Compartir

Industrias del aluminio inician el 2013 en crisis

La producción de Venalum cayó 43,2% y la de Alcasa retrocedió 20%

imageRotate
Los conflictos laborales afectaron las operaciones en 2012 ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Las industrias del sector aluminio cerraron el 2012 con registros productivos inferiores a los del 2011 e, incluso, a los del 2010 cuando la crisis eléctrica obligó a reducir operaciones.

Con un 2012 en el que las protestas laborales no dieron tregua y las operaciones se vieron afectadas por el déficit de insumos y repuestos, el 2013 no inicia en los mejores términos.

Las dirigencias sindicales siguen suplicando concretar las inversiones y subsidiar a las industrias que carecen de capacidad financiera para cubrir sus gastos fijos. En los balances de gestión realizados por algunos titulares de las estatales, se apuesta por un 2013 de mejores condiciones, pese a que la producción dista de las metas.

En profunda caída

Venalum fue la que tuvo el mayor bajón productivo en 2012. Cerró el año con una producción de 147 mil 832 toneladas de aluminio primario, una cifra 43,2% inferior a la registrada en el 2011 cuando se produjeron 260 mil 720 toneladas.

La estatal desincorporó 412 celdas a lo largo del año, y cuenta con 267 celdas productivas de un parque de 905 en total. La reductora lidió el año pasado con un conflicto laboral desde principios de marzo que aunado al déficit de repuestos motivó la desincorporación de 300 celdas aproximadamente.

Para este año, dijo una fuente de la empresa, se incorporarán 200 celdas en el primer semestre y se aplicarán 7 proyectos de innovación tecnológica.

La promesa

En Alcasa la producción de aluminio cayó 20,3%. En 2011 la producción culminó en 69 mil 300 toneladas, pero el año pasado la contracción aumentó y se alcanzaron sólo 55 mil 195 toneladas de aluminio.

La estatal opera con 123 celdas de un parque de 396 celdas en las líneas III y IV, considerando que las dos restantes fueron desmanteladas en 2009 por el plan de ahorro energético.

El titular de Alcasa, Ángel Marcano, minimizó el resultado, al señalar que cerró el 2012 con el "saldo positivo" de que los proyectos de adecuación con recursos del Fondo Chino avanzaron. "La extrusora entra en funcionamiento en febrero y los demás proyectos tienen un avance por encima del 30%. El año pasado fue de estabilización y crear las condiciones para la recuperación de la empresa. El 2013 será un año de relanzamiento del sector".

Sin embargo, se mantendrá la importación de aluminio. En el 2012, la estatal compró 16 mil toneladas de aluminio en el exterior para compensar el déficit nacional. Marcano aseguró que en marzo llegan dos mil containers desde China con grúas para las líneas III y IV, y repuestos e insumos para la incorporación masiva de celdas.

Sed de inversión

En Bauxilum, el panorama no fue distinto y arrancó el año con una huelga de brazos caídos por el retraso en el pago de la última quincena del 2012.

La estatal, según fuentes sindicales, cerró el año pasado con una producción de 806 mil 44 toneladas de alúmina, 36,3% inferior a la registrada en el 2011 cuando terminó con 1 millón 265 mil 530 toneladas.

La capacidad instalada en producción de alúmina asciende a 2 millones de toneladas, pero la industria requiere inversión para la compra de insumos y repuestos. El secretario general de Sutralúmina, Joel Alcalá, dijo que "la planta se está paralizando sola".

Carbonorca,también en huelga de brazos caídos, produjo 54 mil toneladas de ánodos de carbón en 2012. El resultado es 21,2% inferior al registrado en 2011, cuando se generaron 68 mil 548 toneladas de ánodos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Raul Fernandez Rivero
07.01.2013
8:10 PM
Cabe preguntarse y que Industria Estatal no está en Crisis ?
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.01.2013
4:24 PM
Esta empresas no son productivas desde hace decadas. Los sindicatos se tragaban los beneficios, los subsidios y la inversion en capital. A los trabajadores se les daban bonos millonarios con la empresa dando perdidas. Hecharle el muerto a Chavez, por algo que venia ocurriendo durante decadas es de locos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
9:36 AM
¿Será esta la próxima industria quebrada después de Helados EFE? ... Los bolcheviques no están dejando ni una sin arrasar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar