Compartir

Sector privado pierde espacio en la economía frente al Estado

El Gobierno representó 41,8% del PIB al cierre del año pasado

imageRotate
Las misiones y grandes misiones son mecanismos que han sumado más peso al Estado dentro de la economía C.SOJO/ARCHIVO
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
En poco menos de un mes la administración de Hugo Chávez al frente de Venezuela cumplirá 14 años en el poder. Aunque en un principio la propuesta no era llevar al país hacia un modelo socialista, en los últimos seis años ese es el camino que se ha tomado. Dicho modelo se ha traducido en una mayor participación del sector público dentro de la economía en detrimento de los actores privados.

Para comienzos de 1999, año en el que tomó posesión por primera vez Hugo Chávez, la actividad privada tenía una participación por encima de 65% dentro del Producto Interno Bruto (PIB). En ese momento el Gobierno aportaba poco menos del 35% del peso en la economía nacional.

De acuerdo a las estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV), para el cierre del 2012 la participación del sector privado en la economía ha caído a 58,2%; por lo tanto el sector oficial ha llevado su porción en la torta del PIB a 41,8%. En otras palabras, aunque el PIB total ha crecido en los últimos 14 años en 45%, ese auge ha estado mayoritariamente desde el sector público.

Un ejemplo de esa expansión que ha experimentado el ala oficial se puede observar en los datos del BCV. Los productos y servicios prestados por el Gobierno General representaban para 1998 una proporción de 10,64% dentro del PIB. Las estimaciones del instituto emisor apuntan a que esta actividad culminó el 2012 por encima de 12,3% del PIB.

Desde el 2003 el Gobierno puso en marcha una serie de misiones sociales que brindan servicios a la población y han contribuido a tener un mayor peso dentro de la dinámica económica del país. Estas misiones se han podido impulsar en buena medida gracias al mayor boom petrolero de la historia que ha implicado que el país haya facturado hasta más de 90 mil millones de dólares anuales por ventas de crudo.

El protagonismo del sector público dentro de la economía ha pasado desde sectores como el de hidrocarburos, minas, electricidad, hasta el de alimentos, incluso para producir helados.

Tantas actividades también han hecho necesario una mayor demanda desde el sector oficial dentro de las importaciones. Para 1998 las compras de productos al extranjero por parte del Gobierno apenas representaban 12% del total. El año pasado el sector público hizo el 38,6% de las adquisiciones de bienes al extranjero, dejando en 61,4% la participación del sector privado.

El mayor protagonismo del sector público dentro del PIB hace que cada vez sea más importante su accionar para dinamizar la economía. En 2012 el incremento en el gasto público fue uno de los principales factores que llevó al PIB a crecer 5,5%, magnitud que para mantenerse en este 2013 requerirá de otra buena porción de dinero inyectado desde las arcas oficiales.

En lo que respecta al sector privado, a pesar de que sigue representando la mayor porción dentro de la economía, sectores clave como la manufactura cada vez pesan menos dentro del PIB.

Hace 14 años la industria aportaba el 17,3% del PIB, y los datos preliminares del BCV para el 2012 colocan esta proporción en 13,9%. No obstante, otros sub sectores como el comercio han ganado espacio al ubicarse en 9,9% del PIB, cuando una década atrás era de 8%.

Estos números oficiales indican que la economía venezolana con el pasar de los años, en su camino al socialismo, ha incrementado su dependencia del Estado, así como ve al aparato productivo que lucha contra el Gobierno e importaciones subsidiadas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por elio bracho
06.01.2013
3:42 PM
ES LA VERDAD ALEJANDRO URIBE, AQUI EN LA CUARTA, SE HICIERON MUCHAS COSAS PARA QUE LA EMPRESA PRIVADA, TUVIESE UN PIES FIRME EN UN PAIS CON INMENSOS RECURSOS NATURALES, Y UN TERRITORIO TAN GRANDE COMO LA ESPAÑA Y FRANCIA JUNTA, AUNQUE NO EXISTIAN LAS MISIONES, SI EXISTIA LA MISION FEDECAMAS, QUE NO HIZO NADA POR EL PAIS, DEBERIAMOS DE APRENDER DE COREA, UNA GRAN NACION, QUE NO TUVO QUE PERDER SUS INDEPENDENCIA ECONOMICA PARA CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA ECONOMICA.
 
Por Alejandro Uribe
06.01.2013
1:42 PM
La participación del sector privado, con el uso de sus capacidades administrativa y empresarial, es vital para la economía de un país, pero una pequeña parte de ese sector tiene un problema de tipo moral, independientemente de tendencias políticas y es el relativo a querer hacerse rico de la noche a la mañana sin otras consideraciones éticas. Hay tres ejemplos típicos: 1. El comerciante informal que va a los supermercados y compra un kilo de harina a Bs. 6 para después revenderla en Bs. 20; 2. El comerciante de vehículos que compra en un concesionario carros fabricados con dólares preferenciales en Bs. 150.000 y lo rueda 10 km para luego pedir por ese vehículo más de Bs. 500.000 y por último 3. El especulador monetario que pide créditos con tasas preferenciales, compra dólares en el mercado paralelo y luego promueve la devaluación de la moneda para licuar sus deudas, expoliando: ahorros, salarios, prestaciones y generando con sus rumores más inflación e incertidumbre en los ciudadanos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.01.2013
8:30 AM
"El estatismo sobrevive saqueando; un país libre sobrevive por la producción. " Autor: Ayn Rand (1905-1982. Filósofa y escritora ruso-estadounidense)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.01.2013
8:25 AM
"A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz. " Autor: Walt Whitman (1819-1892. Poeta estadounidense)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar