Compartir

Subió 195% la compra de derivados petroleros a EEUU

De enero a octubre de 2012 Venezuela compró 71 mil barriles por día

imageRotate
Envíos de derivados petroleros a Estados Unidos se redujeron a un nivel inferior al registrado durante el paro de 2002 y 2003 ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
El despacho de productos derivados del petróleo desde Estados Unidos hacia Venezuela tuvo un considerable incremento durante el período de enero a octubre de 2012, en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con las estadísticas del departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.

Las cifras revelan las complicadas condiciones operativas que enfrentó el circuito refinador de petróleo venezolano durante el año pasado, pues entre enero y octubre del 2012 Estados Unidos exportó a Venezuela un promedio de 71 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo, un volumen que implica un incremento de 195% respecto al año 2011. En ese entonces, los despachos de Estados Unidos a Venezuela registraron un promedio de 27 mil barriles diarios.

Al revisar los números del mes de octubre se detecta que las compras de derivados petroleros a Estados Unidos se redujeron a 83 mil barriles diarios, desde los 193 mil barriles diarios de septiembre, un descenso de 57%.

Esa reducción se debe a la caída en las compras de gasolina terminada (de 68 mil barriles por día en septiembre a 39 mil barriles por día en octubre), diesel (de 41 a 20 mil barriles diarios), de gasolina para mezcla (de 28 mil a 8 mil barriles diarios), de MTBE (un oxigenante para la gasolina, que bajó de 30 mil a 15 mil barriles diarios), y de naftas especiales (de 28 mil barriles diarios a cero).

El mes de septiembre, en suma, fue el de mayores volúmenes en compras de derivados a Estados Unidos, justamente a pocas semanas del incendio y explosión en las refinerías Amuay y El Palito. Esos sucesos ocurrieron entre agosto y septiembre del pasado año.

Descienden las exportaciones

El reporte mensual del departamento de Energía de Estados Unidos también muestra como las ventas de crudo y productos derivados del petróleo venezolano hacia Estados Unidos, retrocedieron 84 mil barriles (8%) al pasar de 1,03 millones de barriles por día en septiembre a 951 mil barriles por día en octubre.

En lo que respecta a los envíos de crudo, las estadísticas indican que disminuyeron 7%, al bajar de un millón de barriles en septiembre a 928 mil barriles por día en octubre.

Por su parte las exportaciones de derivados descendieron 30% entre septiembre y octubre, al pasar de 33 mil barriles diarios a 23 mil barriles diarios.

Esta última cifra es un volumen incluso menor al reportado en enero de 2003, etapa del paro nacional. En ese mes se enviaron a Estados Unidos 27 mil barriles diarios de derivados petroleros.

Si se compara la venta de derivados de octubre de 2012 con la de igual período de 2011, la caída es de 46% en el volumen de productos despachados a Estados Unidos, indica la información de Departamento de Energía.

etovar@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por eusebio perez
09.01.2013
4:43 PM
este regimen todo lo que toca lo destruyen lo roban y lo saquean todo me refiero divisas bolivares etc, las refinerias del pais estan destruidas los pozos petroleros vueltos leña que mas podemos esperar del destructor socialista
 
Por JOY ANDRADE
06.01.2013
6:46 PM
De seguro que esta administración ya tiene un culpable de esta baja de producción "El paro Petrolero" a quien más le pueden achacar la baja producción
 
Por jaime sanmartin
06.01.2013
6:14 PM
Para eso estan los chinos. Venezuela puede vender todo su petroleo y su gas a la China. Y cual es el problema? Que pasó con los EEUU en Iraq? Fueron por lana y salieron trasquilados. Los grandes campos petroleros iraquies (Rumaila, el mas grande de Iraq, 17 billones de barriles y Halfaya) funcionan con contratos chinos. Exxon tuvo que salir corriendo del sur de Iraq, donde estan las 2 terceras partes del petroleo iraqui (143 billones de barriles de petroleo y 126 trillones de pies cubicos de gas) y resignarse con las reservas de Kurdistan, en donde la situacion politica es muy inestable pues el gobierno de Iraq no reconoce la soberania kurda en esa region.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.01.2013
8:11 AM
"La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo. " Autor: Jürgen Habermas (filósofo y sociólogo alemán nacido en 1929)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar