Compartir

Alza de las reservas anticipa traspasos al Fonden

El aumento del gasto público impulsa el consumo y crea presión inflacionaria

imageRotate
El BCV es una importante fuente de recursos para el Gobierno ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
El último día del año pasado las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que permite cancelar importaciones y deuda externa, registró un alza de 14,2% al elevarse desde 26 mil 154 millones de dólares hasta 29 mil 888 millones.

Al igual que en años anteriores este movimiento puede ser el primer paso para concretar una inyección de dólares al Fonden, un fondo que cubre gastos y es administrado directamente por el Gobierno.

De acuerdo a las normas aprobadas por el Gobierno si las reservas internacionales superan el "nivel óptimo", que en 2012 fue establecido en 26 mil 800 millones de dólares, el remanente debe ser transferido al Fonden.

El movimiento tiene consecuencias porque se traduce en que el Gobierno utiliza dos veces los mismos dólares, algo que puede traducirse en presión inflacionaria.

El circuito del dinero es el siguiente. Los dólares que ingresan a las reservas provienen de Pdvsa. La empresa petrolera le entrega divisas al Banco Central y recibe el equivalente en bolívares, al tipo de cambio oficial. Posteriormente, Pdvsa le transfiere los bolívares al Gobierno para que éste cumpla con sus compromisos.

Al poco tiempo el Banco Central le transfiere los dólares al Fonden y así, el Gobierno recupera las divisas por las que ya ha recibido el equivalente en bolívares. En otras operaciones el Gobierno puede cambiar nuevamente a bolívares los mismos dólares.

El aumento del gasto del Gobierno, por esta vía, impulsa el consumo y más bolívares detrás de la misma cantidad de productos, se traducen en inflación porque los comercios pueden aumentar los precios sin sufrir un descenso relevante en las ventas.

El despegue

Todo indica que la inflación ha comenzado a acelerarse. En su mensaje de fin de año el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, precisa que en 2012 la inflación registró un avance de 19,9%, cifra que señala un salto de 3,3% en diciembre.

La inflación de diciembre es la más alta para este mes desde 2008 y refleja que los precios han comenzado a aumentar a un ritmo más acelerado en medio del incremento de bolívares por el gasto público, el desequilibrio cambiario y el inicio del ajuste en los precios regulados.

Inmerso en un año clave desde el punto de vista electoral, el Gobierno disparó el gasto público y el incremento de la demanda, que ha sido atendido parcialmente a través de importaciones, presiona al alza los precios.

Al mismo tiempo una porción de los bolívares que han ingresado a la economía se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo donde el tipo de cambio se ha disparado (indicar su cotización está prohibido por la Ley de Ilícitos cambiarios).

El resultado es que comerciantes fijan sus costos de reposición de acuerdo a la cotización del dólar en el mercado paralelo y por tanto, aumentan el precio de sus productos.

Presionado por la escasez en la última semana de noviembre el Gobierno inició el ajuste de productos regulados autorizando el incremento del arroz, café y harina de maíz y en el mediano plazo, deberán seguir el queso blanco, leche pasteurizada, pollo y carne de res, entre otros alimentos que no han registrado incrementos en más de doce meses.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maximiliano nessoor
08.01.2013
12:47 PM
Aqui la pregunta de los Bs.100.000 es de donde salieron esos $3 millardos para aumentar las reservas,ya que desde Junio2012 PDVSA solo entrega $2 millardos en lugar de los $4 millardos mensuales en el presupuesto y para todo en anyo solo entrego $36 millardos en lugar de los $48 millardos en el presupuesto y para muestra la importacion de alimentos,medicinas,insumos industriales y materia prima se vino en PICADA y por ello escases por todos lados.Quien sabe de donde provienen esos $3 millardos adicionales,seran de VERDAD? o MONOPOLIO?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar