Compartir

Fedecámaras exige atender distorsiones de la economía

En el gremio creen que escasez de productos se debe a la sequía de divisas

EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional anunció un plan de fiscalizaciones e inspecciones para combatir lo que considera acaparamiento por parte de algunas empresas privadas.

El anuncio causa preocupación en el sector privado. Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, solicitó, más bien, al Gobierno nacional solucionar las trabas que impiden a las compañías privadas producir y comercializar oportunamente los productos que demanda el mercado.

"Es necesario que el Gobierno tome decisiones en materia económica, hay cosas que requieren atención", expresó. Reconoció que existe una "crisis política" que distrae a las autoridades, pero aseveró que la economía también clama atención.

En el caso de la escasez y el desabastecimiento de algunos rubros en el mercado nacional, el presidente de Fedecámaras citó la falta de divisas como una de las principales causas de ese problema.

"El nudo gordiano está alrededor de las divisas", dijo Botti. Recordó que a finales del año pasado, Fedecámaras exhortó al Ejecutivo nacional a aplicar medidas, especialmente en materia cambiaria.

"Lo habíamos anunciado ya, hay que despenalizar el mercado cambiario".

En 2012 voceros de diversos sectores económicos reportaron un incremento en los plazos de liquidación de divisas, situación que se traduce en trabas para importar materia prima y producir productos en el país. En algunos casos, esos retrasos llegaron hasta 180 días según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"Resolver el tema del abastecimiento pasa por resolver el tema de las divisas".

Instó al Gobierno a no confundir entre "inventarios normales" y acaparamiento. Asimismo, destacó que el desempeño de la economía nacional no cambiará con amenazas y que no es una novedad pretender responsabilizar a los empresarios. "La economía no se resuelve con amenazas".

No obstante, reconoció que en los casos que las autoridades determinen irregularidades pueden aplicar las sanciones de ley.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.01.2013
11:39 AM
La élite rojita está ahora muy muy ocupada en misas lloronas y en trampear más la Constitución a favor de un presi escondido en La Habana.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar