Compartir

Operación con Ancap puede ayudar a la oferta en el Sitme

Afirman que Uruguay logró que se le redujera 38% el monto a pagar

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Petróleos de Venezuela puede aprovechar la operación de pago de deuda hecha por la empresa estatal uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) para ayudar a mejorar la limitada oferta de divisas a través de las operaciones con papeles y títulos en el Sitme.

La semana pasada se anunció que Ancap pagó 517 millones de dólares de forma anticipada a Pdvsa, en bonos de la petrolera venezolana, y con el objetivo de ahorrarse unos 311 millones en intereses y gastos de financiación.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que "esto le da stock (a Pdvsa) para alimentar unos días de Sitme", que ha tenido un ritmo diario de liquidación de entre 15 y 19 millones de dólares este año.

De hecho, el acceso a las divisas a través del Sitme ha sido tan limitado que muchas empresas están volviendo a Cadivi, instancia que ha registrado un incremento de las solicitudes, indicó Oliveros.

Pero por otra parte, el director de Ecoanalítica considera que el mecanismo acordado para que Ancap pagara a Pdvsa representa "una pérdida para la República", pues los bonos fueron comprados por los uruguayos a precio de mercado por debajo de su valor nominal, pero entregados a Pdvsa por ese valor nominal.

"Es una operación muy mala para Pdvsa", apunta Oliveros, aunque resalta que "pueden matar dos pájaros de un tiro", al ayudar al Sitme y obtener el cobro de la deuda de Uruguay mediante la operación con los bonos, pues "cobrar algo es mejor que no cobrar nada".

No obstante, explica que "el valor en libros de esos papeles es de 828 millones de dólares, pero el valor presente es de 517 millones de dólares. Si se quedan con los bonos un tiempo disfrazan la pérdida, pero el resumen de esto es que Pdvsa descontó de la deuda con Uruguay 38% de lo que adeudaba, que ya era con un financiamiento extremadamente barato".

Otra opción considerada por Oliveros es que Pdvsa entregue los bonos al Banco Central de Venezuela, negociándolos por un precio superior al del mercado y "trasladando la pérdida al BCV".

El acuerdo entre Pdvsa y Ancap se estuvo delineando desde mediados de 2012 entre los presidentes de ambas empresas, Rafael Ramírez y Raúl Sendic, respectivamente; pero su concreción se retrasó por "por la complejidad de los trámites", dijo Sendic.

Ancap reconoció el fin de semana que compró bonos por un valor nominal de 828 millones de dólares, pero que se están cotizando por debajo de ese precio, y por los cuales pagaron 517 millones para cancelar su deuda y "ahorrar" 311 millones de dólares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar