Compartir

Carencia de divisas compromete el abastecimiento en el país

En 2012 el déficit de dólares llegó a $11,9 millardos y se cubrió con el gasto paralelo

imageRotate
Según cálculos de Ecoanalítica, este año las autorizaciones para importaciones serán $18 millardos ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
En un entorno en el que la demanda supera la producción nacional parte de la oferta se tiene que cubrir con importaciones. Sin embargo, la insuficiencia de divisas que se registra actualmente impide mantener el ritmo de compras externas y compromete el abastecimiento de bienes.

En la segunda mitad del pasado año las restricciones en el acceso a las divisas oficiales se incrementaron, por lo cual el 2013 arranca con limitaciones, que se reflejan en los anaqueles de los establecimientos.

Cuando se presentaron los resultados económicos de 2012, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseveró que "es necesario producir más y ser más eficientes en la distribución". Esa insistencia fue porque el pasado año un sector fundamental, como la manufactura, sólo avanzó 2,1% y las áreas clave de esa actividad, retrocedieron.

La menor oferta al final se tuvo que suplir con importaciones privadas y públicas, las cuales llegaron a 56,3 millardos de dólares. Sin embargo, en esa composición de las compras externas, las públicas crecieron más que las privadas.

De hecho en los últimos meses del pasado año se acentuaron las fallas en las asignaciones de Cadivi (que aprueba 70% de las divisas a las empresas) y del Sitme (que cubre 20% de los requerimientos). Y esos retrasos en la entrega de dólares ahora se hacen evidentes.

El economista, Asdrúbal Oliveros, señala que "no hay suficientes divisas para atender la demanda del sector privado", y en ese marco, destaca que en 2012 el déficit de divisas ascendió a 11,9 millardos de dólares, y la brecha se tuvo que atender con los fondos paralelos que administra el Estado.

El círculo

Aunque el precio del crudo se ha mantenido en torno a los 100 dólares, ese gasto paralelo creado por el Gobierno ha impactado en la disponibilidad de los ingresos petroleros.

Pdvsa solo vende al Banco Central de Venezuela el 50% de las divisas obtenidas por las exportaciones de crudo y el resto se orienta a los otros fondos que maneja el Ejecutivo.

Esa distribución condiciona la actuación del ente emisor.

Ante la menor venta de divisas de la estatal petrolera, las reservas internacionales, que atienden las importaciones privadas y los pagos de deuda externa, oscilan entre 25 y 29 millardos de dólares, no superan esa barrera. Por lo tanto, el margen de maniobra del BCV resulta limitado.

En un contexto en el que no hay capacidad suficiente para soportar las importaciones privadas, el Central también está obligado a destinar una porción de las reservas a mecanismos como el Fonden.

Menos a futuro

Asdrúbal Oliveros agrega que este año las restricciones serán mayores, y por ello, estima que las aprobaciones de Cadivi para las importaciones privadas estarán en 18,8 millardos de dólares, cuando en 2012 fueron 25,7 millardos de dólares.

Añade que "el Sitme estará apretado". Por esa vía el pasado año se autorizaron más de 9 millardos de dólares para el sector privado, pero desde el cuarto trimestre las operaciones diarias no superan los 20 millones de dólares.

Para garantizar más papeles en ese sistema se tienen que emitir bonos y la presión cae sobre Pdvsa. Mientras no haya decisiones sobre cómo alimentar el Sitme, las bajas asignaciones continuarán.

La necesidad de aumentar la oferta ya llevó a las autoridades a recurrir al gasto paralelo para atender las compras públicas. Por esa situación, el Ejecutivo inicia el año con menos disponibilidades en ese presupuesto adicional.

Según cálculos de Ecoanálitica, al inicio de 2012 en esos fondos estaban colocados 24,5 millardos de dólares, al cierre del año el saldo estaba en 12 millardos de dólares.

Mientras no se asignen más divisas, la consecuencia es una menor cantidad de insumos.

El también director de la firma apunta cuando "no hay suficientes dólares se afecta el abastecimiento de productos" y añade que las fallas se acentúan, porque si bien las importaciones públicas han crecido, las redes gubernamentales de distribución son ineficientes.

Los requerimientos de divisas están obligando al Gobierno a buscar recursos por otras vías como el endeudamiento. Por tal motivo, ya están negociando nuevas líneas de financiamiento con China, y adicionalmente, se cuenta con el aval del Parlamento para arrancar con las emisiones de bonos de este ejercicio.

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Eduardo Martinez
09.01.2013
6:11 PM
Yo pienso que el control de cambio a hecho a este pais mas pobre, la inflación es la mas alta de latinoamerica en 1998 el dolar estaba a 500 hoy esta a 17500 (17.50) claro hablamos de lo que no le asignan sus petrodolares. Y lo que les asignan son unos mafiosos porque todos o casi todos estan sobrefacturando, y otros que le dan y traen aire, tierra, agua de mar...ni hablar de los BONOS SITME los bancos se hicieron millonarios ellos mismo se dan el vuelto...y MILCO una olla podrida de comisiones para que te den dolares CADIVI si logran que te paguen antes de los 6 meses al proveedor asignados. CUANDO SU GENTE ES HONESTA ESTE PAIS SERA UNA POTENCIA...MIENTRAS TANTOS TENEMOS QUE SOBREVIVIR...O SER COMO ELLOS...
 
Por luis hernandez
09.01.2013
4:20 PM
tas pelao uribe ... el lio es PRECISAMENTE los controles ... el lio es lo que TU porpones ..... lo que hablas es utopia barata ... porque crees en europa y USA se matan por 2 centavos vendiendo la leche (por decir cualquier cosa) ... a un nintendo de 100 dolares le ganan 6 (me consta !!) eso pasa porque hay 200 proveedores de leche (y todo lo demas) y sobra oferta (en Vzla NO hay oferta). En los paises "normales" no estan controlando a nadie .. hacen que se produzca BASTANTE para que las fabricas se maten entre ellas para ser conmpetitivas y vender barato ... lo que tu propones es mas y mas control, y asi es como llega un VIVO , se cuadra con las "autoridades" , y se vuelven los reyes y UNICOS suplidores de todo, al precio que le DA LA GANA !!!! Solo 4 pelaos controlan todo, y los controles son pa ayudar los panas, no al pueblo, y asi es como se joroba la bicicleta ... solo pa que sepas como es que se bate el cobre en la vida real ....
 
Por Alejandro Uribe
09.01.2013
7:51 AM
El problema no es la cantidad de divisas asignadas; el problema es de hacer: racionalización, seguimiento y control, para garantizar que las divisas asignadas se usaron de manera correcta, honesta y eficiente, para adquirir los bienes y servicios prioritarios, que no se producen en el país. Si no hay controles eficaces sobre el uso apropiado de las divisas asignadas, ningún monto por alto que sea satisfará a los empresarios.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar