Compartir

Militarizan seis centrales azucareros privados

Guardia Nacional, Policía Nacional y Cicpc participarán en plan de fiscalización

imageRotate
Ministro Ricardo Menéndez AVN
EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, tras reunirse con el sector azucarero informó que "se acordó entre las partes instalar comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana en los seis centrales azucareros privados que hay en al país", así como en las empaquetadoras de azúcar, para verificar el origen y el destino de los despachos.

Resolvieron también que los centrales azucareros sólo podrán despachar azúcar a aquellas empaquetadoras que cumplen con el suministro para el consumo al detal. Asimismo, la venta se realizará directamente a los puntos de ventas, sin intermediarios.

Dijo que se emitirá una resolución conjunta de los ministerios del área, en la que se establece la obligación de las empaquetadoras de destinar 80% de la producción para el uso doméstico (al detal) y 20% para las industrias que así lo requieren.

De la producción de azúcar se destinará 50% al consumo doméstico y 50% para uso industrial.

El Ejecutivo prevé reunirse la próxima semana con el sector para definir la programación de 2013: requerimientos de materia prima, paradas programadas y distribución.

Oswaldo Cisneros, del Central Portuguesa, dijo que el sector privado se compromete a abastecer el mercado durante los próximos 30 días.

Vale destacar que hay 11 centrales azucareros que son administrados por el Estado.

Mano dura

Ante la escasez de productos que se está registrando en el mercado nacional, el Ejecutivo nacional resolvió crear un Plan Nacional de Inspección y Fiscalización Conjunta.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, destacó que distintos cuerpos de seguridad del Estado estarán desplegados en todo el territorio nacional para evitar el acaparamiento.

"En cada estado hubo una reunión de coordinación para el proceso de inspección y fiscalización a toda la red de distribución de alimentos", anunció el funcionario.

El general y jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional (Core 5), Antonio Benavides, informó que al menos 2.100 funcionarios de la Guardia Nacional participarán en el plan de fiscalización.

"Vamos a participar activamente para acompañar a los funcionarios de esta materia", dijo en el marco de un taller que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) dictó a integrantes de la Guardia Nacional.

Por su parte, Consuelo Cerrada, presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), detalló que también participarán efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

"Todos los organismos del Estado están desplegados a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de las leyes", agregó Karlin Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios. ACC/RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Vicente Emilio Martinez Alfonzo
08.01.2013
8:25 PM
Y me pregunto, donde esta el producto de las 11 Centrales azucareras en manos del gobierno? Será, como en el caso de las cementeras y las siderurgicas socialistas, que el producto esta siendo comercializado con sobreprecio? Y quien le pone el cascabel a la matraca y acaparamiento por parte de funcionarios que "dirigen" empresas "socialistas"?
 
Por johnny reday
08.01.2013
3:58 PM
galarraga. Felicito su comentario. Bien escrito. Aunque parece una novela. Se acaparaba...?? Sabe una cosa? Vzla. era auto-abastecida entre otros rubros, también en el café. Ahora el 43% del consumo es café importado de Nicaragua, o de Brasil. Usted está convencido que hay acaparamiento de la producción? Por casualidad pasa lo mismo con el pollo, la leche, el aceite, la harina, el arroz. Sabe? También pasa en las medicinas...a caso hay también acaparamiento por allí? Siga pensando que los niños los traen las cigüeñas....
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
08.01.2013
2:08 PM
No queda mas remedio que actuar de esta forma. La codicia es en sentimiento viceral que controla a las personas. En Venezuela recientemente se demostro que se acaparaba y se aguantaba la azucar. No habia problemas de produccion. Pero una alianza entre roscas y productores procuraban encarecer artificialmente el producto. No es que no. Hay un cocepto bizarra de la propiedad. Hay gente tan tarada que apoya a productores ricos, que extorcionan no produciendo y creando carestias artificiales sin los complacen. Eso es intolerable.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar