Compartir

El Gobierno controla la distribución de azúcar

Los seis centrales privados procesan 80% del azúcar que se consume

imageRotate
Incautaron 9 mil toneladas de azúcar "acaparadas" en Aragua CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
El Ejecutivo nacional ha puesto la lupa sobre el sector azucarero con la finalidad de esclarecer las causas de la escasez del rubro. Luego de reunirse con el sector el lunes en la tarde, resolvió militarizar los centrales azucareros privados, como medida para mejorar la distribución del rubro en el país.

Sin embargo, el sector azucarero está permanentemente bajo la supervisión del Gobierno, y la distribución del azúcar que sale tanto de los centrales azucareros como de algunas empaquetadoras es controlada por la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, señaló que la medida del Ejecutivo de instalar Guardias Nacionales en los centrales privados no mejorará la producción de azúcar en el país, debido a que eso ya forma parte de la rutina de los ingenios.

"Permanentemente hay fiscales del SADA en los centrales y no sale un kilo de azúcar sin autorización. De una u otra forma ellos dirigen el destino de ese producto. Donde hay que meter el ojo es en las empaquetadoras porque hay mucho descontrol", señaló Álvarez.

La operatividad de los centrales azucareros durante la mitad del año depende de las importaciones de azúcar, que son ejecutadas en 100% por el Estado.

Actualmente los ingenios privados están refinando la caña de azúcar que está saliendo del campo. Álvarez señaló que la cosecha lleva entre 15% y 20% de avance, y están operando con normalidad.

No obstante, hay incertidumbre por dos centrales azucareros públicos, Guanare y Santa Elena, que debían iniciar la molienda en diciembre y aún no arrancan operaciones.

Los seis centrales azucareros privados que están bajo la supervisión del Ejecutivo son los que procesan casi el 80% del azúcar que se produce en el país, mientras que los 11 ingenios del Estado aportan el otro 20%. La mayor parte de su operación es refinación de azúcar cruda importada.

El sector apoya que se tomen medidas para garantizar que la población tenga acceso al azúcar.

La cacería

Efectivos militares incautaron más de 9 mil toneladas de azúcar en un galpón de la empresa Domíguez&Cia en Aragua, producto que presuntamente se encontraba acaparado y pertenecía a Pepsi-Cola, informó el Ministro de Justicia, Nestor Reverol. Por este caso, 4 personas serán presentadas ante un tribunal de control del estado.

Por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, señaló que esa cantidad representa 8% del consumo mensual de azúcar en el país. El producto será empaquetado y distribuido por el Estado.

Mauricio Caycedo, presidente de Domíngez&Cia, fabricante de envases, señaló que el galpón es de su propiedad, pero que está arrendado a la empresa de logística TBC. Negaron que tengan alguna vinculación con el azúcar incautada o con cualquier otro producto de consumo masivo. ACC

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por josefina fernnadez
09.01.2013
7:30 AM
como si no supeiera quienes controlan la distribución de la azucar, el contrabando rojo que tienen ellos mismos, luego acusan a la empresa privada y a la oposición, para eso que que sirve la oposición venezolana para ellos, como civo expiatorio de sus errores, culpas etc.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar