Compartir

INSIDE TELECOM

La fiebre de los tuits se ha intensificado en las últimas cinco semanas en Venezuela.

VÍCTOR SUÁREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Tuits de los últimos días
Mañana lunes el periodista Nelson Bocaranda Sardi tendrá un millón de seguidores en Twitter, si persiste la tendencia.

Igualmente, Globovisión llegará a dos millones dentro de 12 días.

El periodista Alberto Ravell debió capturar su seguidor número 500 mil ayer sábado.

El país está revuelto y la red social Twitter es la fuente principal de anticipación a la información oficial.

El meollo del mensaje televisivo del gobierno nacional sobre el estado de salud del presidente Chávez (jueves 3 de enero, 10 pm, en cadena nacional) se conocía a través de esta red social con al menos cinco días de antelación.

Vaivén político

Un puñado de tuiteros copan la escena del vaivén político:

-Bocaranda (977.290 seguidores)

-Alberto Ravell (499.190)

-El médico José Rafael Marquina (308.215)

-El general (r) Lucio Quincio (178.299)

-La periodista Berenice Gómez (144.558)

-El comediante Carlos Sicilia, no tanto por el número de seguidores (47.485) sino porque ha inaugurado una modalidad que consiste en compendiar la dispersa "actualidad tuiteada" y luego narrarla como si fuera un noticiario en Morse.

Dicen los mismos tuiteros que Sicilia no hacía nada tan bueno desde 1989.

Los medios

Un quinteto de medios tradicionales de comunicación (televisión y prensa) también se han montado en la ola tuit para reflejar los acontecimientos, que se centran en Chávez, Estado, Democracia.

-Globovisión (1.957.035 seguidores)

-El Universal (1.273.202)

-El Nacional (940.868)

-6º Poder (609.287)

-Últimas Noticias (564.197)

De todos ellos, el medio que ha roto todos los índices (después de @chavezcandanga en sus inicios) ha sido Sexto Poder, que en dos meses (noviembre y diciembre) ha obtenido poco más de medio millón de seguidores, y que en dos días (2 y 3 de diciembre) consiguió 350 mil seguidores. Pero en este caso la levadura podría ser un ataque masivo de DNS-DoS (o DDos) falsos.

Fiebre

Estas cifras, y las que siguen, han sido obtenidas de twven.com, que es un site nacional, y twittercounter.com, un site internacional.

La fiebre de los tuits se ha intensificado en las últimas cinco semanas en Venezuela y entre los venezolanos que viven en grandes ciudades extranjeras, como Miami, Bogotá y Madrid, en la misma medida en que se mantiene opacada o se dosifica en demasía la información oficial, certera y oportuna, sobre la salud del presidente y los planes a desarrollar por el gobierno en caso de falta temporal o absoluta del primer mandatario.

En expansión

Hace apenas tres años se contabilizaban en el país unas 300 mil cuentas.

En febrero del año pasado Tendencias Digitales (Datanálisis) decía que la población tuit estaba en dos millones.

Pero en julio del año 2012 la empresa francesa Semiocast colocaba a Venezuela en el puesto número 13 del ranking mundial con 6.4 millones de usuarios.

Para el día 3-1-2012, twven.com presentó el siguiente resumen: "Seguimos 18,378 cuentas venezolanas en Twitter. Este día esas cuentas agregaron 34,627 nuevos seguidores en total, y comenzaron a seguir 494,108 cuentas. En el día enviaron 229,502 tweets, acumulando un total de 253,762,069 hasta la fecha".

"La conspiración"

La revelación como cuenta de un individuo ha sido el doctor Marquina (@Marquina04), que acopió 170 mil nuevos seguidores en diciembre, más del 55% de su total desde que comenzó a tuitear en septiembre de 2009.

En los tres primeros días del año, Marquina ha logrado otros 45 mil seguidores.

Todo el mundo está pendiente del doctor Marquina, los grandes tuiteros, los medios grandes y pequeños, en español o en otras lenguas, en América y en Europa, chavistas y no chavistas.

Tan pronto el ministro Villegas leyó el comunicado el jueves en TV, Marquina tuiteó: "Q bueno q el gobierno ratifica toda la información q estoy suministrando, ahora mi información es "oficial"".

La CIA y el G2 cubano, que se ufanan de controlarlo, no han podido detectar entre las 105 mil fuentes presuntas (cuentas en Twitter a las que sigue Marquina), cuál de ellas es la del enfermero del Cimeq que le pasa los datos.

De pesca

Otra gran pescador es Lucio Quincio (@LucioQuincioC), que ha logrado atrapar 65.000 seguidores en plena crisis de Chávez en La Habana.

El caso de este caballero es distinto, puesto que no informa sobre la evolución del paciente sino sobre la evolución política y psíquica del entorno del paciente.

Mi tía Dilia, que tiene 85 años y que no usa smartphone ni Internet, me dijo que ella se informaba de lo que iba a pasar en el país a través una sobrina que le contaba lo que le decía su amigo secreto, un tal general Lucio.

Tuiteros

La cosecha decembrina de otros tuiteros políticos muy afamados ha sido grandiosa:

-A Bocaranda se le sumaron 68.410 entre el primero de diciembre y el 3 de enero.

-A La Bicha (Berenice Gómez) se le añadieron unos 24.934.

-Alberto Ravell engordó su cuenta en 17.500 nuevos seguidores.

Para tener una idea de las dimensiones del desconcierto nacional, la cuenta en Twitter del personaje más cercano a Chávez en Cuba, de quien se supone podría ser la fuente más inmediata de información sobre el estado del paciente, el ministro (de Ciencia y Tecnología) y yerno Jorge Arreaza, sólo había obtenido 15.272 nuevos seguidores entre el primero de diciembre y el 3 de enero.

Y la televisora oficial Venezolana de Televisión (VTV), que se supone también es el diapasón más solícito del presidente, obtuvo 9.458 entre las mismas fechas.

La espera

La esperanza de la aparición de un tuit enviado por el propio Chávez, quien no tuitea desde comienzos de diciembre del año pasado, el cual sería percibido como una especie de señal divina de su propia sobrevivencia, ha sido expresada con devoción por 90.663 nuevos adherentes.

Sin dar señales de vida en Twitter, @chavezcandanga ha llegado, así, a 3 millones 843 mil seguidores, y con intenciones de alcanzar cuatro millones antes del 10 de enero.

vvsuarez@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar