Compartir

Industria automotriz local cerró 2012 lejos de la recuperación

El sector frenó la caída, pero no recobra el terreno perdido desde 2007

imageRotate
Las trabas con las divisas afectan a la industria automotriz ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
La industria automotriz sigue lejos de su mejor momento. Aunque las cifras de producción de 2012 muestran un ligero crecimiento con respecto a 2011, el sector aún no recupera el terreno perdido en el último lustro.

Entre enero y noviembre de 2012 se ensamblaron 101.069 unidades, un 5,2% más que lo producido durante el mismo lapso de 2011, de acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Esa producción acumulada hasta noviembre es casi igual a la de 2011, por lo cual una vez se consolide la cifra de producción de diciembre la industria cerrará con un leve crecimiento. Sin embargo, el rendimiento de 2012 es pobre para un sector clave dentro de la manufactura local. En 2007 las ensambladoras privadas produjeron 172.418 automóviles. A partir de allí el sector encadenó cuatro años de contracción y la producción cayó hasta un 40%.

Igualmente, si las poco más de 100 mil unidades producidas en 2012 se comparan con la capacidad instalada el resultado es poco alentador. De acuerdo a estimaciones de Cavenez, en el país existe la posibilidad de producir anualmente 254 mil vehículos.

Paradójicamente, ese bajón coincide con la implementación de la "política automotriz", resolución creada por el Gobierno para aumentar y fortalecer la producción nacional. Asimismo, coincide con diversos planes de expansión y cuantiosas inversiones realizadas por algunas compañías, con la finalidad de incrementar la producción local.

Desde el sector se enumeran varios factores para explicar el mal momento. Trabas burocráticas gubernamentales para importar el material de ensamblaje y para obtener oportunamente las divisas, o la conflictividad laboral son las más reiteradas.

En efecto la asignación de divisas para las ensambladoras ha sido irregular y a destiempo, lo que obliga a disminuir la producción. Y las crisis laborales se han repetido en casi todas las automotrices, provocando largas paralizaciones y severas caídas en el rendimiento de las empresas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Arcadio Peres
07.01.2013
5:48 PM
Lo que me hace gracia es la foto, el dia que una linea de esamblaje Venezolana sea asi, no existiran esas notas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
12:26 PM
La gran oportunidad para la recuperación vencíó el 8 Oct. 2012. EL MERCOSUR no hace milagros mientras adentro haya un grupo terrorista piticubano destruyendo industrias.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar