Compartir

Ancap canceló de forma anticipada deuda con Pdvsa

La petrolera uruguaya pagó a la estatal venezolana $517 millones

imageRotate
En agosto, los presidentes de Pdvsa y Ancap, Rafael Ramírez y Raúl Sendic, pactaron el pago anticipado ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Montevideo.- La petrolera uruguaya Ancap canceló de forma anticipada la deuda con Pdvsa por 517 millones de dólares y con ello se ahorra 311 millones de dólares en intereses y gastos de financiamiento, dijo el Gobierno en un comunicado.

La presidencia uruguaya señaló que la compañía petrolera pagó el valor de la deuda contraída entre agosto de 2005 y marzo de 2012, equivalente a la financiación de 48 cargamentos de petróleo crudo.

La empresa reconoció como una "experiencia exitosa" los contratos firmados con la estatal venezolana para el suministro de petróleo y derivados.

"Dichos contratos permiten optar por el mecanismo de financiamiento, el que ha permitido llevar adelante políticas de cancelación y reestructuración de pasivos", recordó Ancap.

Esta cancelación anticipada fue acordada el pasado mes de agosto entre el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, pero el pago se retrasó hasta ahora por "por la complejidad de los trámites".

El dinero adelantado será utilizado para comprar bonos de deuda de Pdvsa "a precio de mercado". Los bonos tiene un valor nominal de 828 millones de dólares, pero actualmente cotizan por debajo de ese precio y la operación le permitirá a Ancap pagar 517 millones de la deuda y "ahorrar" 311 millones de dólares.

Ancap entregará posteriormente los bonos a la empresa venezolana y recibirá a cambio un pagaré por 828 millones de dólares "que equivalen a la deuda que tenemos con PDVSA y los intereses", destacó Sendic.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y tiene un acuerdo con Venezuela par pagar en forma diferida.

Las autoridades de Ancap plantearon meses atrás al Gobierno uruguayo la posibilidad de cancelar la deuda al contado para evitar que siguiera creciendo y aprovechar la opción de compra de bonos de la petrolera venezolana que se considera ventajosa, reseñó Efe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
01.03.2013
9:25 AM
Vaya negocio para los uruguayos!!.Comprar bonos devaluados y pagar con ellos como si fueran de valor 100%!!!.No es algo parecido lo que hacen los supuestos "buitres"?¿O es que hay "buitres" buenos y "buitres" malos?
 
Por eusebio perez
09.01.2013
4:44 PM
ya era hora que pagaran
 
Por Vicente Zollo
06.01.2013
8:18 AM
Ver operacion Creceahorros-Residencias Caribe de Fundacaracas: aunque el protocolo originalmente acordato nunca fue respetado por el cambio del Presidente en Creceahorros y el sobreponerse de otra operacion financiara mas grande como la USM.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar