Compartir

Ejecutivo afronta el desafío de generar más empleos

Mejoras laborales requieren la estimulación del aparato productivo

imageRotate
El sector construcción registró una disminución de 37 mil empleos ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Reducir la desocupación es una de las aspiraciones del Gobierno en 2013. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo se situó en un nivel promedio de 8% entre enero y noviembre de 2012, muy por debajo del promedio de los últimos 10 años (10,3%).

La pretensión oficial es continuar con este descenso, aunque desde el Gobierno reconocen que deberán enfrentar grandes retos este año.

El comportamiento del empleo en 2013 está marcado por una reducción de la nómina del Estado, debido a que implica enormes costos laborales. A esto se suma, una reactivación del aparato productivo nacional, que contribuya con el crecimiento económico necesario para emplear nuevos talentos.

Este último aspecto pasa por los puentes de diálogo que puedan extenderse con el sector privado, que a pesar de representar el 58% del PIB y ser considerado como un gran generador de empleos estables, en los últimos años ha venido perdiendo fuerzas.

De acuerdo al mensaje de fin de año del Banco Central de Venezuela (BCV), el mayor dinamismo en materia de empleo se observó en el sector público, que registró un crecimiento de 5,3% en el número de trabajadores (119.220 personas), mientras que la ocupación en el privado aumentó 1,6% (150.717 personas).

Todo esto influenciado por el cerco legal al que están sometidas las empresas. Organismos como Fedecámaras y Conindustria han expresado la necesidad de evaluar los controles de cambio y de precios, así como las amenazas de expropiaciones, la inamovilidad laboral, entre otros aspectos.



Misiones

Desde el INE, se ha hecho énfasis en el papel de las misiones sociales en la reducción de la tasa de desempleo, como son el caso de las Grandes Misiones Vivienda y Saber y Trabajo.

Sin embargo, el BCV destaca que las actividades que promovieron los mayores incrementos de ocupación en 2012 fueron servicios comunales, sociales y personales, y manufactura. El sector construcción, considerado el segundo motor generador de empleos, evidenció una reducción de 37.182 puestos laborales.

En tanto, el Ejecutivo no ha ofrecido un balance general de los empleos generados a través de la Gran Misión Saber y Trabajo, que registró a 1.190.749 desempleados. En vísperas de cumplirse un año de vigencia del plan, se anunció un nuevo lanzamiento de la misión, con "sorpresas bien importantes".

En enero de 2012, el Gobierno se planteó generar casi tres millones de empleos en siete años. Para ello dispuso de 10 millardos de bolívares, de los cuales se aprobaron 816 millones de bolívares para las becas y gastos del programa social.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por LAILA BUDJAK
06.01.2013
5:03 PM
No más becas, necesitamos empleos VERDADEROS.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar