Compartir

Gobierno revisará la distribución de alimentos básicos

Nicolás Maduro amenazó con cárcel y expropiaciones a acaparadores

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Pese a los problemas de oferta y suministro de alimentos que obligan a los consumidores a recorrer diversos puntos de venta para hallar productos básicos como pollo, harina de maíz o de trigo y azúcar, el Ejecutivo nacional asegura que no hay problemas de abastecimiento de los productos de la cesta básica.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró este sábado que hay suficientes inventarios en reserva en rubros como maíz, arroz y azúcar para atender la demanda de los próximos meses; y que también hay suficientes productos y alimentos terminados en los depósitos y almacenes de la agroindustria para atender la demanda actual de rubros básicos.

En el caso del maíz, hay 8 meses de inventario para elaborar harina de maíz, mientras que con el arroz hay dos meses y medio de demanda.

Y aunque Osorio desestimó que haya problemas de oferta de harina de maíz precocida, azúcar o pollo, anunció que desde mañana se iniciará una serie de reuniones con actores de la cadena agroproductiva y de distribución de alimentos del sector privado, para revisar los mecanismos de despacho y abastecimiento de alimentos en el país.

"Lo que ocurre es que en algunos mecanismos de la distribución se están cometiendo irregularidades para que la harina no llegue a supermercados sino a informales. Y eso no lo permitiremos", explicó Osorio.

Por ello están previstas las reuniones con "distribuidores, supermercados, para evaluar niveles de inventarios en establecimientos y en centros de producción. Estamos realizando un trabajo integral", dijo Osorio.

Vuelven las amenazas

Tras la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, dirigió unas palabras al grupo de afectos al oficialismo que se concentró frente a la sede del poder Legislativo.

Allí Maduro hizo un llamado a no temer por un eventual desabastecimiento, al tiempo que lanzaba duras advertencias y amenazas al sector privado sobre expropiaciones y cárcel para los acaparadores de productos básicos. En el acto Maduro dio la palabra al ministro Osorio para que explicara el hallazgo hecho el viernes, de cientos de toneladas de harina de maíz en los depósitos de Polar en La Yaguara.

El titular de Alimentación había explicado a los periodistas en la mañana de ayer que las 490 toneladas de harina de maíz precocida se consideraban como una circunstancia "normal" dentro de un espíritu de mantener relaciones amistosas con las agroindustrias privadas, aunque dejando entrever que no deben acapararse productos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Antobio Ramos
06.01.2013
1:56 PM
El Sr. Maduro conocera de producción, almacenamiento y distribución de productos para hablar de acaparamiento, conocerá que existen niveles de inventario minimo que deben tener las plantas para la distribucion de alimentos. Conocerá si ese deposito de la Yaguara abastece solamente el suroeste de la ciudad a toda la ciudad. Entones porque hablar de acapamiento, carcel o sanciones si no tienen idea de como se maneja una planta, industria o un simple abasto.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar