Compartir

El Gobierno tiene control sobre los inventarios de alimentos

Políticas del Ejecutivo afectan el rendimiento de empresas fabricantes

imageRotate
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó ayer una reunión con directivos de las cadenas de supermercados AVN
ANGIE CONTRERAS C. , ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
En enero la oferta de alimentos en los comercios no es óptima, pero este año ha sido particularmente atípico. En los últimos meses de 2012 la ausencia de productos básicos se fue agudizando y hubo fallas severas en el abastecimiento, las cuales se prolongaron hasta los primeros días de 2013.

Ante este panorama el Ejecutivo inició una serie de reuniones con responsables del sector de alimentos, a pesar de que conoce de primera mano cuál es el volumen de inventarios de alimentos existente en el país. El primer encuentro se realizó ayer con representantes de cadenas comerciales, luego con voceros del sector azucarero y por último del sector avícola. Para hoy se prevén encuentros con los productores de harina, carne, aceites y grasas.

El vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, aseguró que saben "con precisión el seguimiento diario de los alimentos que se formulan en el país como arroz, azúcar, café, harina, aceites".

Desde 2008, a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) el Gobierno controla la producción, distribución y comercialización de alimentos, pues las empresas vinculadas a estos procesos deben cargar la información diaria de sus operaciones. Además, mediante la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) supervisa los inventarios de materia prima tanto en los silos como en las plantas.

Para trasladar productos hasta los puntos de expendio es obligatorio solicitar guías de movilización que detallan la cantidad de alimentos que se trasladan. "Sabemos perfectamente qué, cuánto y quién tiene cada producto dentro del país y no vamos a aceptar ningún esquema de desabastecimiento", sentenció Menéndez.

Desde finales del año pasado, las autoridades han hecho un seguimiento a la escasez, sobre todo en productos como la harina precocida de maíz, el pollo y el azúcar. Recientemente, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que las fallas se debían a que las empresas de transporte y logística tomaron vacaciones desde mediados de diciembre y eso afectó la distribución.

El Gobierno hizo 136 operativos para vender 3 mil toneladas de estos los rubros críticos y paliar así la escasez. Sin embargo, el discurso de las autoridades apunta hacia el acaparamiento y el "juego político".

Entre las medidas que el Ejecutivo busca implementar para subsanar la situación destaca la creación de la Comisión de Planificación y Distribución del Gobierno, que arranca este jueves, desplegar un Plan Nacional de fiscalización con la Guardia Nacional y un cronograma de reuniones que se celebrarán cada 15 días.

Problemas de fondo

La producción de alimentos depende, en buena medida, de las políticas del Ejecutivo. Las empresas se han visto afectadas por el rezago en los precios regulados, trabas en la aprobación y liquidación de divisas para importar materia prima e insumos, así como cuellos de botella en la emisión de otros permisos para importar o en los puertos.

El cierre de 2012 estuvo marcado por el colapso de los principales puertos del país, situación que provocó demoras en el suministro de productos de todo tipo al mercado local en un momento en que las importaciones son vitales.

Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) dejan ver que la producción nacional es insuficiente para atender la demanda del sector industrial, por lo que el déficit se cubre con las compras al exterior.

Pero aún así el abastecimiento de alimentos fue irregular durante el año. El último resultado de escasez que emitió el Banco Central en noviembre reveló que de cada 100 productos faltan 14,6. En octubre el índice estaba sobre 16%.

Para cubrir y evitar que haya faltante de productos el Ejecutivo ha solicitado a las industrias priorizar los despachos de alimentos básicos hacia el Área Metropolitana de Caracas, lo que ha creado desequilibrios en otras zonas del país.

Más control

El control de los inventarios no se limita a los alimentos. El Gobierno nacional creó el año pasado el Sistema de Registro de Inventario para la Industria y el Comercio (Sireic).

Las empresas ligadas a la producción o comercialización de alguno de los 19 rubros controlados por la Sundecop deben cargar aquí mensualmente los datos sobre sus inventarios.

"Ellos (las autoridades) tienen conocimiento de los inventarios", destacó una fuente que prefirió reservar su identidad.

Aseguró que actualmente no existen problemas de abastecimiento, salvo con el papel higiénico, producto que sí ha registrado fallas en el mercado.

Recordó que el año pasado las empresas sufrieron problemas para obtener a tiempo las divisas e importar la materia prima y recomendó a las autoridades resolver las restricciones en materia cambiaria. "Deben tomar medidas para evitar esos problemas de abastecimiento".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.01.2013
10:54 AM
El MERCOSUR aunque tenga buenas intenciones (que las tiene), no pueder hacer milagros en los países mienbros donde haya una élite terrorista destruyendo agricultura y demás industrias.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.01.2013
10:50 AM
"El marxismo no sólo ha fallado en promover la libertad humana, también ha fallado en producir comida. " Autor: John Dos Passos (1896-1970. Novelista y periodista norteamericano).
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
08.01.2013
8:43 AM
Algo quizás trivial pero que demuestra la "eficacia"(¿?) del régimen en lo que sea,se puede observar en el Distribuidor Altamira de la Autopista Francisco fajardo,y es que aun esta estacionada a un lado la mototrailla que hace mas de un mes colisiono con un puente ocasionando tremenda tranca durante horas.¿Sera que piensan dejarla como adorno para la toma de posesión el próximo 10 de Enero?¿O es muy difícil ordenar su traslado al sitio donde originalmente estaba?¿O sera que no la "ven",consecuencia de la tensión en La Habana?.Son hábiles(¿?) para ordenar concentraciones absurdas,y que "legalizadoras" de no se que,que cuestan millones,pero incapaces para lo mas simple como es el caso señalado de la mototrailla.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
08.01.2013
7:56 AM
Misión imposible la de este régimen,dada su ineptitud,el resolver cualquiera de los problemas que "acogotan" la sociedad venezolana.Su "menjurje" ideológico castro comunista-militarista impide soluciones racionales,solo aplicables en la Cuba comunista y con los resultados desastrosos luego de mas de cincuenta años de lo mismo.Solo saben ejercer la violencia administrativa en todos sus estadios,cerrando negocios,o multando,o confiscando para luego fracasar como en los centrales azucareros,areperas,helados efe, procesadores de harinas,etc..Tienen el sello indeleble del fracaso en la frente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar