produciendo porque el riesgo es perder el negocio. Eso no funciona, va en contra, porque la peor decisión es cerrar negocios", agregó León.

Reeditan medidas

En distintas oportunidades el Gobierno nacional ha iniciado planes y operativos especiales de fiscalización. En 2010 las autoridades apresaron hasta 47 carniceros del Área Metropolitana de Caracas por el delito de especulación. Al menos 15 de ellos fueron imputados por el Ministerio Público.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas, cree que acusar a los comerciantes es parte de una "vieja trama", pero aseguró que eso no dará resultados.

"Están confundiendo los síntomas con las causas", afirmó Maldonado. El directivo indicó que al Gobierno se le "fue la economía de las manos" y que la crisis política existente está demorando los correctivos en materia económica.

"Pueden poner presos a todos los empresarios privados pero eso no significa que se va a acabar la escasez", insistió Maldonado.

Aseguró que es "inexplicable" la sequía de divisas y que para aumentar la producción nacional se debe flexibilizar el marco regulatorio levantado en los últimos años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por herman rodriguez
09.01.2013
10:22 PM
Entonces tienen que fiscalizar a muchos verdes que por hay negocian con cabilla y cemento y Dios sabe que otros productos mas
 
Por josefina fernnadez
09.01.2013
7:47 AM
Ellos son los que tienen el control de los alimentos, y son los responsables del acaparamiento", que es otra cosa, las mafias que tiene el oficialismo en la red de distribución, hacen estos operativos cuando ya ellos han terminado por ahora de contrabandear, o mal distribuir la mercancía., todos los sabemos.Quiten las mafias de la alcaldia de libertador de lso mercados populares.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar