Compartir

Temen que nuevas tarifas portuarias causen alza de costos

Ejecutivo nacional publicó el 26 de diciembre otro esquema tarifario

imageRotate
La economía nacional depende de las importaciones AFP/ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
El nuevo esquema tarifario de los servicios portuarios despertó preocupación entre importadores y demás actores portuarios.

Fuentes consultadas temen que la resolución publicada el pasado 26 de diciembre en la Gaceta Oficial 40.078 se traduzca en un aumento de los costos. "Arrancaron el año aumentando los costos. ¿Qué queda para importadores y consumidores finales?", expresó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

Sin embargo, destacó que aún es difícil precisar el impacto del nuevo esquema tarifario, ya que están realizando la comparación con el anterior, publicado en junio de 2011.

"Son costos que se le van sumando a cada importación o exportación que se pueda realizar en todos los puertos a nivel nacional", manifestó Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Agentes Aduanales e Industriales, según reseñó la emisora Unión Radio.

Fuentes ligadas a Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) explicaron que el objetivo de la resolución del 26 de diciembre fue "reagrupar" conceptos y los tipos de servicios que presta la estatal. Descartan que se haya producido un "aumento de tarifas".

También explican que se agregaron algunos servicios que no estaban en la anterior resolución.

No obstante, reconocen que un eventual ajuste del tipo de cambio por parte del Gobierno nacional sí se traduciría en un incremento de costos, ya que las tarifas portuarias se calculan en dólares.

En efecto, el artículo 4 de la resolución establece que el valor de los servicios portuarios se calcula en dólares "de acuerdo a los estándares internacionales, pero su pago se efectuará en moneda nacional".

Dada la dependencia de la importaciones que presenta la economía nacional, cualquier alza en los servicios portuarios puede propiciar una subida de precios para el consumidor final.

En 2012 las importaciones sumaron 56 millardos de dólares, según datos del BCV, y los puertos nacionales registraron el mayor movimiento de carga en muchos años.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar