Compartir

El Gobierno construyó 406 mil casas en 14 años

Entre 1999 y 2012 entes oficiales y privados realizaron 768 mil viviendas

imageRotate
Un tercio de las viviendas terminadas por el sector público se hicieron entre 2011 y 2012 ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Tras el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda, el Gobierno aseguró que se iniciaba una fase de aceleración en la construcción de casas, y si bien entre 2011 y 2012 se terminaron más unidades que en ejercicios pasados, las gestiones de 1999 a 2010 influyen en los resultados.

El sector público y el sector privado en 14 años realizaron 768.957 soluciones, lo cual no fue suficiente para incidir en el déficit de viviendas, que todavía se encuentra en torno a los 1,9 millones de unidades.

Ese bajo desempeño en la materia habitacional fue lo que llevó al Presidente Hugo Chávez a anunciar en 2011 (año previo a las elecciones) que venía una etapa nueva en la producción de viviendas. En ese contexto, aseveró que "el problema de la vivienda lo asumo como un reto personal", y apuntó que "ya no son las misiones, lo que viene ahora son las grandes misiones que articulan mucho más allá de lo que hasta ahora hemos conocido como misiones, que han sido coyunturales y focalizadas en un tema".

El Ejecutivo Nacional en el período 1999-2010 creó diversos planes de construcción de viviendas, que incluyeron la conformación de dos misiones, pero fue efectivamente en 2011 el año en que aumentó el ritmo de ejecución de las obras.

A partir de ese momento se terminaron las unidades previstas en los planes pasados y se sumaron nuevas. Para lograr esos objetivos se efectuaron tres acciones: la conformación de un registro, la ocupación de terrenos y la centralización en la distribución de los materiales. Medidas que se mantienen.

Los datos oficiales muestran que del total de casas terminadas entre 1999 y 2012, 53% fueron hechas por organismos públicos. Los entes oficiales produjeron 406.251 viviendas, y un tercio de esas unidades habitacionales se culminaron justamente en los últimos dos años.

Las autoridades señalan que a futuro se acelerará la fabricación de casas y, por ello, en la propuesta de plan de Gobierno se indica que a partir de 2013 "se desarrollará la segunda fase de la Misión Vivienda para abatir el déficit habitacional". En ese marco, se prevén producir 3 millones de casas entre 2013 y 2019, no obstante, en 14 años el sector público construyó 17% de lo que espera hacer en los próximos seis años.

Menos participación

Aunque en las metas de la Gran Misión Vivienda, el Gobierno incluye los desarrollos habitacionales del sector privado, la producción de casas de las empresas ha enfrentado altibajos.

En 14 años las constructoras fabricaron 362.706 soluciones habitacionales, y de acuerdo a las cifras de los entes oficiales y de las empresas, la mayor producción de unidades se registró entre 2008 y 2010, pues en 2011 comenzó la desaceleración. La menor disponibilidad de insumos ha sido uno los factores que más ha impactado en la culminación de los desarrollos.

Representantes del sector construcción han señalado que el pasado año se agudizaron los problemas de abastecimiento con productos de acero, cemento y agregados por la decisión de las autoridades de asignar más materiales a las obras públicas de la Misión Vivienda.

A esa situación se sumaron las nuevas regulaciones. Los privados han culminado las obras iniciadas en períodos anteriores, porque para arrancar proyectos nuevos se tienen que cumplir con requisitos como la revisión previa del Ministerio de la Vivienda, y sin el aval del despacho, las empresas no pueden solicitar los financiamientos previstos en la cartera hipotecaria obligatoria.

La sustitución

En la Misión Vivienda, la producción del poder popular es la que más ha avanzado. En dos años los consejos comunales han hecho 122.594 casas, solo en 2012 concluyeron 89.000.

Pero esas unidades comprenden la autoconstrucción y la sustitución de ranchos. En diciembre las autoridades dijeron que las casas del poder popular correspondieron a los programas de Misión Ribas y los consejos comunales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jose David Rivas
07.01.2013
8:57 PM
La población creció 10 millones y se construyeron 768,000 viviendas. Qué joya!... metes 13.02 personas en cada vivienda y resuelto el problema habitacional. CHAVEZ LOS TIENE LOCOS, CHAVEZ LOS TIENE LOCOS, CHAVEZ...!!!
 
Por Raul Fernandez Rivero
07.01.2013
7:57 PM
Y recuerden que se han producido muchos más refugiados desde el deslave esta hoy. Pero además amigo lector ¿ Ud. ha visto que los ranchos disminuyan o los ve crecer? Párese en la Cota MIl y mire hacia Petare o en un edificio alto en el Paraíso y mire hacia la Yaguara y Antimano. Hay muchos más. Desorden, inapropiado crecimiento y planificación de la ciudad. Y...desorden.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.01.2013
4:50 PM
La cifras de demograficas en Venezuela solo reflejan que la poblacion decrece. Si la demografia hubiese seguido creciendo a las rata de 1989,; la poblacion actual del pais fuese de 56 millones de habitantes. Que ocurrio, donde se perdio el pais...? Lo mas negativo es que el pais sigue recibiendo indesahables. La caridad debe entrar por casa...
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
07.01.2013
3:07 PM
El estado me parece que hecho algo titanico. Ante la incapacidad del sector privado de fabricar a escala industrial las viviendas se recurrio a ayuda externa para poder fabricar. Las escuelas de ingenieria civil y arquitectura en Venezuela deben refundarse, trabajan con "Canones" de construccion sesgados y prestablecidos para enriquecer a un minusculo grupo de comerciantes de materales de construccion.
 
Por Jorge Briceno
07.01.2013
2:29 PM
Mientras las cifras de poblacion en ano 1999 fueron como 23 milliones de personas, ahora es como 29 milliones.
 
Por haroldo paz
07.01.2013
9:11 AM
y por esa mamarrachada regalaron el país a los cubanos?bien por ustedes, son unos eruditos.
 
Por Luisa Pacheco
07.01.2013
9:08 AM
Estas casas del gobierno son buenas pero hay que hacerlas donde el viento no pegue mucho ya que los techos y las paredes hechas de una especie de anime pueden salir volando cuando sopla un poco fuerte.
 
Por Alejandra gutierrez
07.01.2013
8:27 AM
NADIE QUITA que las ideas de chavez son nobles, pero en la práctica quedaron solo en ideas./////EL PRINCIPAL CANCER DEL GOBIERNO es la desenfrenada corrupción de altos funcionarios públicos que tienen LICENCIA PARA ROBAR!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
8:23 AM
"Si ha hecho castillos en el aire, no ha perdido el tiempo; allí es donde deben estar. Ahora, póngales cimientos." Autor Henry David Thoreau (1817-1862. Escritor, poeta y filósofo estadounidense)
 
Por Alfredo Milano
07.01.2013
6:34 AM
Muchas de ellas en Cuba, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Bolivia,etc.etc.etc. y un largo etc. Así como también autopistas en Cuba, asfalto a etc.etc. Claridad para afuera oscuridad, huecos, derrumbes, abandono, inseguridad para adentro.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar