Compartir

Ejecutivo gestiona más fondos a través de créditos con China

El aumento en las disponibilidades de recursos permite postergar medidas

imageRotate
En el transcurso de este año el Fondo Conjunto Chino Venezolano podría disponer de otros 8 millardos de dólares ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno comienza 2013 con un desequilibrio en sus cuentas que lo obliga a buscar vías para atender los requerimientos de los entes oficiales y una de las opciones que se afina es la tramitación de más financiamientos con China.

Por esta vía, con un aumento en las asignaciones a los fondos paralelos, las autoridades tendrían un margen de maniobra para postergar algunas medidas económicas como la devaluación.

Por las gestiones que arrancaron a finales de 2012, en esta primera mitad del año el Ejecutivo Nacional podría disponer de 8 millardos de dólares más en el Fondo Conjunto Chino Venezolano.

En el transcurso de las próximas semanas el Banco de Desarrollo de China desembolsará 4 millardos de dólares, que ya fueron pactados en el primer trimestre de 2012, y durante este semestre se empezaría a negociar otra línea de crédito por 4 millardos de dólares.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que "el préstamo que se pactó en marzo (2012) comenzará a desembolsarse. La segunda línea de 2011 se está cancelando y en la primera parte de 2013 se empezaría a negociar la tercera línea. Se cancela y se negocia".

Radiografía

Aunque el precio del crudo se ha mantenido en torno a los 100 dólares, el Gobierno enfrenta necesidades financieras y, por tal motivo, desde fines del pasado año se han estado evaluando un conjunto de medidas, cuya aplicación está sujeta al actual escenario político.

El primer punto de la agenda es la revisión del tipo de cambio oficial, que le permitiría al fisco tener más bolívares de las divisas petroleras y así disponer de recursos adicionales para el gasto ordinario.

Bancas de inversión han calculado que la brecha entre ingresos y egresos está entre 11 y 15% del PIB, por ello es urgente atender esa diferencia.

Además de la devaluación, las autoridades han analizado medidas como el recorte del gasto y la aceleración del endeudamiento. Ya por Ley de Endeudamiento de 2013, el Gobierno está facultado para emitir bonos y Letras del Tesoro por 83,5 millardos de bolívares.

El conjunto de acciones también contempla dejar a Cadivi la asignación de divisas a las actividades prioritarias y permitir al resto de los sectores de la economía acudir a un mecanismo alterno.

Con el aumento de las disponibilidades del Fondo Conjunto Chino Venezolano, el Gobierno atendería los proyectos que ejecuta en diversas áreas. Según la información oficial, a través de esa esquema se financian los programas en agro, industria, comercio, electricidad, vivienda y transporte.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas indican que el Fondo Conjunto asignó a diversos proyectos entre 2008 y 2012 16,9 millardos de dólares.

La rotación

Ese fondo pactado entre los dos países, cuenta con dos tramos.

El Fondo Pesado I o Tramo A se constituyó en 2008 por 6 millardos de dólares y su renovación es por un monto similar. Para alimentarlo el Fonden traspasa 2 millardos de dólares y el Banco de Desarrollo de China entrega 4 millardos de dólares mediante un préstamo.

El primer crédito que dio China por 4 millardos de dólares se pagó en 2011, y para seguir nutriendo el Fondo, en junio del mismo año se renovó el préstamo por 4 millardos de dólares, monto que se está cancelando, y que según el ministro de Finanzas, se terminaría de saldar este año, por ello, dijo que "en la primera parte de 2013 se empezaría a negociar la tercera línea del tramo A".

El Fondo Pesado II o Tramo B se estructuró en 2009 también por 6 millardos de dólares, y al igual que el anterior mecanismo, el Fonden le asigna 2 millardos de dólares y el Banco de China le da un crédito por 4 millardos de dólares.

El primer préstamo se canceló en febrero de 2012 y el pasado mes de marzo las autoridades aprobaron su renovación por 4 millardos de dólares. El desembolso de último financiamiento se haría en el transcurso de las próximas semanas.

Giordani dijo que "el Fondo Pesado se puede renovar hasta cinco veces". Esa extensión es posible por la enmienda que se aprobó en abril del pasado año al acuerdo con China.

Adicional al Fondo Conjunto, el Gobierno también tiene el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo para lo cual la nación asiática otorgó un crédito de 20 millardos de dólares a 10 años, cantidad que se está pagando.

En noviembre de 2012, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó que de los 36 millardos de dólares que se han pactado con China ya "hemos pagado 17,9 millardos de dólares".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Miguel Marquez
08.01.2013
9:34 PM
Es difícil que los chinos acuerden nuevos financiamientos posteriores al 10 de Enero, por cuanto la situación legal de quienes refrenden esos prestamos estará fuertemente cuestionada y en el futuro pudiese desconocerse el pago del mismo.
 
Por Eduardo Martinez
08.01.2013
8:47 PM
ESTE PAIS ESTA QUEBRADO PRONTO SE LO VENDEREMOS A LOS CHINOS Y SE LLAMARA CHINAZUELA...QUE MAL GERENCIADO...LOS CHINOS Y LOS CUBANOS SE APODERARON DE VENEZUELA...HABRA UN PRESIDENTE QUE QUIERA PAGAR NUESTRA DEUDA EXTERNA COMO LO HICIMOS CON LOS ARGENTINOS...DIOS MIOS EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS...MISERIA PARA TODOS Y RIQUEZAS PARA UNOS CUANTOS...EMPEZANDO POR NICOLAS, DIOSDADO, CELIA, RAFAEL, FIDEL, RAUL...ECT....
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
08.01.2013
5:28 PM
Pero de donde sacan esta informacion.....hay alguna fuga....parecen supociones de economistas tarifados al servicio de intereses agenos a la Republica.
 
Por maximiliano nessoor
08.01.2013
12:39 PM
Por lo de anoche escuchando noticias desde China indicavan que en la Havana,Cuba se estudiava lo que ocurriria en Venezuela el 10 de enero 2013 sin la presencia de HRCF por su critico estado de salud,en lo referente al CANCER y su dificultad respiratoria.Tambien comentaron que DIOSDADO seria el presidente provicional.Lo que indica que la solucion viene de CUBA,lo que representa una interferencia en los asuntos internos del pais y TRAICION ala PATRIA por muchos en el PSUV.Tambien indica que HRCF no regresara al pais tal cual fue a CUBA.Los mandatos del VP no electo asi como sus ministros cesan el 10 de enero.(NO CREO Q PRESTE MAS).El unico electo y que le corresponde provicionalmente la PRESIDENCIA para llamar a elecciones es DIOSDADO,de no hacerlo tal cual indican los chinos desde Beiging,significaria TRAICION ALA PATRIA.Estudiar y aplicar lo ocurrido en Costa Rica por Figueres en 1948.Sergio Saez,buenos tus comentarios,pero el problema es Q lo Q sale de la FAJA 1MM produce solo $25/B?
 
Por samuel linares
08.01.2013
12:05 PM
Cuando a los hermanos castro les de la gana VENEZUELA sera libre e independiente....TRONCO E REVOLUCION......
 
Por Sergio Saez
08.01.2013
11:39 AM
PDVSA tiene una deuda financiera que se estima en $40millardos, y deudas con los suplidores de bienes y servicios que se estima en $17 millardos, al igual que tiene que hacer las reservas correspondientes para los múltiples demandas que tiene en el Centro Internacional de Arreglo de Diferincias Relativas a Inversiones(CIADI) del Banco Mundial. Se estima que pueden haber algunas deudas a cultas, como la que tiene con sus socios en Empresas Mixtas por impago de los Dividendos.Es evidente que el nivel de ingresos de divisas que recibe PDVSA y la carga tributaria que le impone el régimen no le alcanza para cubrir sus operaciones medulares, por lo que tiene que diferir pagos al Fisco Nacional, endeudarse con el BCV y el Banco del Tesoro, emitir deuda en divisas, y quedar como una empresa "maula" entre sus socios extranjeros y con las empresas de bienes y servicio.
 
Por Sergio Saez
08.01.2013
11:39 AM
Todo lo cual da una rebaja de 93,22$/b vendido, que se traduce en un déficit para la Caja de PDVSA de 32,82$/b. Si a esto le sumamos el subsidio a los combustibles, cuyo costo de producción es de 19,9$/b y se vende en el mercado doméstico en- 3,5)$/b, para un subsidio de 16,4$/b de combustible de producción nacional vendido, y de 116,5$/b de combustible importado. PDVSA se ha visto abrigada a entregar los combustibles a las estaciones de servicio sin costo alguno para que estos se resarcien de los costos de mantener en operación las mismas. En consecuencia, el costo de producirlos debe cargarse al volumen vendido por PDVSA por lo que su incidencia es de 18,20$/b vendido.
 
Por Sergio Saez
08.01.2013
11:38 AM
A esta renta petrolera acceden los siguientes "captadores" en el orden de preferencia siguiente: 1)- El Fonden para capturar los ingresos adicionales por concepto de precios extraordinarios y exorbitantes de los mercados internacionales (Ganancia Súbita) de 28$/b; 2). El Fisco Nacional en los valores indicados por Rafael Ramírez en ocasión de la presentación del Presupuesto de Ingresos para el 2013, a saber: Regalía (Bs53 millardos) 41,2 $/b vendido; ISLR (Bs16,7 millardos) 13$/b vendido; Dividendos Bs6 millardos) 4,7$/b vendido. Para un total de 59,9 $/b vendido; 3)- Dividendos para los socios de EM.s por su participación social en el 40%, sobre una renta petrolera de 90,6$/b (al descontar solo el costo de producción unitario) y descontar la ganancia súbita (28$/b), la regalía (41,2$/b) y el ISLR (13$/b)sobre las 0,52BMMBPD que le corresponden, equivalente a 5,32$/b.
 
Por Sergio Saez
08.01.2013
11:38 AM
Por lo que PDVSA vende con posibilidad de recibir divisas solo 0,82MMBPD (30% de lo producido).Los compromisos de PDVSA con CITGO y el contrato vigente con Exxon y Conoco alcanzan a 0,85MMBPD. Parte corresponde con producción nacional, y el resto como resultado de compra en el mercado internacional que no deja mayor beneficio para PDVSA.El costo unitario de producción se estima en 9,44$/b, el cual reflejado en el 30% de lo vendido resulta en 31,5 $/b; y el costo de refinación en 8,82, que reflejado en el volumen refinado ya su vez en el vendido, resulta en 8,1$/b , por lo que la renta petrolera, asumiendo un precio promedio de la cesta petrolera para el 2013 de 100$/b, resulta en 60,4$/b.
 
Por Sergio Saez
08.01.2013
11:37 AM
De 2,70 millones de bpd (MMBPD) que se producen en el país, 1,40 MMBPD corresponden al esfuerzo propio de PDVSA y 1,30MMBPD a las Empresas Mixtas, de los cuales 0,52 MMBP vende PDVSA por cuenta de los socios extranjeros y debe resarcirlos vía dividendos. Por otra parte, el mercado doméstico demanda unos 0,94 MMBPD (para un suministro de 0,75 MMBPD de combustibles líquidos); entrega por cuenta de la República 0,11MMBPD y $3millones diarios a Cuba como pago de la "asistencia médica"; y 0,39MMBPD a los países signatorios de los diferentes acuerdos energéticos, de los cuales 0,10MMBPD son financiados al 1% en 27 años (2 son de gracia), y el resto 0,29MMBPD se pagan en especies, o no se pagan; 0,24MMBPD se entregan a China como pago del servicio de la deuda; otros 0,20 se entregan a Portugal, Bielorusia y Japón para el pago del servicio de la deuda con esos países; para un total de 1,88MMBPD cuyo monto en Bs.en Bs o divisas no ingresan a la Tesorería de PDVSA.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar