Compartir

León: Con controles y amenazas no se resuelve el desabastecimiento

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo este martes que desde el gobierno tratan de crear "shows mediáticos" sobre el desabastecimiento en el país cuando el problema de fondo es que no se ha resuelto la inversión, producción, la oferta y la capacidad de distribución ni siquiera desde la oferta del Estado como es Mercal.

imageRotate
Los niveles más elevados de desabastecimiento se percibieron en Mercal en 2012 (Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  07:40 AM
Caracas.- El director de Datanálisis, Luis Vicente León, cuestionó la posición gubernamental de arreciar políticas de control de precios y sanciones para los supuestos acaparadores para resolver los problemas de abastecimiento que vive el país.

"Ahora van a venir es show mediáticos, supervisores del Seniat, la Guardia Nacional metiendo preso y sacando con grillos a un señor de un abasto o panadería en Parapara de Ortíz o en Altagracia de Orituco con consignas de 'así es que se gobierna' pero el problema es clarísimo si no se resuelve la base que es inversión, producción, oferta, capacidad de distribución, no hay ninguna posibilidad de éxito.

"No es que no la hay teóricamente, se trata de que no hay ninguna experiencia en el mundo en la que los controles y las amenazas hayan resuelto los problemas de abastecimiento", insistió el director de Datanálisis, en entrevista concedida a Globovisión.

Recordó que el gobierno también tiene importación y producción de productos alimenticios, por lo que conviene preguntarse entonces dónde están los productos que ofertan.

Afirmó que según cifras oficiales los niveles más elevados de desabastecimiento por canales se percibieron en Mercal en 2012. "La oferta del Estado tenía tantos problemas o más para poder abastecer, cómo es entonces que le va a ofrecer al pueblo resolver los problemas de este tipo cuando tu propio canal es uno de los peores en abastecimiento en el país".

Señala que el gobierno ha tenido una fuerte penetración de empresas productoras de alimento, a través de la expropiación, pero eso no ha sido suficiente para garantizar el abastecimiento de ciertos rubros fundamentales en el país.

"Se puede expropiar los activos y la plata a una empresa pero no la capacidad de producir, la innovación, el conocimiento, el espíritu empresarial y eso es exactamente lo que ha ocurrido en el sector alimentos y las empresas expropiadas".

La solución a los problemas de producción y abastecimiento, según León, se encuentra en las fórmulas ya expuestas por analistas y empresarios. "La declaración del presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, es correcta: el sector empresarial tiene que buscar soluciones conjuntas con el gobierno sobre el abastecimiento".

En este sentido, tiene una importancia la revisión de la estructura de costo. A juicio de León, cualquier revisión de los precios regulados llevará a que son "absolutamente absurdos" los precios. "Hay que chequear la inflación promedio que publica el BCV en los últimos 3 años es más de 25% anual, los precios regulados han estado claramente desfasados y eso ha sido reconocido por el gobierno".

León habla también de la revisión de la entrega de divisas para la importación. "La famosa independencia alimentaria es más bien la dependencia a Argentina, Brasil, Ecuador. Aquí no se produce, aquí lo que se hace es importar y  si no se afinan las divisas o los permisos para importar lo que pasa es que no aparecen los productos".

Recalca León que el vicepresidente Nicolás Maduro ha adoptado la peor posición con una negativa del gobierno a entregar divisas y amenazar con enviar supervisores, como el Seniat y la Guardia Nacional, para privar de libertad y exponer al escarnio público a empresarios y comerciantes.

"Con estas medidas solo podemos llamar a revisar casos como Atenas o Zimbague y sabremos qué es lo que vamos a tener aquí. No se resuelve el problema haciendo llamados de calma sino teniendo suficientes productos disponibles en el mercado".


En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.01.2013
2:13 PM
Con 'controles y amenazas' lo que hacen es echar más gasolina al fuego del desabastecimiento.
 
Por Alejandro Uribe
08.01.2013
1:28 PM
Los rumores sobre una posible devaluación que empezaron a difundir un grupo de buitres de la economía y que se quedarán esperando, después del 7-O, es lo que ha influido en el aumento del acaparamiento y la especulación. Este tipo de buitres no satisfacen sus instintos delincuenciales de hacerse ricos arruinando a los más humildes, a través de la expoliación de: ahorros, salarios y prestaciones, para generar más: inflación, miseria, incertidumbre y delincuencia.
 
Por maximiliano nessoor
08.01.2013
1:22 PM
Excelente LUIS,pero recuerda el PROBLEMA es PDVSA?.Ella no tiene desde junio 2012 divisas ni para el FISCO,solo entrega $2Millardos mensuales en lugar de los $4 millardos al fisco basados en entregar $50 por barril.Pero el millon de la FAJA de extrapesado solo produce $25 el barril.Por la importacion de gas colombiano y de liviano de 31 API pagado a precios internacionales,el precio para producir o llevarlo de 8APi a 20 o 26APi es de $75 el barril,y vendiendolo a $100,solo deja los $25 el barril.Luis es imposible que la FAJA DEL ORINOCO,no importando sus millones en producion pueda APUNTALAR el DESARROLLO de VENEZUELA.No tenemos ni LIVIANO de 30 0 32 API ni gas y dicho petroleo de la FAJA tiene muchos contaminantes,como las motanyas en JOSE y PIRITU.Por ello la importacia de la AUDITORIA de PDVSA por sus accionistas veenzolanos,que somos todos NOSOTROS.Luis he alli el PROBLEMA como decia la abuelita:Quien le pone la CASCABEL AL GATO??Maduro,Diosdado?PSUV??QUIEN??
 
Por Hugo Nunes
08.01.2013
10:01 AM
SR. Leon, a su planteamiento racional,NINGUNA AUTORIDAD VA A RESPONDER CON RAZONAMIENTOS. Asi como nadie responde al reclamo popular del exterminio que vivimos en el pais,21.690 homicidios en 2012, y nadie responde ni soluciona al problema de la mayor inflacion mundial.SOLO INSULTARAN,AMENAZARAN CON EL LATIGO, es la politica de la bota militar sin razonamientos no soluciones.LA NOTICIA DE HOY EN CHILE,LA INFLACION ANUAL (2012) FUE DE 1,5%, !!!, COLO HACEN??, COMO LO CONSIGUEN??,COMO LOGRAN ESE ANSIADO OBJETIVO??...Y SIN CONTROLES!!!! DE NUNGUNA ESPECIE!!. ESTAREMOS EQUIVOCADOS NOSOTROS?? NO HAY UNA AUTOCRITICA,CUANDO GIORDANI Y MERENTE SE FELICITAN POR LOGRAR UNA INFLACION DEL 20% EN EL MISMO PERIODO DE TIEMPO..... QUE NOS SUCEDE,QUE PASA CON NOSOTROS LOS VENEZOLANOS??? CUANDO LA POLITICA INTERIOR SE NEGIA Y PACTA EN CUBA.
 
Por Hugo Nunes
08.01.2013
9:52 AM
ADRIANA JAVIER, CUANDO HAY ESCACEZ CRITICA,VAMOS A ACUSAR A TODOS DE TENER INCLUSO 3 KG DE AZUCAR Y 3 POLLOS.Y UD ADRIANA, ACUSA A GENTE DE TRABAJO QUE GANA VENDIENDO NO ACAPARANDO.SRA., PIENSE Y ACUSE A LOS VERDADEROS RESPONSABLES.
 
Por Hugo Nunes
08.01.2013
9:47 AM
LOS QUE NO SON ESTADISTAS,QUE NO HAN SIDO ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR Y UN BAJO NIVEL DE ESTUDIOS SOLO RECURREN AL LATIGO,AMENAZA Y CHANTAGE. A MADURO LO '''' PUSIERON''',NUNCA NADIE HA VOTADO POR EL NI SE HA PRESENTADO PARA DIRIGIR UN CLUB DE TRUCO EN ELORZA. NO SE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO.
 
Por Edgardo Marquez
08.01.2013
9:35 AM
Y por cierto, el estado no es garante de la soberanía alimentaria? No esta Pdval (Pudreval) y los Mercal? Acaso esto no fue creado por el gobierno para evitar precisamente lo que esta ocurriendo ahorita? Bueno Sr. Carreño al igual que usted son muchos los venezolanos que lastimosamente creen que el desabastecimiento es una sensación como la de la inseguridad... Y cuanto poder les da usted a los Mendoza al decir que son los apátridas son a reventar, causantes y responsables con sus políticas proteccionistas... (???!!!). Ellos no son el abasto de Venezuela, el gobierno si! Le aconsejo, lea bien lo que argumenta Luis Vicente León e infórmese verasmente, no viendo el canal de las maravillas VTV o el apocalíptico Globovisión, salga a la calle y vea, sienta y respire la nueva Venezuela que ha creado su gobierno de carácter humanitario...
 
Por Edgardo Marquez
08.01.2013
9:24 AM
Sr. Carreño creo que no entendio muy bien lo que LVL argumento. El fondo de su "apreciación" pasa por el hecho irrefutable de que el pueblio nunca como antes se alimenta... A ver no se donde vive usted pero creo que no es en Venezuela. Yo soy de Barquisimeto y compro en una Cooperativa Socialista (que no tiene nada que ver con el gobierno) que tiene años en la ciudad y su crecimiento ha sido incuestionable. En esta Cooperativa va todo el mundo, ricos y pobres, y déjeme decirle que los alimentos escasean igualito que otros lados. Hay que hacer un tour para lograr conseguir algunos productos. Con respecto a los Mendoza, hay que ser muy ingenuo para creer tal desfachatez. Usted sabe que pierde más un productor, si acapara, que el mismo consumidor? El producto acaparado en una empresa se daña y en los almacenes hay mínimos y máximos que se deben cumplir porque sino el producto se daña! En caso de acaparamiento se debe vigilar es al intermediario!
 
Por Graciela Nuñez
08.01.2013
9:23 AM
Alguien aqui sabia que Nicolas Maduro y Mario Silva no aprobaron el bachillerato?????? Eso es solo una muestra del retroceso que vivimos...!!!!
 
Por Leonardo Altuve
08.01.2013
9:23 AM
vamos a ver si por lo menos toman nota de esta leccion del Sr. Leon...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar