Compartir

Alza de la liquidez aumenta la presión inflacionaria

En dos meses los bolívares en circulación se incrementaron 23%

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Decidido a generar un ambiente de bonanza en 2012, año signado por elecciones presidenciales y de gobernadores, el Gobierno disparó el gasto público e impulsó el consumo a niveles que superan la oferta, algo que se traduce en presión inflacionaria.

Cuando ingresa una gran cantidad de bolívares a la economía la demanda aumenta y los precios comienzan a escalar porque los comercios y las empresas pueden elevarlos sin sufrir un descenso importante en las ventas.

Otro factor a tomar en cuenta es que el alza de la demanda en momentos en que la oferta tiene problemas para crecer por la escasez de dólares y la falta de materia prima, genera problemas de abastecimiento.

Entre noviembre y diciembre la cantidad de bolívares en la economía registró un salto de 23% que ha comenzado a impulsar los precios.

El Banco Central precisó que en 2012 la inflación registró un avance de 19%, resultado que implica un salto en torno a 3,3% en diciembre.

Si la inflación de este último mes se repitiese durante los próximos doce meses los precios registrarían este año un incremento de 42%.

Aunque el Gobierno ha comenzado a frenar la expansión del gasto, analistas consideran que la presión inflacionaria generada por los bolívares que ya están en la economía impulsará los precios, a menos que aumente la venta de dólares o Finanzas emita bonos para absorber parte de la liquidez.

El monto de bolívares que las entidades financieras tienen por encima de las reservas que obligatoriamente debe mantener en el BCV alcanza niveles récord.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.01.2013
3:59 PM
El comunismo disfraza con falsas ilusiones al pueblo su pronta misería.
 
Por Alejandro Uribe
09.01.2013
7:33 AM
La liquidez monetaria se compone de dos elementos: la base monetaria, que es el dinero emitido por el BCV y los créditos otorgados por los bancos. La expansión de la liquidez monetaria hace que el dinero pierda su valor; es decir que disminuya su poder de compra, lo que genera: inflación, miseria y delincuencia. Por lo tanto una medida cuantitativa de política monetaria, es contraer la base monetaria, retirando bolívares físicos de circulación, sin hacerlos recircular posteriormente; esto es esterilizar lo retirado. Respecto a la liquidez producida por la expansión crediticia, una herramienta eficaz es el aumento del encaje legal. Para bajar la presión existente sobre el dólar, debe hacerse seguimiento y control de los créditos otorgados, para que ese dinero se invierta en la producción real y no se desvíe hacia el mercado especulativo de divisas. Si no se controla el objeto de los créditos, no hay ingreso en divisas ya sea por exportaciones o créditos externos que resista la demanda.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar